Titulo Noticias
2018.03.21
López Obrador apuesta por un cambio en la renegociación del TLC
El candidato presidencial de Morena apuesta por Jesús Seade Kuri, un veterano economista con experiencia en Asia/ El País
López Obrador apuesta por un cambio en la renegociación del TLC
Autor: GINNETTE RIQUELME/ REUTERS
López Obrador, el domingo 18 de marzo.

LUIS PABLO BEAUREGARD

EL PAÍS

 

 

 

 

 

 

 

 

López Obrador quiere a un veterano economista como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Jesús Seade Kuri sería el encargado de representar los intereses de México en busca de un acuerdo con el Gobierno estadounidense de Donald Trump y Canadá si Morena gana las elecciones presidenciales del 1 de julio. “Aceptó ser nuestro representante y encabezar el grupo negociador un economista destacadísimo, uno de los mejores de México”, dijo el aspirante presidencial en un mensaje publicado en sus redes sociales este martes.

Seade Kuri tiene experiencia en las negociaciones internacionales de comercio porque fue uno de los encargados de sumar a México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Este acuerdo, conocido como GATT, por sus siglas en inglés, fue el precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) Seade fue uno de los economistas que intervino en las discusiones que concluyeron en la creación de la Organización Mundial de Comercio. Entre 1993 y 1998 fungió como subdirector de este organismo internacional. Este mismo año saltó al Fondo Monetario Internacional para supervisar las naciones afectadas por la crisis asiática de 1997.

Seade, un ingeniero químico con un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford, tiene una larga trayectoria como académico. Se convirtió en uno de los profesores más jóvenes de la facultad de Economía de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. En 2007 hizo su salto a Asia, donde ha cultivado una reputada trayectoria dentro de dos centros de estudio de Hong Kong. Primero, como profesor emérito en la Universidad de Lingnan, una institución liberal de la cual también fue vicepresidente (2008-2014). En 2017 se mudó a la Universidad china de Hong Kong-Shenzen, donde actualmente es vicepresidente asociado de Asuntos Globales.

“El profesor Seade ha trabajado sobre comercio internacional, impuestos y políticas presupuestarias en más de 50 países en las cuatro esquinas del mundo. Es un experimentado políglota, un profesional multicultural que está en casa en todas las regiones y en todos los niveles. Sus publicaciones abarcan la teoría y la política de las finanzas públicas, comercio y finanzas internacionales han aparecido en las principales publicaciones de la profesión”, dice a modo de presentación el centro de estudios de Hong Kong-Shenzen.

Este perfil experto en el mercado asiático se ha convertido, de facto, en una de las principales fortalezas de Seade. “La palabra es diversificación. Esa sería una línea a seguir. No se debe tirar el TLC, pero podría diversificar tratados con otras economías si este no sale bien”, considera Luis Miguel González, director general del diario económico El Economista. “Hay que recordar que esta Administración de Enrique Peña Nieto arrancó con el gran reto de llegar a Asia. Esa sigue siendo la gran asignatura pendiente y este nombramiento nos colocaría nuevamente hacia esa dirección”, agrega. Antes de apuntar al oriente, Seade deberá lidiar con la espinosa negociación del TLCAN. Esto incluye el complejo diálogo con la beligerante Administración Trump.

Con el nombramiento de Seade, López Obrador desdice a su número dos, Yeidckol Polevnsky. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena destacó recientemente los esfuerzos que hasta el momento han liderado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su negociador jefe, Kenneth Smith Ramos, en la negociación del TLC. Polevnsky dijo que México tiene un equipo "profesional y muy valioso... Creemos que es muy importante conservarlo", dijo a la agencia Reuters sobre los funcionarios de Peña Nieto. Esas declaraciones parecían indicar que el equipo negociador permanecería en su composición actual, pero el candidato presidencial ha dado un giro de 180 grados.

López Obrador también mandó este martes un mensaje al actual equipo negociador, que comenzará la octava ronda el 8 de abril. “Ojalá no se firme nada hasta después de las elecciones. No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique y afecte a los productores nacionales. Que no se incluya el tema migratorio ni que se acepten ignominias como la construcción del muro”.

El candidato de Morena dijo que propuso a Seade por recomendación de Rogelio Ramírez de la O, un economista de Cambridge quien fue su asesor durante la campaña presidencial de 2006. La propuesta también fue repetida por su exministro de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Urzúa, y Graciela Márquez, quien se convertiría en la secretaria de Economía si Morena gana las elecciones.

Una fuente allegada a la campaña de López Obrador asegura que el nombramiento de Seade no será objetado por nadie. El experto es bien visto por la élite política formada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un centro de estudios de donde egresan los funcionarios técnicos que guían la política económica del país. Seade conoce bien esta institución porque dio clases de verano mientras hacía una pausa en su cátedra de China. Los analistas en México consideran que la nominación representa un nuevo viraje en el rumbo económico pues se hace más notorio el desplazamiento del ITAM por el Colegio de México, una influyente universidad de donde Seade obtuvo su maestría en 1973 y donde se formaron los principales asesores económicos de López Obrador.

 

 

 

 

 

Fuente: https://elpais.com/internacional/2018/03/21/mexico/1521596703_672776.html

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los escombros
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Una visión de la ciudad
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los lastres
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crónica del fraude en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Elección de Estado
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Legitimidad
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El placer de comer
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Fraude en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Puebla en el acuerdo?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El negro en el arroz
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°