Titulo Noticias
2017.11.14
La Fiscalía no está investigando el feminicidio de la maestra Patricia Mora, denuncia la familia
Los familiares no han recibido comunicación de la Fiscalía/ La Jornada de Oriente
La Fiscalía no está investigando el feminicidio de la maestra Patricia Mora, denuncia la familia
Autor: La Jornada de Oriente
FGE muestra desinterés por feminicidios de Patricia Mora Herrera

YADIRA LLAVEN ANZURES

LA JORNADA DE ORIENTE

 

 

 

 

 

Familiares de la maestra Patricia Mora Herrera, quien fue torturada, violada y asesinada el pasado viernes en el municipio de Zacapoaxtla, denunciaron una serie de irregularidades en el caso, desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa y no está investigando el crimen, hasta que ellos mismos tuvieron que comprar los insumos quirurgicos para que se pudiera efectuar la necropsia de rigor.

El pasado viernes por la noche, Patricia Mora, de 43 años de edad, fue encontrada sin vida a escasos 500 metros de distancia de su vivienda, cuando regresaba de un curso impartido por la autoridad estatal en el municipio vecino de Teziutlán.

El cuerpo de la víctima presentaba visibles huellas de tortura y abuso sexual, en un predio de la comunidad de Rancho Totoltepec.

Por las condiciones de su muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría investigando los hechos violentos como el feminicidio número 90 en lo que va del año; sin embargo, los familiares de la docente confirmaron que es el momento que la autoridad no ha tenido contacto con ellos.

Jacobo Mora, hermano de la víctima, denunció que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Puebla ha sido omisa para investigar el feminicidio de Patricia.

“Nadie se ha acercado a nosotros, ni las autoridades municipales de Zacapoaxtla mucho menos el gobierno del estado; estamos solos nadie nos ha dicho qué le pasó a mi hermana”, reclamó.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, reveló que el día de la necropsia tuvo que salir a comprar una lista de insumos, debido a que el Anfiteatro local no contaba con materiales.

“Fui con una lista de materiales a la farmacia, como si fueras al mercado. Nos pidieron gasas, contenedores de orina, varios metros de plástico negras, jeringas y litros de alcohol y formol”, dijo con la voz entrecortada, al teléfono.

En el supuesto proceso de investigación que lleva la Fiscalía de Puebla refirió que su familia se encuentra desesperanzada.

“Vamos ciegos, vamos cojos, vamos sordos, vamos solos, no sabemos nada”, acotó al respecto.

Entre otras irregularidades, Jacobo Mora informó que es la fecha que desconoce el resultado de la necropsia, y las autoridades tampoco han confirmado si se indaga el asesinato como delito de feminicidio.

De acuerdo con las versiones de la propia familia, Jacobo relató que Patricia, quien se desempeñaba como docente de un Bachillerato General en Huehuetla, venía de un curso efectuado por las autoridades poblanas en el municipio de Teziutlán.

Informó que alrededor de las 21 horas del pasado viernes, su hermana habló por teléfono con su esposo para decirle que ya había terminado el curso y que se encontraba en Rancho Toltepec, de camino a su casa.

Después de varias horas de espera y sin su llegada, precisó que el esposo de Patricia pidió el auxilio de las autoridades municipales para iniciar la búsqueda de la maestra.

Fue entonces –relató– que la Policía Municipal de Zacapoaxtla halló el cuerpo sin vida de la docente, con visibles huellas de tortura y abuso sexual.

A pesar que el hallazgo se dio la misma noche del viernes, dijo que el cuerpo de Patricia les fue entregado 24 horas después, hasta las 9 de la noche del sábado.

En una manifestación multitudinaria de solidaridad, informó que finalmente este domingo a las 11 horas le dieron sepultura.

Patricia Mora era una maestra reconocida por sus compañeros docentes y la comunidad estudiantil en la región de Zacapoaxtla y Huehuetla.

La maestra dejó en la orfandad a dos jóvenes, uno de 23 años de edad y una menor de 17 años.

El sábado, decenas de maestros y pobladores de la comunidad de Totoltepec bloquearon el tramo carretero Acuaco–Zacapoaxtla, para exigir justicia y el esclarecimiento del violento asesinato de la docente.

Mientras que el domingo se efectuó una segunda protesta por parte del gremio magisterial que también reclama mayor seguridad en la región serrana del estado de Puebla.

En menos de dos meses, Patricia Mora es la segunda maestra asesinada en el estado de Puebla, después del feminicidio de la docente Nazarea Iraís Simón Aguilar, de 34 años, quien fue encontrada muerta al interior de su vehículo en San Jerónimo Tecuanipan.

El cuerpo de Iraís fue encontrado semidesnudo, con huellas de violencia y se presume que fue asfixiada.

 

 

 

 

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/11/14/la-fiscalia-no-esta-investigando-feminicidio-la-maestra-patricia-mora-denuncia-la-familia/

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema, revitaliza
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°