Titulo Noticias
2017.08.18
Cargar el móvil en el tren o en un sitio público no es seguro: así pueden "hackearlo"
Craso error: en la mayoría de veces, tu móvil correrá un serio peligro/ El Confidencial
Cargar el móvil en el tren o en un sitio público no es seguro: así pueden
Autor: EFE/ Mariscal
Crece riesgo de cargar móviles en sitios públicos

C. OTTO

EL CONFIDENCIAL

 

 

 

 

 

A medida que los móviles van monopolizando nuestro día a día, cada vez son más las empresas e instituciones de todo tipo que intentan disponer de servicios complementarios a este uso. Buena muestra de ello son los bares, grandes comercios e incluso zonas públicas que ofrecen conexión Wifi gratuita a sus usuarios.

Y tras la Wifi, el nuevo foco de conquista son los cargadores para la batería. Poco a poco, algunos bares, aeropuertos e incluso trenes de alta velocidad van disponiendo de varios cargadores, pero la tendencia va a más.

Así lo ha demostrado el propio Metro de Madrid, que acaba de anunciar que invertirá 368.000 euros en la instalación de más de 2.200 conectores USBque permitan la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos en casi todas las estaciones de la red de Metro. Los nuevos cargadores quedarán completamente instalados a principios de 2018.

Los peligros de cargar el móvil en zonas públicas

Eso sí, la instalación de estos cargadores, por suerte, no afectará a la seguridad de los terminales. Según ha confirmado a este periódico el gabinete de prensa de Metro de Madrid, dichos puertos USB de carga irán conectados a la red eléctrica de los trenes.

Por tanto, queda descartada, según Metro de Madrid, la posibilidad de que los cargadores en realidad fuesen conectados a un equipo informático con sistema operativo. Para entendernos: los móviles se cargarán como cuando los enchufamos a la red eléctrica de nuestra casa, no como cuando los conectamos al puerto USB de nuestro ordenador.

Pero, ¿a qué se debe la necesidad de que los puertos de carga vayan conectados a la red eléctrica, y no a un dispositivo informático? La razón es tan simple como relevante: en caso de que tu móvil se cargue conectándose a un ordenador, tus datos están corriendo un serio peligro de seguridad.

 

 

Estos son los datos que compartes…

La realidad la revela un estudio hecho en su momento por Kaspersky LAB. Los expertos en ciberseguridad de la compañía hicieron un experimento: conectar varios smartphones a equipos Mac y PC y ver qué tipo de información podían llegar a compartir con el ordenador en cuestión, incluso sin que el usuario hiciera nada.

Los resultados fueron tan evidentes como preocupantes: aunque el teléfono estuviera desactivado y bloqueado, el ordenador era capaz de identificar datos como el modelo de teléfono, su número de serie y hasta el nombre del propietario.

Incluso con el móvil desactivado, pueden conseguir el modelo de teléfono, su número de serie y hasta el nombre del propietario

Y todo esto en caso de que el usuario en cuestión simplemente dejase el móvil cargando y no lo usase. Pero, si estás en una zona pública durante el día y cargas el móvil, ¿de verdad no vas a usarlo en ningún momento?

En caso de que el usuario activase su móvil y empezase a usarlo, el material compartido con el ordenador dependería de su sistema operativo, pero llegaría a ofrecer algunos datos personales.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

 

... y así te pueden ‘hackear’

Una vez establecida esta ‘puerta de entrada’, según los expertos del Kaspersky LAB, las opciones de ‘hackear’ el móvil del usuario en cuestión aumentaban de manera exponencial.

Para empezar, si un amigo de lo ajeno decidiese que quiere robarle la información a la persona que está cargando su móvil, podría empezar con algo ‘sencillo’: conseguir su número de teléfono, acceder a su lista de contactos, descargársela e incluso hacer llamadas a su cargo. Y decimos que es sencillo porque en realidad no hace falta tener grandes conocimientos tecnológicos para ello: toda esta información se puede encontrar fácilmente en internet.

Si cargas tu móvil conectándolo a un ordenador, podrían 'hackearlo' y acceder a todos tus datos

Pero no acaba ahí la cosa. Si el que te desea ‘hackear’ se ha quedado con ganas de más y sus habilidades tecnológicas van un poco más allá, puede subir el nivel: podría instalar en tu móvil una aplicación espía que, con el paso del tiempo, podría darle acceso aún a más contenido. Podrías estar dándole datos, fotos, vídeos y todo tipo de información personal hasta el fin de los días.

Por eso, ante ofertas tan suculentas como la Wifi gratuita o cargadores móviles en zonas públicas, ante todo cabe ser cautos. Sobre todo si, a cambio de ese ‘regalo’, tu móvil se va a exponer a ser ‘hackeado’ y va a comprometer toda su seguridad pasada, presente y futura,

 

 

 

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-08-18/metro-madrid-cargadores-movil-hackeo-virus_1429791/

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°