Titulo Noticias
2014.11.14
La temprana debacle de EPN
Columna de la periodista Carmen Aristegui en Reforma
La temprana debacle de EPN
Autor: Reforma
Peña enfrenta el desastre
Carmen Aristegui F.
Reforma
 
 
 
 
 
 
 
 
En la lógica sexenal mexicana, prealternancia, los presidentes empezaban a sufrir el descenso en su popularidad y de la fuerza para ejercer su mandato al final de sus periodos, cuando estaba en turno de espera el sucesor.
 
Venía la ruptura más o menos sutil o más o menos violenta entre el que se iba y el que llegaba. El Presidente saliente no volvía a aparecer en escena o aparecía muy esporádicamente. Todo se reacomodaba para que la maquinaria priista siguiera funcionando como relojito.
 
Quitando del análisis a los dos presidentes panistas que protagonizaron la llamada alternancia, en ningún momento de la historia presidencial de México se recuerda a un jefe del Ejecutivo que haya entrado, de manera tan temprana, en un desgaste tan pronunciado como el que hoy vive Enrique Peña Nieto.
 
Literalmente, estamos presenciando su debacle si entendemos la palabra como dicta el diccionario: "desastre que produce mucho desorden y desconcierto, especialmente como final de un proceso".
 
Hay desorden, hay desconcierto, hay horror, hay graves indicios de corrupción. Hay una debacle de este gobierno.
 
El dramático cambio en las percepciones sobre México y sobre quien ocupa la Presidencia a nivel nacional e internacional se ha producido de una manera acelerada.
 
"This is a big political crisis for México", le dijo Christiane Amanpour de CNN al embajador Medina Mora preguntando por la crisis de Ayotzinapa. El embajador mexicano no tuvo más remedio que asentir.
 
A la indignación causada por lo sucedido en Iguala se suma, ahora, la indignación que causan las revelaciones sobre "la casa blanca". La propiedad valuada en 7 millones de dólares en posesión de la pareja presidencial, cuyo título de propiedad está a nombre de la empresa de un contratista amigo de Peña Nieto beneficiado con obras públicas y servicios en campaña cuando el Presidente fue gobernador del Estado de México y ahora que encabeza el Ejecutivo federal.
 
Digámoslo suavemente: estamos ante una alta probabilidad de un caso grave de corrupción protagonizado por el hoy presidente de la República.
 
La debacle de Peña Nieto cruza por la imposibilidad de explicar, de manera convincente, por que él y su esposa están en posesión de tan espectacular casa.
 
En un clarísimo conflicto de interés, Rivera y Peña Nieto vivirán ahí, una vez que dejen Los Pinos, según declaró Angélica Rivera a la revista ¡Hola! en mayo de 2013, confirmando por ellos mismos la posesión de la casa.
 
El dueño legal de la casa, Juan Armando Hinojosa Cantú, hizo obras millonarias para Peña Nieto cuando era gobernador. Es el mismo que rentó aeronaves al PRI cuando Peña era candidato. Es al que acaban de adjudicar, junto con otras empresas, el contrato para el polémico proyecto hidráulico Monterrey VI, por 47 mil millones de pesos. A quien declararon ganador -junto a empresas del gobierno chino- de la licitación revocada, abruptamente, para el tren de alta velocidad México-Querétaro por más de 50 mil millones de pesos.
 
La Presidencia salió al paso para explicar que "la casa blanca" no es de él, sino de ella, y que la casa de atrás, en Palmas 1325, también es propiedad de la señora "desde varios años atrás".
 
Como parte de la investigación difundida por Aristegui Noticias, se dio a conocer, esta semana, que la residencia que se encuentra a espaldas de la "casa blanca" -y que conecta a ambas con un pasillo- fue "transferida" por Televisa Talento, SA de CV, a Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaran.
 
Televisa dijo a CNN que había otorgado esa casa a Rivera como lo hace con otros artistas con quienes mantiene contratos de "exclusividad". El último que firmó Rivera con Televisa fue en 2004. Esa otra casa está valuada en 27 millones 651 mil 744 pesos, según documento en poder de AN.
 
En estas páginas se publicó ayer en Reforma que para comprar una casa como la "casa blanca" se tendrían que pagar 790 mil pesos mensuales y demostrar que se tiene un ingreso mensual de 1.6 millones de pesos.
 
Presidencia afirma que la esposa de Peña Nieto "...es económicamente solvente y contaba con los recursos suficientes para adquirir estos inmuebles... La larga carrera profesional de la Señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal". Ajá, dirían los suspicaces.
 
México debe estar preparado. No quedan muchas dudas. Estamos ante la debacle del presidente Peña Nieto. Una debacle temprana.
 
 
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=49845&md5=5bc9fa3f72d22d7f02db2c09783b0b0e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3J2pGROT8 
Follow us: @reformacom on Twitter
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La complicidad de Zavala
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°