Titulo Noticias
2018.01.20
El Chapo cumple un año en la cárcel, aislado y vigilado las 24 horas del día
Joaquín Guzmán Loera vive confinado en una pequeña celda de 18 metros cuadrados, con la luz siempre encendida y solo ve a los guardias/ ABC
El Chapo cumple un año en la cárcel, aislado y vigilado las 24 horas del día
Autor: PGR
EL Chapo en una prisión mexicana hace un año, momentos antes de ser extraditado a Estados Unidos

ADRIÁN ESPALLARGAS

ABC

 

 

 

 

 

 

Joaquín Guzmán Loera«El Chapo» Guzmán, acaba de cumplir un año en la cárcel de Nueva York. Fue el 19 de enero de 2017, un año después de haber sido capturado por tercera vez por el Ejército mexicano en su Sinaloa natal, cuando se autorizó la extradición del narcotraficante más poderoso del mundo a EE.UU. Desde entonces, «El Chapo» ha pasado estos 365 días confinado en una pequeña celda de 18 metros cuadrados, con la luz siempre encendida, aislado de los demás presos y vigilado las últimas 24 horas del día.

«El único contacto que tiene es con los guardias, pero se supone que no le hablan», declaró recientemente su abogado principal, Eduardo Balarezo. Tal es el cuidado bajo el que EE.UU. mantiene preso a Guzmán que ni siquiera su equipo de abogados ha podido ver su celda; sólo han permitido dos visitas familiares en todo el año. La primera visita familiar no fue hasta agosto de 2017, tras casi nueve meses en prisión; la siguiente fue el 21 de diciembre, cuando recibió a Emma Coronel, su esposa de 28 años, y sus dos hijas gemelas en una sala totalmente vacía.

La justicia estadounidense guarda celosamente a Guzmán, de 60 años, con el fin de evitar una nueva fuga o que siga controlando su negocio de la droga desde la cárcel, como hacía en México. La vigilancia no es injustificada. En 2001, «El Chapo» protagonizó su primera fuga de la prisión de Puente Grande en México, de la que escapó escondido en un carro de lavandería. Llevaba unos seis años en este centro penitenciario desde el que seguía dirigiendo el poderoso Cártel de Sinaloa como si estuviera en libertad. Hasta que decidió escapar y logró sobornar a 15 trabajadores de la cárcel, entre ellos Dámaso López, «El Licenciado», quien acabó convirtiéndose en uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa.

La fiscalía de Nueva York estima la fortuna de Guzmán en unos 14.000 millones de dólares, una cantidad similar al patrimonio de Dustin Moskovitz, uno de los fundadores de Facebook, según la revista Forbes. La justicia estadounidense, que busca confiscarle ese dinero, no quiere que el acusado pueda hacer uso de su fortuna, ya que también sobornó a varios funcionarios en la segunda espectacular fuga que protagonizó en 2015 del Penal de Almoloya, una de las cárceles mexicanas de mayor nivel de seguridad. En aquella ocasión, el capo del narco se escapó a través de un túnel que había sido cavado durante meses.

Incapacidad manifiesta

Aunque la posibilidad de corromper a funcionarios de Estados Unidos no sea comparable a lo ocurrido en México, «El Chapo» ya ha sacado los colores en dos ocasiones al sistema penitenciario azteca, y la primera potencia no está dispuesta a permitir una burla parecida en su territorio. De hecho, la extradición se explica por la manifiesta incapacidad de la justicia mexicana para mantener a uno de los mayores capos de la droga entre rejas.

Por eso, Estados Unidos le envió al Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de máxima seguridad localizada en el sur de la isla de Manhattan, en Nueva York. La prensa estadounidense describe este centro como una de las prisiones con las condiciones de aislamiento más duras de todo el país, un centro que la justicia suele reservar para los prisioneros más peligrosos o que menos se desea que escapen. Antes que «El Chapo», por está cárcel han desfilado miembros de Al Qaida o Bernard Madoff, responsable de una sociedad de inversión que llevó a cabo una estafa piramidal que rondó los 64.800 millones de dólares.

Aún tendrá que pasar el capo varios meses en estas duras condiciones, ya que no será hasta septiembre cuando se celebre su juicio que inicialmente estaba fijado para el 16 de abril. Estados Unidos acusa a «El Chapo» de hasta diecisiete cargos diferentes, y sobre el narco mexicano se cierne la condena a cadena perpetua. Sus abogados pidieron retrasar el juicio para preparar mejor la defensa de su cliente, al argumentar que la estricta vigilancia en la situación de incomunicación que se encuentra Guzmán está dificultando la labor de los letrados.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-chapo-cumple-carcel-aislado-y-vigilado-24-horas-201801200220_noticia.html

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La Señora Amparo
Jesús Manuel Hernández
Opinión
José Morales Melo Promotor cultural Las cifras de la cultura
José Morales Melo
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo México, la batalla en las redes sociales
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Zavala
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado La Opinión cumple 94 años
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enemigo común
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El queso y el beso
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía AMLO y los intelectuales en Twitter
Fidencio Aguilar Víquez
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Puebla: Un rincón cerca del chemo
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Dosa cochinos, no se huelen"
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo ¡Ahí vienen los rusos!
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Doger
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°