Titulo Noticias
2018.09.18
Jiménez Espriú admite que no saben cómo aplicar encuesta sobre NAICM
No se preguntará sobre temas técnicos, se enfocará en los impactos económico, ambiental, urbano, social y de infraestructura/ La Jornada
Jiménez Espriú admite que no saben cómo aplicar encuesta sobre NAICM
Autor: Guillermo Sologuren/ archivo/ La Jornada
El proximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú durante el Foro Estrategia Banorte 2018.

SUSANA GONZÁLEZ G

LA JORNADA

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México. “Todavía no sabemos exactamente cómo será hará en la encuesta (sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) porque todavía no acabamos de recibir toda la información”, admitió Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) al participar en el Foro Forbes que congregó a dueños y directores de decenas de corporativos que operan en el país.

Incluso mencionó que la reunión que sostendrá este martes con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) es una de tantas con diferentes sectores que ha tenido para recabar información para la consulta del 28 de octubre, para presentarle a los mexicanos con la mayor objetividad e imparcialidad los pros y contras de que la terminal se construya en Texcoco o en Santa Lucía.

No obstante les aclaró que no se preguntará a la población sobre temas técnicos, como la problemática del espacio aéreo o la compactación de pistas, sino que la encuesta se enfocará en los impactos económico, ambiental,urbano, social y de infraestructura, además de que los resultados serán vinculantes porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acatará la decisión a partir de lo que la gente determine, incluso si ésta se pronuncia porque siga la construcción del de Texcoco.

Refirió que consultas similares se han llevado a cabo en otros países, incluso sobre aeropuertos ya concluídos como el de Berlín, en Alemania, el de Kansas en Estados Unidos así como el de Nan, en Francia. Además criticó que el aeropuerto que ya se construye en Texcoco ha tenido tal retraso que en lugar de estar listo para 2020 como originalmente se planteó, comenzará a funcionar hasta 2024 y mientras tanto se siguen incrementando los costos pues a la fecha ya lleva 300 mil millones de pesos inversión y en caso de llegar a los 400 o 500 mil millones de pesos, será el equivalente a la inversión que el sector privado realiza en infraestructura en todo un sexenio.

En entrevista posterior, Jiménez Espriú sostuvo que el equipo de transición todavía está a la espera de un estudio técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional, cuyo costo es de 800 mil dólares, para determinar la viabilidad del aeropuerto de Texcoco o del de Santa Lucía. Incluso mencionó que “ambas opciones son viables” y llegó a señalar que en caso de que la población no se pronuncie por ninguno de los dos, entonces el próximo gobierno tendrá que analizar otra alternativa.

“Tenemos que tener otra opción porque de aquí a que esté el aeropuerto A o B tenemos que resolver el problema, rehabilitar el aeropuerto actual dejarlo como nuevo y utilizar a lo mejor Toluca”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/17/jimenez-espriu-admite-que-no-saben-como-aplicar-encuesta-sobre-naicm-4636.html

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Presidenta de todos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El fallo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Vamos a extrañar al alcalde Luis Banck
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Santceloni
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La gran promesa: regresar para ser
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Agustín I, Emperador
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El justo medio
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Un pequeño favor: un delicioso Martini
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°