Titulo Noticias
2018.10.30
Edificación del NAIM seguirá hasta el 30 de noviembre: GACM
En la obra que se realiza en Texcoco, se han desembolsado cerca de 60 mil mdp y tiene comprometidos 175 mil mdp, dijo Federico Patiño/ El Financiero
Edificación del NAIM seguirá hasta el 30 de noviembre: GACM
Autor: Cuartoscuro/ El Financiero
Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

ALDO MUNGUÍA

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

 

 

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco continuará hasta el 30 de noviembre, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario de la obra, esto tras el anuncio de la cancelación del puerto aéreo.

“Hasta el 30 de noviembre, nosotros estaremos siendo responsables hasta esa fecha y cumpliremos todas nuestras obligaciones hasta que termine esta administración, salvo que exista una petición del gobierno electo”, indicó Patiño en una conferencia de prensa.

Señaló que se cumplirá con todos los contratos que la actual administración adquirió, mismos que ascienden a 175 mil millones de pesos ya comprometidos en obras.

“Hemos desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos, recursos ya pagados, 175 mil millones de pesos comprometidos, el 88 por ciento fue a través de licitaciones internacionales”, detalló el ejecutivpo en la conferencia.

En días pasados, el director general del GACM dijo a El Financiero que la cancelación del NAIM costaría alrededor de 120 mil millones de pesos, esto por el pago de daños y perjuicios que podrían derivarse de la ruptura de los contratos y la concesión, además del monto ya desembolsado, que es de 60 mil millones de pesos.

“Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. El incumplimiento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, reiteró el director general del GACM.

Ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación del puerto aéreo en Texcoco, derivado de los resultados de la consulta ciudadana, en donde 7 de cada 10 votantes se inclinaron por la edificación de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Patiño señaló que el gobierno mexicano debe cerca de 120 mil millones de pesos a los tenedores de bonos que colocaron inversión para la construcción del NAIM en Texcoco e indicó que el próximo pago a estos se realizará en noviembre, mismo que está garantizado.

Para ello, el GACM cuenta con una bolsa de 115 mil millones de pesos en el Fideicomiso MEXCAT, fondo de administración y pago que el gobierno mexicano instrumentó para hacer frente a sus obligaciones con los contratistas.

Placeholder block

Acorde con el sentimiento negativo que generó el resultado de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto y en la que triunfó Santa Lucía sobre Texcoco, las acciones de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR) fueron de las más castigadas en la sesión de ayer tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la de Nueva York (Nyse).

En la primera, concluyeron la sesión con pérdidas de 6.9, 4.8 y 2.2 por ciento, respectivamente, mientras que en la segunda las mermas fueron más pronunciadas en 9.4, 7.8 y 7.1 por ciento, en el mismo orden.

“Los grupos aeroportuarios son de las emisoras más castigadas por la exposición que tienen a la cancelación del NAIM, ya que la expectativa era que se beneficiaran de más conexiones con el proyecto”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.

“OMA es el grupo aeroportuario más afectado porque además depende en mayor grado del pasaje nacional”, añadió Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

Además de los grupos aeroportuarios, el precio de las acciones de Aeroméxico y Volaris cayeron 8.1 y 6.6 por ciento en la BMV, respectivamente.

Aunado a la expectativa de que enfrentarán limitaciones en conexiones y expansión de rutas tras la cancelación del NAIM, las líneas aéreas también verán afectación con la depreciación del peso.

Alrededor del 60 por ciento de sus costos son en dólares, incluido el combustible. Ayer, el dólar interbancario se encareció 3.2 por ciento, al superar los 20 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/construccion-del-naim-en-texcoco-seguira-hasta-el-30-de-noviembre-gacm

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Sanctus Martinus Turonensis
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Bohemian Rhapsody: ilustración de libro de texto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Un PRI muerto no le conviene a nadie
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Museo: motivos invisibles
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada … eso lo decidieron los ciudadanos
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El primer round contra el poder económico de un gobierno que todavía no lo es
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Pacheco Pulido defiende el fuero
Raúl Torres Salmerón
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho ¡Alerta… nos secamos!
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los frentes de AMLO
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Poderoso caballero...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Si yo fuera tú: dinastías
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°