Titulo Noticias
2018.03.13
OCDE pide mantener reformas; hace propuestas a candidatos
José Ángel Gurría dijo que el esfuerzo reformador da fortaleza al país ante lo que llamó la ´ola de neoproteccionismo´, como el TLCA/ Excélsior
OCDE pide mantener reformas; hace propuestas a candidatos
Autor: David Hernández/ Excélsior
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que el organismo tiene cientos de propuestas de temas diferentes para el

FELIPE GAZCÓN

EXCÉLSIOR

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exhortó a que, independientemente de quien gane las elecciones, el siguiente gobierno federal continúe con la aplicación de reformas estructurales en México.

Durante el foro OCDE México 2018: Un futuro con crecimiento e inclusión, el titular del organismo destacó que, lo que llamó la ola de neoproteccionismo y nacionalismo, como el caso de la renegociación del TLCAN, “nos obliga a ser más fuertes al interior para ser más fuertes afuera”, por lo que dijo que es imperativo continuar con el esfuerzo reformador.

Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder la brújula y, ciertamente, no perder la continuidad”.

Gurría Treviño dijo que la OCDE entregó un reporte con recomendaciones sobre prácticas en materia de políticas públicas a aspirantes independientes. Aseguró que ayer mismo se lo entregarían a José Antonio Meade y que también buscarían a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que, al parecer, hay dos candidatos que apoyan las reformas y uno que no está a favor.

 

PIDEN MANTENER EL ÁNIMO REFORMADOR

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, convocó a continuar con el modelo reformador en México, independientemente de quién gane la presidencia de la República en julio próximo.

Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que lo llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista, no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad”, enfatizó al presentar el informe Prioridades Estratégicas para México.

El objetivo del reporte, explicó, es recomendar al próximo gobierno las mejores prácticas en materia de políticas públicas, y detalló que ya fue entregado a los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco, y a Armando Ríos Piter, y que ayer mismo se lo entregaría a José Antonio Meade; también buscarán a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que hay dos candidatos que al parecer están a favor de las reformas y uno no, sin embargo, corresponderá a los mexicanos escucharlos, analizar sus propuestas y decidir por quién votar. “Nosotros tenemos ahí varios cientos de recomendaciones, decenas en cada uno de los temas diferentes, está a la disposición de ustedes y nuevamente serán los mexicanos los que tengan que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuados a su propia convicción”, subrayó en el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión.

Aceptó que el país tiene enormes rezagos que son “frustrantes, desesperantes y alarmantes”, en materia de pobreza, informalidad, productividad, de educación y Estado de derecho, de inclusión de las mujeres, pero a pesar de ello, mencionó que México tiene un enorme potencial. Por ejemplo, “somos la 14 economía del mundo, con vastos recursos naturales. Y entre 200 países del mundo somos el noveno más visitado”.

El reto es cómo traducir estas fortalezas en bienestar.

PROTECCIONISMO

Por otro lado, destacó que ante la ola de neoproteccionismo y nacionalismo, como es el caso de la renegociación del TLCAN nos obliga a ser más fuertes al interior para ser más fuertes afuera, por lo que dijo, es imperativo continuar con el esfuerzo reformador.

Somos una nación grande, y somos una gran nación, el reto es como traducir estas fortalezas en bienestar, es crucial por lo tanto que sigamos reformando, mejorando y modernizando nuestras leyes, los marcos regulatorios, nuestras políticas públicas, nuestros programas sobre todo en un mundo cada vez más digital en un contexto internacional en que los competidores del México están acelerando todo el tiempo”, recalcó.

Sugirió incentivar la competencia en la economía, al destacar que a mayor competencia, mayor productividad, mayor competitividad y, por lo tanto, mayor bienestar.

Los sectores en donde no hay una fuerte competencia, pierden competitividad internacional. Los sectores en donde no hay una fuerte competencia promueven la opacidad y la colusión”, advirtió.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/13/1225904

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Verificando
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Voto diferenciado y guerra sucia contra Barbosa
Carlos Figueroa Ibarra
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Por qué tundieron a Barbosa
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La recomposición
Jesús Manuel Hernández
Opinión
José Morales Melo Promotor cultural Los Cuentos Incontables de Ana Joaquina de la Concha
José Morales Melo
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Guerra sucia y periodismo extorsionador
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Amlo, conciliador
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades o intereses
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°