Titulo Noticias
2018.09.13
Durante campaña electoral se registraron 54 reportes por compra de votos en Puebla
Puebla, el tercer estado con más delitos electorales/ P. Central
Durante campaña electoral se registraron 54 reportes por compra de votos en Puebla
Autor: EsImagen/ Periódico Central
La Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que el 39% de las ofertas fue entrega de dinero en efectivo a cambio de votar

NALLELY GUADARRAMA CASTILLO

PERIÓDICO CENTRAL

 

 

 

 

 

 

lberto Serdán Rosales coordinador de la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que durante el período del 5 de abril al 1 de julio de este año se registraron 54 reportes de compra de voto en Puebla, hechos que fueron recopilados en un estudio realizado por la organización en México.

El reporte indica que la principal oferta fue la entrega de dinero en efectivo con el 39% de los casos. Mientras que otro 33 por ciento se relaciona con entrega de despensas, tinacos, colchas, entre otros productos.

Asimismo, al 26 por ciento de los poblanos los condicionaron con retirarles o brindarles beneficios por parte de programas sociales del gobierno y sólo el 2% recibió promesas de tarjetas electrónicas. 

Estas cifras fueron presentadas por la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza y corresponden al proyecto Democracia sin Pobreza 2018, en el cual participó la Universidad Iberoamericana de Puebla.

30 millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio del voto

Cifras del estudio revelaron que durante el mes previo a las elecciones del 1 de julio, 30 millones de mexicanos recibieron ofertas de compra de voto, esto equivale al 33 por ciento de la población.

El 15.5 millones de mexicanos dijeron que no al “regalo”: “les ofrecieron billetes de 500 pesos, paquetes de construcción, tinacos, programas sociales, les ofrecieron cosas, pero estos 15.5 millones de mexicanos lo rechazaron”, declaró el coordinador.

Sin embargo, 9.1 millones de personas si aceptaron la oferta: “es una cantidad enorme, diríamos que son 9.1 millones de delitos electorales que para las autoridades pasaron de noche, 9.1 millones de delitos consumados”, dijo Alberto Serdán.

El 80 por ciento de esos 9.1 millones de mexicanos, aseguró que no importaba por quién votara, pues lo importante era recibir el “obsequio” y después votar por quién creyeran conveniente.

A pesar de esto, Alberto Serdán dijo que afortunadamente los delitos ocurridos no fueron determinantes en las elecciones a nivel nacional: “la incidencia de la compra del voto no fue determinante para el resultado electoral a nivel nacional, la gente sabía cuáles eran los problemas a los que se enfrentaba si no votaban por el partido que les entregaba las cosas, aun así votaron por quien quisieron”, expresó.

La entrega de dinero en efectivo fue la oferta más recurrente a nivel nacional, seguida por la entrega de despensas que registro 31 por ciento de todas las denuncias. El uso de programas sociales tuvo 19 por ciento de casos y la distribución de tarjetas y monederos, 7%.

Además, se reveló que a 9.8 millones de mexicanos les pidieron una fotografía o copia de la credencial para votar lo cual es un delito federal según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Puebla, el tercer estado con más delitos electorales

Según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias por delitos electorales de enero a julio del presente año, con un total de 100.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atendió 94 denuncias por supuestos delitos electorales entre junio y julio, y otras 6 más en enero y mayo.



Fuente: https://www.periodicocentral.mx/2018/politica/item/20825-durante-campana-electoral-se-registraron-54-reportes-por-compra-de-voto-en-puebla#ixzz5Qysq18Qm 
 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tráiler de la muerte
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El mismo gato, nomás que revolcado
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Luz barata, anuncia Bartlett
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El día de la unión: tímido terremoto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Forma y fondo en la relación con el morenovallismo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿El derrumbe?
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El linchamiento de la justicia
Guillermo Deloya Cobián
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Entre dimes y diretes
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El factor dinero
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Mixiotes...
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Alfa: licencias para creer
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Se va un pésimo Congreso del Estado
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°