Titulo Noticias
2016.01.07
“El gobierno no respeta la ley; no respeta a Cholula”
Exigen al INAH clausurar las obras en la zona arqueológica./ Intolerancia Diario
“El gobierno no respeta la ley; no respeta a Cholula”
Autor: Mireya Novo/ Intolerancia Diario
Adán Xicale cerrará el paso a Teresa Franco

JORGE CASTILLO

Intolerancia Diario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cholultecas organizan una manifestación a la Ciudad de México, acudirán a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para protestar contra los trabajos en la gran pirámide de Cholula.
 
Adán Xicale Huitle, el expreso político, hizo un llamado a la comunidad cholulteca para efectuar en estos primeros días de enero la manifestación y exigir la cancelación definitiva del proyecto.
 
“Vamos a cerrar Insurgentes Sur hasta obligar a María Teresa Franco, titular del INAH, efectúe un recorrido con los pueblos para que documente ella misma la destrucción del centro ceremonial mesoamericano”.
 
El activista afirmó, a un mes de salir de prisión, que en San Andrés Cholula no caerán en provocaciones ni están dispuestos a parar las máquinas que continúan su trabajo en torno a la pirámide.
 
Las obras forman parte de la construcción de un complejo turístico que incluye un parque, museo y hotel en el sitio arqueológico.
 
Afirmó que los mismos trabajadores, a cargo de la construcción, comentaron que tienen una estrategia que emplearán en cualquier momento en contra del movimiento.
 
Una de ellas es señalar nuevamente a los integrantes del Movimiento Ciudadano Cholula Viva y Digna como responsables de posibles agresiones en su contra.
 
“No hay que olvidar esta afrenta que nos hizo Leoncio, la traición que nos hizo el de someterse al gobernador y darle todas las facilidades y ahorita estoy seguro que no ha dado los permisos y ni los va a dar, pero no tiene el valor suficiente de parar las máquinas y los albañiles”, manifestó Adán Xicale.
 
Recordó que desde que dejó junto con su hijo Alejandro Xicale Coyopol el centro penitenciario de San Pedro Cholula le ha lanzado el reto al primer regidor del ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de los medios de comunicación, para que exhiba los permisos tanto del INAH como de la comuna, pero hasta el momento no lo ha hecho.
 
“Esto es una muestra de cómo no hay respeto a la ley, no hay tal respeto a Cholula por eso se ha quedado callado, sometido, hay que ir pensando que ese tipo de autoridades no deben seguir por eso no debemos olvidar la afrenta”, concluyó.
 
En esta protesta, la organización civil entregará un documento firmado por más de mil personas al INAH, en el que exigen el cese de las obras en torno a la Gran Pirámide.
 
A principios del mes de diciembre en asamblea realizada en el curato del templo de San Andrés Cholula, acordaron los activistas.
 
Desde hace más de un año, el gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano, pretenden desarrollar un parque al rededor de la Gran Pirámide de Cholula.
 
Esta situación desató una ola de protestas, que derivó en la aprehensión de activistas, como Adán y su hijo Paúl Xicale, quienes apenas la semana pasada salieron en libertad bajo caución, tras estar un año dos meses recluidos.
 
Apenas el 11 de noviembre pasado, Adán y su hijo Paúl recuperaron su libertad tras ganar un último recurso de apelación ante la justicia federal.
 
Los acusados promovieron un recurso de apelación que se remitió a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia que le dio trámite y resolvió la procedencia del recurso.
 
Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, granaderos irrumpieron en el plantón que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
 
A golpes, como consta en videos subidos a Youtube, lograron desalojar las instalaciones que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
 
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
 
Por la tarde de aquel día fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
 
Ante el plantón, el presidente municipal Leoncio Paisano mantuvo un diálogo con los manifestantes, quienes plantearon las exigencias.
 
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento en donde aseguró que no habría expropiaciones; sin embargo, lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
 
Por la madrugada, granaderos arribaron al lugar para desalojar al plantón y recuperar la presidencia municipal. Fueron cuatro los detenidos en aquel operativo. Los últimos dos salieron libres hasta este 30 de noviembre de 2015.
 
“Vamos a cerrar Insurgentes Sur hasta obligar a Teresa Franco, titular del INAH, que efectúe un recorrido con los pueblos para que documente ella misma la destrucción del centro ceremonial mesoamericano.”, Adán Xicale Huitle
 
 
 
Tome nota
 
En la zona aledaña a la pirámide de Cholula se edifica un complejo turístico, el cual incluye un parque, un museo y un hotel en el sitio arqueológico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/140207/politica/el-gobierno-no-respeta-la-ley-no-respeta-a-cholula
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #UberPuebla: opacidad
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°