Titulo Noticias
2018.06.12
Dominan ataques y falta detalle a propuestas en debate de Puebla
La prensa poblana y su visión del debate para la gubernatura de Puebla
Dominan ataques y falta detalle a propuestas en debate de Puebla
Autor: E-CONSULTA
Los números del debate por Puebla.

PATRICIA MÉNDEZ

E-CONSULTA

 

 

 

 

 

Hasta en 35 ocasiones los candidatos a la gubernatura se lanzaron ataques durante sus intervenciones en el debate por la gubernatura de Puebla, de los que la mayoría se concentraron en el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entre los cuestionamientos más recurrentes destacaron el patrimonio del candidato de izquierda, su formación profesional, así como los presuntos actos de misoginia en los que habría incurrido Barbosa, a quien la panista comparó con “Luisito Rey” de la serie biográfica del cantante Luis Miguel, que se transmite por Netflix.

Un análisis sobre las intervenciones de los candidatos advierte que realizaron decenas de propuestas, pero ninguno detalló cómo llevarlas a cabo.

 

Arranca debate en Puebla con ataques a BarbosaARRANCA DEBATE EN PUEBLA CON ATAQUES A BARBOSAEnrique Doger y Michel Chaín criticaron el patrimonio, gastos y la presunta falta de título universitario del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

 

Todos contra Barbosa

De los 35 ataques ubicados Luis Miguel Barbosa recibió 20, a Martha Erika Alonso tocaron siete, mientras que los candidatos del PRI y del PVEM, Enrique Doger Guerrero Miguel Chaín Carrillo, fueron señalados en cuatro distintas ocasiones cada uno.

Sin embargo, Chaín fue el candidato que más ataques lanzó a sus adversarios, al sumar 13, seguido por Barbosa y Doger, quienes señalaron a sus opositores hasta en nueve ocasiones.

Entre los ataques destacaron el matrimonio de Alonso con Moreno Valle y la continuidad del gobierno del exmandatario, las presuntas propiedades sin declarar de Barbosa, así como la falta de un título profesional del abanderado de Morena.

Destacaron también los señalamientos de un supuesto pacto entre Chaín, Doger y Moreno Valle, mencionados por Barbosa.

Recuerdan y recuerdan a Moreno Valle

El apellido Moreno Valle fue citado en 13 distintas ocasiones. De estas, nueve fueron a cargo de Miguel Barbosa, dos de Enrique Doger y otro par de ocasiones por la propia candidata panista.

En tanto, Miguel Chaín citó en dos veces en sus intervenciones el apellido del exgobernador priísta Mario Marín.

Refuerzan con gráficos

Los ataques fueron reforzados sobre todo con gráficos, en su mayoría de publicaciones de diarios como Reforma, El Financiero El Universal, aunque la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” utilizó una imagen para explicar el origen del predio que posee en el municipio de San José Chiapa, en donde se encuentra la armadora Audi.

Abundan las propuestas … sin concretar

Las propuestas que realizaron los candidatos sumaron 81, pero en su mayoría fueron enunciaros sin detallar cómo se concretarían. El mayor número de compromisos fue realizado por Alonso con 30, mientras que Doger citó 20, Chaín 19 y Barbosa 12.

 

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2018-06-12/elecciones/dominan-ataques-y-falta-detalle-propuestas-en-debate-de-puebla

 

 

 

El debate: todos contra Luis Miguel barbosa 

 

Por Mónica Camacho

La Jornada de Oriente

 

Lo que se esperaba sucedió. Los candidatos a la gubernatura del PAN, PRI y PVEM formaron un frente contra uno de los dos punteros en el proceso electoral: Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), a quien atacaron a lo largo del primer y único debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el presente proceso comicial.

Aunque Luis Miguel Barbosa se llevó el grueso de las ofensivas, la mayoría por el manejo de tarjetas de crédito y compra de propiedades que supuestamente superan sus ingresos, todos salieron con raspones.

Barbosa exhibió a Martha Érika Alonso de “Puebla al Frente” por no defender a las mujeres ante el incremento de los feminicidios, en su paso por la presidencia del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); a Enrique Doger Guerrero del PRI, por ocultar su patrimonio con el uso de prestanombres y pactar con el esposo de Alonso, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para ser su “vocero” en la guerra suciacontra Morena.

 

Quien atacó a Barbosa en la mayoría de sus intervenciones fue el abanderado del PVEM, Michel Chaín Carrillo, quien exhibió láminas de titulares de notas periodísticas contra el aspirante a gobernador del frente lopezobradorista, similares a las que expuso Enrique Doger en su embate contra Barbosa.

“A Michel Chaín le digo que no le voy a contestar, él va a declinar en unos días, él fue contratado por Rafael Moreno Valle para venir a jugar ese papel. De verdad, respétese señor Chaín, yo lo respeto”, respondió Barbosa.

Enrique Doger evita nombrar a Martha Érika Alonso

Enrique Doger negó tener un acuerdo con el PAN y Moreno Valle para atacar a Barbosa, pues dijo que lo mismo ha criticado al abanderado de “Juntos Haremos Historia” como a los gobiernos de Acción Nacional, pero en el debate sólo mencionó el nombre de Martha Érika Alonso una sola ocasión.

Cuando la abanderada de Acción Nacional defendió la privatización del agua, al señalar que el Soapap era la caja chica de los gobiernos priistas, Enrique Doger le respondió, pero únicamente refiriéndola.

 

“A la candidata de Acción Nacional, me parece muy bien el análisis que hizo del Soapap, pero por qué no se transparenta, por qué no conocemos la concesión (otorgada) a Agua de Puebla que por cierto a la gente la tiene muy enojada, muy molesta, el servicio es malo, es caro y no ayuda a la gente”, expresó.

Además, ninguna de las láminas que mostró el abanderado tricolor se dirigió contra la esposa de Moreno Valle, ya que todas tuvieron como propósito poner a la vista diversos titulares de la prensa que cuestionaron el patrimonio, los gastos de Miguel Barbosa, así como las actividades empresariales de su familia.

En una de las imágenes, Doger acusó a Barbosa de apoyar la candidatura del PAN de Moreno Valle en la elección de 2010 y de calificar de “populista” a Andrés Manuel López Obrador antes de incorporarse a Morena. “Era amigo de Rafael Moreno Valle y lo traicionó, como hace siempre”.

Miguel Barbosa reviró: “Soy leal a sus convicciones y principios y hoy me siento muy honrado de encabezar el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (…) al tercer lugar le gano, a Enrique Doger, él traicionó a su militancia priista, traicionó a sus direcciones, él ya pactó con Rafael Moreno Valle, él está haciendo bien el papel de guerra sucia, está siendo el vocero de Rafael en esta campaña, está a la vista ese papel.

“De verdad a Enrique Doger le tengo respeto de muchos años, hoy estoy muy desconcertado por su comportamiento”.

No soy Ministerio Público, dice MEAH para deslindarse de RMV

Debido a que los ataques se concentraron en Miguel Barbosa, Martha Érika Alonso, quien es impulsada por la coalición “Por Puebla al Frente”, dedicó la mayoría de sus intervenciones a publicitar sus propuestas y los resultados de los gobiernos del PAN, sin mencionar nunca el nombre de su esposo, de quien incluso se deslindó.

La abanderada de Acción Nacional señaló que ella no es Ministerio Público para atender los reclamos constantes de Barbosa, por lo que sugirió a su adversario recurrir a las instancias competentes para presentar denuncias y pruebas de sus señalamientos.

 

“Desde este momento les informo a los candidatos: yo no soy Ministerio Público, tampoco soy defensora de oficio, si ustedes tienen algún señalamiento en contra del gobernador, el ex gobernador, algún funcionario estatal, legislador o alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.

Incluso, le dijo a su adversario de izquierda, Luis Miguel Barbosa, que estaba tan obsesionado con Moreno Valle que debió inscribirse hace ocho años para competir contra él por la gubernatura, pero recordó que en ese periodo fue su aliado.

También quiso evidenciar que el postulante de la coalición “Juntos Haremos Historia” no tiene título como abogado: “Quiero decirle al licenciado Barbosa, perdón el señor Barbosa que no está titulado”. Luego, pronunció otra ocurrencia, digna materia de meme: “señor Barbosa, usted no hace honor a su nombre Luis Miguel, más bien parece Luisito Rey y yo no soy la incondicional”, exclamó, en clara alusión a la popular serie de Netflix sobre la estrella del pop latinoamericano.

En la mayoría de sus intervenciones, Alonso se mostró nerviosa por constantes tartamudeos, los cuales se presentaron incluso cuando acusó a Barbosa de cometer violencia política de género en su contra y se declaró defensora de las mujeres.

Exhibe Barbosa el vínculo de Martha Érika con Moreno Valle

Miguel Barbosa concentró sus críticas en los resultados del gobierno morenovallista, al que tachó de corrupto y lo responsabilizó de incrementar la deuda pública de Puebla a 76 mil 590 millones de pesos y de convertir a la administración pública estatal en un “negocio” personal del que se enriqueció; sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para señalar el vínculo de Alonso con el ex mandatario panista.

Reprobó que el IEE le prohibiera referirse a la candidata del PAN como “Martha Érika Alonso de Moreno Valle”, ya que ella presumió su apellido de casada como presidente del Sistema Estatal DIF.

 

“Debo decirle que cuando fui salvajemente sancionado por la autoridad electoral por violencia de género, no era un asunto de desdeño, no, le voy a mostrar lo que ella utilizaba en sus imágenes de su cuenta de Facebook”, manifestó el senador con licencia de cargo, al tiempo de exhibir una lámina en la que se pudo apreciar la toma de un espot del gobierno del estado correspondiente al cuarto informe de labores, en el que presentó a la entonces presidente del Patronato SEDIF como “Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

“Fuera de esta campaña le voy a seguir diciendo Martha Érika Alonso de Moreno Valle como señora que es”, agregó el abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Asimismo, Barbosa aseveró que Alonso es “inmensamente rica” en capital accionario, por lo que tiene un nivel social y económico que le dificulta entender a las víctimas de violencia de género, lo que demostró en su paso por el SEDIF durante el cual nunca emitió un pronunciamiento por los feminicidios.

La candidata de “Puebla al Frente” respondió en su derecho de contrarréplica: “No voy a desperdiciar mi tiempo contestando ataques misóginos nuevamente del candidato Barbosa, vamos a enfocarnos en hablar de educación”.

 

 

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-debate-2/

 

 

 

 

 

 

 

Sin sorpresas, el primer y único debate entre candidatos a la gubernatura

 

 

 

Víctor Hugo Juárez

El Sol de Puebla

 

 

 

 

 

Puebla, Pue.- Los cuatro candidatos que compiten por la gubernatura de Puebla dejaron pasar la oportunidad de ofrecer algo nuevo a los electores en el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo; de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta; del PRI, Enrique Doger Guerrero; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, reciclaron lo expuesto durante sus respectivas campañas.

Durante el encuentro, la candidata de “Por Puebla al Frente” y los candidatos del PRI y PVEM realizaron críticas sincronizadas en contra del abanderado de “Juntos Haremos Historia” por irregularidades en su patrimonio, documentada en medios de comunicación, así como su escolaridad por no contar con cédula profesional a pesar de asumirse como abogado.

Así se vivió el debate:

El protagonista ausente durante el encuentro fue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre quien versaron las críticas de los candidatos del PRI y de la coalición que encabeza Morena al responsabilizarlo de la inseguridad, el robo de combustible, la pobreza en el estado y privilegiar la inversión en magnas obras sobre el desarrollo social y económico de la entidad.

Así se vivió el posdebate de El Sol de Puebla:

En ningún momento Barbosa Huerta respondió estos señalamientos y acusó a Moreno Valle de cooptar a todos los candidatos para que lo atacaran de forma sincronizada, sin embargo, repartió acusaciones a cada uno de sus detractores.

Al abanderado del Verde Ecologista lo minimizó y advirtió que en próximos días declinará su candidatura para beneficiar a la candidata panista; mientras que a Alonso Hidalgo le recordó que antes de buscar la gubernatura se presentaba con sus apellidos de casada, y advirtió que, aunque termine la campaña, siempre se referirá a ella como Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Para el candidato del PRI Barbosa Huerta se guardó hasta el final y dijo que es “inmensamente rico”, aunque oculta sus riquezas con sus diferentes parejas sentimentales.

MORENO VALLE, EL PROTAGONISTA AUSENTE

Al igual que en toda la campaña, el protagonista ausente durante el encuentro fue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre quien versaron las críticas de los candidatos del PRI y de la coalición que encabeza Morena al responsabilizarlo de la inseguridad, el robo de combustible, la pobreza en el estado y privilegiar la inversión en magnas obras sobre el desarrollo social y económico de la entidad.

La respuesta de la candidata panista ante las críticas contra su esposo también fue la misma de su campaña y acusó violencia política de género por parte de Barbosa Huerta, aunque no lo hizo en contra de Doger Guerrero, a pesar de que también se manifestó en contra de la continuidad que representa su proyecto.

“Desde este momento les digo a los candidatos que yo no soy Ministerio Público y tampoco soy defensora de oficio. Si ustedes tienen un señalamiento contra el gobernador, exgobernador, algún funcionario estatal, senador o el alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.

Por su parte, Chaín Carrillo intentó sorprender cuando señaló a la candidata panista como beneficiaria de Audi por los terrenos que reportó en su declaración 3 de 3, sin embargo, la candidata ya llevaba la respuesta y con gráfica en mano respondió que dichos terrenos los adquirió su familia desde 1992.

COINCIDEN EN PROPUESTAS

A pesar de abanderar proyectos diferentes, los candidatos presentaron las mismas propuestas en varios de los temas que se abordaron en el debate, como fueron seguridad, justicia, educación, desarrollo económico y sociedad.

Los cuatro candidatos, incluida la de Acción Nacional, coincidieron en mejorar la prestación del servicio de agua potable, sin embargo, solo Barbosa Huerta y Doger Guerrero ofrecieron abiertamente revocar la concesión, mientras que el resto consideró necesario garantizar abastecimiento, precio justo y suficiencia del vital líquido.

En materia educativa los candidatos también coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa con la construcción de mejores espacios.

La seguridad pública también fue un punto de coincidencia después de que los cuatro aspirantes al gobierno del estado propusieron aumentar el número de policías y la inversión en tecnología para combatir a la delincuencia. En materia de feminicidios el reclamo unánime fue “ni una más”.

Descentralizar la inversión y llevarla a los municipios también fue una propuesta común entre los candidatos y candidata al gobierno estatal.

No obstante, también hubo propuestas diferenciadas, pues Doger Guerrero ofreció la creación de la Secretaría de la Mujer, “salario rosa” para amas de casa así como un contralor independiente al gobierno estatal y nombrado por organizaciones civiles.

Por su parte, Barbosa Huerta ofreció eliminar impuestos estatales y federales, incluidos el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como depurar a los cuerpos policíacos, pero bajo el mando mixto, es decir, sin desaparecer a las policías municipales.

Alonso Hidalgo ofreció transporte gratuito a universitarios, seguro de desempleo a mujeres mayores de 40 años, eliminar impuestos a empresas que se instalen en zonas marginadas, así como una ruta naranja para que se trasladen seguras las mujeres, las niñas y los niños.

Finalmente, Chaín Carrillo propuso la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente, “muerte civil” a funcionarios corruptos para que no vuelvan a trabajar en gobierno, así como fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el crimen organizado a través de la ruta del dinero.

NO APAGARON EL MICRÓFONO A PESAR DE DENOSTACIONES PERSONALES

Aunque hubo denostaciones personales cuando Barbosa Huerta acusó a Doger Guerrero de ocultar su fortuna con sus “parejas sentimentales”, o a Martha Erika como “señora de Moreno Valle”, nunca se apagó el micrófono a pesar de que fue una de las restricciones que aprobó el organismo electoral.

Desde el inicio del debate el moderador, Juan Carlos Valerio, advirtió que en caso de que un candidato cayera en denostaciones sería advertido verbalmente primero y, en caso de reincidir, se le apagaría el micrófono y perdería el tiempo restante de su intervención.

Nunca se dio este momento, a pesar de que hubo estas denostaciones, principalmente del candidato de Morena.

PORRAS DEL PAN Y MORENA CALIENTAN ÁNIMOS PREVIO AL DEBATE A LA GUBERNATURA

Las porras de la coalición “Por Puebla al Frente”, que encabeza el PAN, y “Juntos Haremos Historia”, que lidera Morena, encendieron los ánimos previo al primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, después de que tuvieron momentos de confrontación mientras apoyaban a sus respectivos candidatos.

Por lo menos dos momentos de tensión se vivieron entre las porras de Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y de la candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que sus simpatizantes intercambiaron insultos y empujones, previo a la llegada de sus respectivos candidatos.

Destacó la ausencia de simpatizantes del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, y del candidato del Partido Ve

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tráiler de la muerte
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El mismo gato, nomás que revolcado
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Luz barata, anuncia Bartlett
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El día de la unión: tímido terremoto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Forma y fondo en la relación con el morenovallismo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿El derrumbe?
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El linchamiento de la justicia
Guillermo Deloya Cobián
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Entre dimes y diretes
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El factor dinero
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Mixiotes...
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Alfa: licencias para creer
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Se va un pésimo Congreso del Estado
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°