Titulo Noticias
2018.09.18
Abroga Congreso la ley bala de Moreno Valle, que provocó la muerte del niño Tehuatlie Tamayo
Por cuatro años, el Congreso tuvo la propuesta en la congeladora/ La Jornada de Oriente
Abroga Congreso la ley bala de Moreno Valle, que provocó la muerte del niño Tehuatlie Tamayo
Autor: Rafael García Otero/ La Jornada de Oriente
Abroga Congreso la ley bala del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que provocó la muerte del niño Tehuatlie Tamayo.

MÓNICA CAMACHO

LA JORNADA DE ORIENTE

 

 

 

 

 

 

 

El Congreso de Puebla abrogó la ley bala que en 2014 impulsó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con una mayoría legislativa comandada por el PAN, la cual facultaba a los elementos de seguridad pública a disparar contra manifestantes.

La abrogación se propuso ayer, en la primera sesión de la LX Legislatura, como iniciativa de las bancadas de Morena, el PT y el PES, las cuales recordaron que la aplicación de ese ordenamiento provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo por el impacto de un proyectil que dispararon agentes del orden en el desalojo de una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que se suplirá dicha normativa con una nueva ley que también regulará el uso de la fuerza pública y estará lista en el término de 60 días, con la diferencia que ésta dará prioridad al respeto de los derechos humanos y no será un instrumento de represión política.

Las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP), que hace cuatro años avalaron la ley bala, esta ocasión se sumaron a la mayoría de Morena, razón por la cual el proyecto contó con respaldo unánime de los 41 diputados que conforman el pleno.

El nombre oficial de la norma abrogada es Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiacas del Estado, la cual se aprobó el 19 de mayo de 2014.

Por cuatro años, el Congreso tuvo la propuesta en la congeladora

Morena, el PT y el PES destrabaron en minutos una discusión que la legislatura anterior mantuvo en la congeladora durante cuatro años, ya que Moreno Valle propuso la abrogación de la ley el 21 de julio de 2014, dos meses después de su entrada en vigor, tras el escándalo nacional que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie.

En la sesión de ayer, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, señaló que la iniciativa de Moreno Valle tuvo fines meramente mediáticos, pues el actual senador albiazul contaba en ese entonces con la mayoría del PAN en el Poder Legislativo para garantizar su aprobación, pero el proyecto nunca se dictaminó.

En tanto, el frente parlamentario que encabeza Acción Nacional, del que forma parte el PRD, MC, Panal y CPP, justificó su respaldo a la abrogación en que ésta ya había sido sugerida por el ex gobernador.

Tiene que prohibirse el uso de balas de goma: Bárbara Morán

La diputada de Morena Bárbara Morán Añorve aclaró que José Luis Tehuatlie no fue la única víctima de esa ley, ya que ocho pobladores resultaron gravemente heridos en la represión de Chalchihuapan, por el uso de balas de goma.

“Uno de ellos perdió la visión de un ojo, a otro le fracturaron la mandíbula y otro perdió una mano por manifestarse por la falta de los servicios de seguridad pública y de registro civil de las personas”, precisó.

Bárbara Morán indicó que Puebla debe contar con un nuevo protocolo de seguridad que permita procesar los conflictos “de manera pacífica y negociada” sin emplear ningún tipo de arma, pues incluso las que se declaran “no letales”, sí lo son.

Refirió que el artículo 23 de la ley abrogada considera armas no letales para uso contra manifestantes los bastones policiales, los agentes químicos irritantes aprobados para la función policial, los dispositivos eléctricos de control; las armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes; y las demás que autorice el Reglamento de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Se ordena a elementos policiacos velar por los derechos humanos

El decreto de abrogación lo presentó la diputada de Encuentro Social Mónica Lara Chávez, el cual determina que éste entrará en vigor en los 70 días naturales posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, plazo que también tendrán las instituciones policiales para “emitir marcos regulatorios que antepongan la protección de los derechos humanos y la presunción de inocencia al uso de la fuerza”.

La única inconformidad que generó la propuesta se centró en el procedimiento que siguieron Morena, el PT y el PES para su aprobación, ya que se presentó en asuntos generales sin que se diera a conocer su contenido al resto de las bancadas de manera previa.

Rocío García Olmedo, coordinadora de la fracción del PRI, solicitó que, en posteriores propuestas, se enlisten en el orden del día, compromiso que asumió Gabriel Biestro de manera pública para mejorar los acuerdos.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/abroga-congreso/

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Presidenta de todos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El fallo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Vamos a extrañar al alcalde Luis Banck
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Santceloni
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La gran promesa: regresar para ser
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Agustín I, Emperador
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El justo medio
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Un pequeño favor: un delicioso Martini
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°