Titulo Noticias
2018.03.22
Delitos sexuales a la alza
En el comparativo de los primeros dos meses del 2018, este tipo de ilícitos aumentó en un 16.7 por ciento/ Reporte Indigo
Delitos sexuales a la alza
Autor: Reporte Indigo
México presa de los delitos sexuales.

J. JESÚS LEMUS

REPORTE INDIGO

 

 

 

 

 

 

 

 

México sigue siendo un país inseguro, pero lo es más para las mujeres, al menos así lo revela el reciente informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el que señala que durante el pasado mes de febrero los ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual fueron en ascenso.

De acuerdo al informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, desde que inició el año 2018, hasta el 27 de febrero, se iniciaron en promedio 91 averiguaciones previas por día relacionadas con delitos sexuales en todo el territorio nacional.

En decir, que durante el primer bimestre ya se habían registrado 5 mil 274 ilícitos de tipo sexual, la mayoría cometidos contra mujeres, de los que 2 mil 433 ocurrieron en enero y 2 mil 841 se cometieron en febrero.

De esa forma se establece que el repunte de los delitos sexuales en el segundo mes del año fue de un 16.7 por ciento, en relación al mes inmediato anterior. Este repunte se colocó como el cuarto índice más elevado de los delitos que se registraron al alza en este periodo, superado sólo los ilícitos cometidos por servidores públicos, delitos contra el medio ambiente y los relacionados a la corrupción de menores.

El abuso sexual fue el delito, considerado como ataque a la libertad y a la seguridad sexual, que mayor incidencia tuvo en el primer bimestre del año

 

La incidencia delictiva de carácter sexual no ha deja de subir a un ritmo constante al menos en los últimos tres años. Al realizar el comparativo de los delitos sexuales denunciados durante el primer bimestre del 2018 con el mismo periodo del 2017, se observa que hubo un incremento del 3.4 por ciento. Es decir, que se pasó de 5 mil 097 casos en el año pasado a 5 mil 274 en el actual.

Esta situación es muy parecida a la comparación entre el 2017 y el 2016, cuando el alza de delitos sexuales fue de 3.6 por ciento. Por lo que en el periodo de enero-febrero de 2016 se denunciaron este tipo de ilícitos en 4 mil 919 ocasiones; y en el mismo lapso de 2017 fueron 5 mil 097.

Los estados en donde mayor cantidad de ilícitos de tipo sexual han ocurrido en lo que va de este año, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, en donde se concentra el 63.9 por ciento de todos los delitos de este tipo registrados en el país.

Cabe señalar que pese a que en las entidades de Baja California y Jalisco el índice de delitos sexuales disminuyó en el mes de febrero con respecto a los ocurridos en enero, las cifras acumuladas por cada entidad en el 2018, son de las más elevadas en todo el país, al registrarse 314 y 426 delitos sexuales respectivamente.

Acorde con los datos que informa el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el abuso sexual fue el delito, considerado como ataque a la libertad y a la seguridad sexual, que mayor incidencia tuvo en el primer bimestre del año.

La violación simple fue el segundo delito sexual que más se cometió en el país entre enero y febrero, debido a que se registraron mil 564 denuncias

 

Seguido del abuso sexual, la violación simple fue el segundo delito sexual que más se cometió en el país entre enero y febrero, debido a que se registraron mil 564 averiguaciones previas, le siguió la violación equiparada con 376 casos, y el acoso sexual con 288.

ENTIDADES CON MÁS ILÍCITOS

La mayor cantidad de delitos sexuales que se han registrado en lo que va de este año se ubican en el Estado de México, en donde ya se contabilizan 541 ilícitos de este tipo, siguen después Jalisco con 429, Nuevo León con 384, Chihuahua con 354, Baja California con 314 y la Ciudad de México con 310.

Según las estadísticas del SESNSP el mayor índice de crecimiento de los delitos sexuales se registró en el estado de Tlaxcala, en donde estos delitos aumentaron en más del doble, pasando de 11 eventos delictivos en el mes de enero a 23 en el mes de febrero; Tamaulipas es la segunda entidad con mayor índice de crecimiento de este tipo de delitos, al registrar un aumento porcentual de 54.7 por ciento, pasando de 73 en enero a 113 en el mes de febrero.

El tercer porcentaje de crecimiento se registró en el estado de Oaxaca, en donde se pasó de 66 ilícitos en enero a 102 en el mes de febrero, lo que significó un crecimiento del 54.5 por ciento, cifra muy parecida a la registrada en Querétaro, donde el incremento fue de 49 por ciento, pasando de 55 delitos sexuales en enero a 82 en el mes de febrero.

CASOS SINGULARES

Entre los casos singulares de estados que lograron disminuir la cantidad de delitos sexuales se encuentran Nayarit, que bajó de 20 delitos en enero a 13 en el mes de febrero, seguido por Colima, que pasó de 25 ilícitos en enero a 19 en febrero, estableciendo una disminución en ambos lugares del 35 por ciento.

Otra entidad, que aun cuando registra un elevado índice de agresiones sexuales pudo disminuir estos ilícitos al cierre del primer bimestre del año es Jalisco, el que pasó 236 delitos en enero a 193 en febrero, establecido una reducción delictiva en este renglón del 18.2 por ciento, un de las más bajas en los últimos dos años para un primer bimestre.

El cuarto lugar en reducción de los delitos por agravio sexual fue el estado de Baja California, el que también mantiene una de las cifras absolutas más elevada, pasando de 167 ilícitos en enero a 147 en el mes de febrero, por lo que ubicó su índice de disminución en un 11.9 por ciento.

Otro estado en el que decreció el índice de delitos sexuales durante febrero, con relación al mes anterior, fueron Durango con menos un 9 por ciento de delitos, pasando de 53 a 48 ilícitos en un mes, casi igual que Baja California Sur, donde se registró una disminución del 7.8 por ciento, al pasar de 38 delitos de este tipo en enero a 35 en el mes de febrero.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/delitos-sexuales-a-la-alza-inseguridad-mujeres-violencia-sexual-delitos-aumento-informe/

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Amlo, sigue tan campante
Jesús Manuel Hernández
Opinión
José Morales Melo Promotor cultural Las frases de Sergio Pitol
José Morales Melo
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Discurso y debate, los presidenciables
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Amlo, imparable
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Amlo y el Papa
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Príncipe Negro
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, Tsunami en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La Batuta de RMV
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Anaya en Puebla
Jesús Manuel Hernández
Opinión
José Morales Melo Promotor cultural María Magdalena la película
José Morales Melo
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°