Titulo Noticias
2017.02.15
El gran deportador no es (de momento) Donald Trump
En su primer mes al frente de la Casa Blanca el magnate ha expulsado a menos mexicanos que Obama en el mismo período./ Vanity Fair
El gran deportador no es (de momento) Donald Trump
Autor: Getty Images/ Vanity Fair
Trump, durante una rueda de prensa.

Por 

 

 

 

 

 

 

 

 semana, el Boletín Estadístico Mensual de los Estados Unidos ha publicado las cifras de cuantos deportados ha habido en el mes que Donald Trump lleva de presidente del país. En total, en este enero de 2017 en el que el magnate ha firmado órdenes ejecutivas que han convulsionado el mundo, se han deportado un total de 13.000 mexicanos. Una cifra muy alta pero todavía por debajo de los 14.000 que la Administración de su antecesor, Barack Obama, deportó en el mismo periodo del año anterior. De hecho, es la menor cantidad de deportados en enero de la última década.

Si miramos los números totales, en su primer mes de mandato, el Gobierno de Obama deportó a 45.000 mexicanos. En el computo global, la anterior Administración estadounidense echó casi tres millones de personas. Desde que se comenzaron a recabar estas estadísticas, durante la década de los 80, ningún presidente ha logrado sus cifras. Por eso, siendo el que más deportó durante sus años al frente de EE UU, las comunidades latinas lo apodaron “deportador en jefe”. Un juego de palabras con su cargo en el ejército, “commander in chief”.

El documento que glosa estos datos es el llamado Anuario de Estadísticas de Inmigración, que sirve como marco comparativo. Según este texto, Bill Clinton tuvo un total de deportados de 869.000 y el segundo “deportador en jefe” fue George W. Bush, con 2 millones de deportados. Si se observa la tendencia al alza y las declaraciones de Trump, puede que Obama no vaya a mantener el título con el que Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, lo apodó en 2014.

Donald Trump prometió durante la campaña para lograr la presidencia varias medidas sobre migración, cambiándolas según soplase el viento electoral. Entre ellas, además del célebre muro, estaba la de confiscar las remesas resultado de resultado de salarios ilegales o expulsar a todos los indocumentados que se encontrara. En Estados Unidos, 34 millones de personas tienen origen mexicano y, según datos de 2010, del total de 11,3 millones de inmigrantes indocumentados, el 58% tenía nacionalidad mexicana.

Protesta en apoyo de la inmigración en Nueva York.

Quienes confiaban en que el sistema de equilibrios de la democracia de las barras y las estrellas fuera a contener al nuevo presidente, han tenido estas primeras semanas una muestra de que cumple sus promesas.

EN SU PRIMER MES DE MANDATO, EL GOBIERNO DE OBAMA DEPORTÓ A 45.000 MEXICANOS. EN EL COMPUTO GLOBAL, LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE ECHÓ CASI TRES MILLONES DE PERSONAS.

Es cierto que después de ganar la presidencia el 8 de noviembre Donald Trump ha suavizado su postura, asegurando que su objetivo son los extranjeros con antecedentes penales, entre dos y tres millones. Pero hay que decir que en los años de Obama la mayoría de los deportados no tenían antecedentes: De los 391.000 que se expulsaron en 2009, más de 256.000 no tenían registro criminal. En cualquier caso, según varios reportes de prensa, los indocumentados mexicanos en EE UU tienen mucho miedo.

Manu Ureste, de Animal Político, cuenta que los indocumentados mexicanos están transfiriendo ahorros a cuentas mexicanas, tramitando para sus retoños la nacionalidad mexicana para no quedar separados y vendiendo sus propiedades en Estados Unidos. Se sabe que el fin de semana pasado en seis Estados –Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur– han detenido al menos 680 indocumentados, que serán deportados próximamente.

En su cuenta de Twitter, el medio de comunicación favorito de Donald Trump, el nuevo presidente escribió: “La campaña contra los criminales es solamente mantener mi promesa electoral. ¡Pandilleros, vendedores de drogas y demás deben ser deportados!”. Pero, de nuevo de acuerdo a reportes en prensa que están siguiendo el tema, no parece que los objetivos de Trump sean solamente los “bad hombres”, como al parecer le dijo al presidente de México en una conversación telefónica.

The crackdown on illegal criminals is merely the keeping of my campaign promise. Gang members, drug dealers & others are being removed!

El mayor ejemplo puede verse en Guadalupe Garcíaconvertida en símbolo para muchos. Migrante de 36 años y en Estados Unidos desde los 14, fue arrestada durante una vista a las oficinas de la Agencia de Migración y Fronteras de Phoenix, Arizona. Madre de dos niños estadounidenses, García fue detenida por primera vez en 2008, durante una redada en un parque acuático en Arizona donde trabajaba. Se descubrió que estaba haciéndolo, como muchos indocumentados, con un número de seguridad social falso.

Pero gracias a las políticas de Barack Obama se le permitió quedarse en el país, con la condición de que se presentará una vez al año en esa misma oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para revisar su caso. Eso también hay que decirlo. Barack Obama puede ser, de momento, el “deportador en jefe”, pero a la vez es el presidente que trató con más fuerza de regular la situación de esos millones de indocumentados. El 9 de febrero, Guadalupe García llegó a México.

 

 

 

Fuente: http://www.revistavanityfair.es/actualidad/politica/articulos/donald-trump-politica-inmigracion-datos/23517

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La hora del vermut
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicidad
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°