El discurso sobre el Centro Histórico
2013-12-08
El discurso sobre el Centro Histórico
Eduardo Rivera ha negado descuentos en impuesto predial a quien restaure bienes enlistados por INAH y UNESCO

Ejemplo de derroche en imagen urbana, casa en 7 Ote y 4 Sur, pintada, en pésimas condiones por dentro, han crecido árboles en balcones y azoteas. Fue "restaurada" por los gobiernos estatal y municipal para el Tianguis Turístico.

 

El discurso sobre el Centro Histórico

 

Jesús Manuel Hernández

Los últimos días, como cada fin de trienio, el tema del Centro Histórico vuelve a ocupar espacios en los informativos bajo un discurso más apegado a la demagogia y no tanto a la motivación, a mover conciencias y establecer parámetros con los especialistas en la materia.

Una preocupación, dicen, ha motivado al funcionario del INAH, Sergio Vergara, a amenazar con expropiar casas en ruinas si los propietarios no hacen nada por detener el deterioro.

Otra preocupación ha sido expresada por Luis Olmos, encargado de planeación municipal, al convocar a aplicar un plan de "repoblamiento" de la zona, en el papel, sin consulta a los propietarios o actuales usuarios.

Francisco Vélez Pliego puso el dedo en la llaga al señalar directamente el riesgo de expropiación si se aplica el "Plan Olmos" pues unas 40 manzanas de los barrios del Oriente de la ciudad podrían ser expropiadas, y mire usted que Vélez Pliego lleva algunas décadas dedicado al estudio del problema.

Eduardo Rivera, el maestro, dice que no habrá expropiaciones, pero acepta que son los particulares quienes deben aportar voluntad y dinero claro está para repoblar el Centro Histórico.

Mientras tanto, los gobiernos municipales y estatal han invertido más de 800 millones de pesos en fachadismo, pintura en casas que por dentro están cayéndose, sendas que ya han sido levantadas, iluminación, imagen urbana, nada, absolutamente nada en apoyo a los vecinos que pretendan vivir en el centro.

Como muestra un botón, desde el trienio de Marín, el cabildo aceptaba la condonación en varios porcentajes de descuento al Impuesto Predial para dar cumplimiento al enunciado de la Ley Federal de Monumentos, donde faculta al INAH a avalar y gestionar la propuesta ante los cabildos de dar un beneficio al rebajar impuestos si se invierte en el Centro Histórico.

La misma política fue asumida sin distingos por Luis Paredes, por Enrique Dóger y por Blanca Alcalá que aceptaron las solicitudes de inmobiliarios y arquitectos restauradores o propietarios que cumplían con demostrar la inversión en restauración de un bien enlistado en la lista del patrimonio Cultural de la Unesco.

Desde que tomó posesión Rivera Pérez el apoyo en el descuento de predial le fue quitado al cabildo y otorgada esa facultad al tesorero, Manuel Janeiro en la actualidad, quien recibe las solicitudes y responde siempre con un "no hay dinero", el pago debe "ser parejo para todos".

Mientras tanto 13 millones de pesos en renta de alumbrado, decenas de millones en ciclovías, obras defectuosas pero bien iluminadas y ni un centavo, ninguno en apoyo a inversionistas que quisieran remodelar, rescatar en la práctica no sólo en el discurso como Rivera Pérez.

Ojalá Antonio Gali, que tiene inversiones familiares en la zona de monumentos voltee a ver a los poblanos los próximos 4 años y 8 meses, y no sólo vea los reflectores.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP 0.56%
Arturo Muñoz Martínez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Lechazo de Junio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°