Titulo Noticias
2018.10.30
Por defender a MEAH, García Almaguer pierde los estribos en tribuna del Congreso
Congreso llamar a comparecer a autoridades electorales/ La Jornada de Oriente
Por defender a MEAH, García Almaguer pierde los estribos en tribuna del Congreso
Autor: esimagen / Jafet Moz
“Bájese de esa presidencia y súbase a los tribunales”, grito de Marcelo.

MÓNICA CAMACHO

LA JORNADA DE ORIENTE

 

 

 

 

 

 

El conflicto postelectoral que vive Puebla reventó en la tribuna del Congreso del estado, con un enfrentamiento verbal entre el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, y el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, por la defensa que emprendió el primero de Martha Érika Alonso Hidalgo.

“Será gobernadora”, garantizó el líder de los diputados de Acción Nacional, quien concluyó el episodio exigiendo a gritos la renuncia de Espinosa como líder del Poder Legislativo.

El exabrupto de Marcelo García se originó en la acusación que José Juan Espinosa hizo como diputado del PT de que Alonso se vio favorecida por una elección de Estado que, a su parecer, fue impulsada por el gobernador en funciones, Antonio Gali Fayad, y convalidada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

 

Se enfrasca García Almaguer en rebatir a sus críticos

Al hacer uso de la voz para rebatir las acusaciones del petista, el coordinador del PAN recibió expresiones de desacuerdo que lanzaron sus pares de Morena desde sus curules, entre éstas las de Nelly Maceda Carrera, legisladora federal que asistió como invitada. “Que suba a tribuna si quiere hablar”, espetó el panista a la visitante, ya visiblemente molesto.

Espinosa interrumpió a Marcelo García para exigirle respeto a los presentes y el legislador albiazul le respondió con una retahíla de reproches que fueron subiendo de tono conforme soltaba cada oración. De esa forma, el panista inició con un mesurado “¿me va a dejar hablar?” y terminó ordenando a gritos a Espinosa “bájese de esa presidencia y súbase a los tribunales”.

 

– Señor coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, le pido sea respetuoso del reglamento y deje de estar haciendo señalamientos en contra de cualesquiera de los integrantes de esta legislatura, continúe por favor –respondió el presidente de la Mesa Directiva, cuidando que el volumen de su voz se ajustara a lo políticamente correcto.

García Almaguer quedó de pie ante un recinto que quedó sorprendido por su reacción. Se escucharon voces aisladas que denotaban sorpresa y en medio de eso un grito: “¡Marcelo!, ¡eres el bufón de Moreno Valle!”.

La crítica hacia su pasado como funcionario del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas provino de las galerías que rodean el salón de sesiones, las cuales se encontraban abarrotadas de visitantes, asistentes de los diputados y representantes de los medios de comunicación. “Gracias amigo, detrás del chiflido no hay argumentos”, reviró el panista a su detractor anónimo.

Congreso llamar a comparecer a autoridades electorales

Los diputados atizaron la disputa postelectoral en vísperas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación de Morena que solicita la anulación de los comicios.

El origen de la confrontación fue un acuerdo de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección de Gobernador para llamar a comparecer a los consejeros y magistrados electorales de Puebla, el cual se aprobó con 21 votos a favor y 17 en contra tras casi dos horas de debate.

 

Durante la confrontación en tribuna, los diputados de Morena y el PT, emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, defendieron la presentación de las autoridades comiciales bajo el argumento de que es necesario que “den la cara” ante las irregularidades detectadas en los comicios del 1 de julio y cómputo posterior de votos.

 

Espinosa Torres, integrante de la fracción del PT, señaló que los magistrados tienen que aclarar las razones por las cuales el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso sin atender las pruebas que Morena presentó de una supuesta injerencia de Antonio Gali en el proceso electoral.

Espinosa dijo que una de las evidencias de que Gali metió la mano a favor de Alonso se encuentra en el uso de espectaculares irregulares en la campaña de la panista y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

“Aquí tengo en mis manos información de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado donde se demuestra que el 80 por ciento de los espectaculares que uso la candidata del PAN no estaban regularizados ante la secretaría, estos anuncios que no cuentan con permisos se instalaron de manera irregular durante la campaña”, denunció ante el pleno, mientras blandía con la mano izquierda varias hojas impresas en el aire del documento referido.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/meah-garcia-almaguer-congreso/

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Sanctus Martinus Turonensis
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Bohemian Rhapsody: ilustración de libro de texto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Un PRI muerto no le conviene a nadie
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Museo: motivos invisibles
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada … eso lo decidieron los ciudadanos
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El primer round contra el poder económico de un gobierno que todavía no lo es
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Pacheco Pulido defiende el fuero
Raúl Torres Salmerón
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho ¡Alerta… nos secamos!
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los frentes de AMLO
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Poderoso caballero...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Si yo fuera tú: dinastías
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°