EL
2009-09-25
EL "VIADUCTO" Y SUS "ESTUDIOS"
El ‚“Viaducto‚Äù y sus ‚“estudios‚Äù Pues bien, la polémica sobre el presunto viaducto elevado, segundo piso del boulevard Atlixco, con extensión de 1.2 kilómetros entre calle Matamoros y antes del puente sobre el Río Atoyac, ha entrado de lleno en dos aspectos, el político y el técnico. La semana pasada se daba cuenta aquí sobre este asunto, las posiciones se han venido fijando, a veces en público y otras en lo oscurito. Algo de lo trascendido podría resumirse de esta forma: Jorge Rodríguez y Morgado, titular del área responsable del tema, se reunió con algunos ingenieros y arquitectos en privado, el resultado no fue del todo provechoso, tuvo su punto más álgido cuando el ingeniero Isidoro Bolaños, fundador del departamento de ingeniería vial de la Dirección de Tránsito hace algunos sexenios, preguntó si se había considerado el desnivel de la bajada del boulevard Atlixco entre Matamoros y el puente del Río Atoyac. La respuesta no fue satisfactoria, así que Bolaños insistió en el tema y aportó información: ¿Sabe usted cuál es la diferencia en metros en ambos puntos? Rodríguez y Morgado no lo supo. Bolaños dijo que más de 400 metros, así que, al construirse un segundo piso, para bajar hasta el nivel del río habría que contar con una pendiente de unos 12 grados, lo que provocaría que el ‚“viaducto‚Äù quedara reducido a una especie de joroba con 200 metros de longitud en su punto más alto, lo demás sería de bajada en dirección norte-sur y de subida en dirección opuesta. El comentario provocó risas y más dudas. Otra reunión tuvo lugar en las oficinas de la mismísima presidenta municipal. Ahí acudieron los empresarios afectados por la presunta obra, algunos viven ahí, otros tienen sus negocios, todos ellos en común consideran innecesaria e incómoda para el paisaje urbano y el impacto social que provocará construir un segundo piso. La Presidenta explicó, a cambio recibió más preguntas, pidió a los empresarios no dejarse manipular por los asesores, a lo cual saltó a la palestra el doctor Francisco Vélez Pliego, experto en temas de urbanismo, quien aclaró que su presencia en la reunión era por iniciativa personal y que su despacho no está contratado por nadie para opinar sobre el tema. Vélez Pliego fue muy puntual en sus preguntas y recomendaciones. La Presidenta escribió las sugerencias y todos quedaron en que el tema debía profundizarse. Al día siguiente la propia Presidenta y su oficina de comunicación divulgaron que el tema no debía caer en polémicas político partidistas, un asunto por demás en riesgo debido a que los regidores del PAN están viendo el asunto como nicho de oportunidades para ‚“golpear‚Äù al ayuntamiento. Los empresarios afectados, donde aparecen José Luis Escalera, Antonio Kuri, Juan Pablo Rodríguez Posada, Pablo García Migoya, entre otros, ofrecieron un comunicado de prensa cuestionando la carencia de estudios técnicos para soportar el proyecto del viaducto y ofrecieron que ese dinero se use en otras obras que no sean de relumbrón. Por supuesto la comuna rechazó que las obras sean de relumbrón. El Consejo de Organismos Empresariales (COE) encabezado por Javier Maldonado Moctezuma, presentó a su mesa directiva la iniciativa de reunir a los especialistas en la materia para despejar dudas antes de opinar y entrevistarse con la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá. A cambio, presidentes del CCE, Canaco, Canacope, Construcción y algunos otros, beneficiados por la administración pública, han avalado la idea de construir el segundo piso aunque desconocen el proyecto. ¿Hay estudios? El comunicado de prensa del Ayuntamiento de Puebla 1709-11/09/09 titulado ‚“Proyectará el viaducto una imagen moderna de la ciudad de Puebla: Rodríguez Morgado‚Äù señala textualmente ‚“La obra beneficiará a 275 mil habitantes y a más de 30 mil 500 usuarios cada día‚Äù En otra parte del comunicado se afirma: ‚“Los beneficios de este proyecto anunciado por la Alcaldesa Blanca Alcalá, agregó el Secretario, son avalados por los investigadores Germán Pérez Galicia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; José Raúl Castro Esparza, de la Universidad de las Américas Puebla, y Roy Aguilar Moya, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. ‚“Rodríguez y Morgado recordó que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Academia de Arquitectos de Puebla, el Sindicato de Hombres de Negocios y la Asociación de Arquitectos, entre otros, han conocido de manera amplia la sustentabilidad del viaducto elevado‚Äù. Hasta aquí parte del texto en poder del reportero. El documento despierta serias dudas, vea usted: ¿Qué estudios profesionales tienen los investigadores universitarios? ¿Por qué los documentos, datos, cifras, estudios mostrados a los organismos empresariales no han sido presentados en público, a los comerciantes, a los interesados, a los especialistas, a los urbanistas, a los demás colegios de profesionales y las otras universidades? ¿Tienen autoridad profesional, ya no digamos ética, los representantes del CCE, Canaco, Academia de Arquitectos, etcétera para ser tomados en cuenta como jueces sobre los asuntos de la ciudad? ¿Por qué esa misma información no ha sido presentada al Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento encabezados por Francisco Sánchez Díaz de Rivera? Según la página oficial del Ayuntamiento en internet, www.pueblacapital.gob.mx, ‚“El Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Puebla tiene la naturaleza jurídica de órgano de promoción y gestión social, siendo auxiliar del Ayuntamiento. Está constituido por 16 Consejos Ciudadanos‚Äù. La misma página señala que las facultades de los consejos son: ‚“Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados. Promover la participación y colaboración de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio social. Proponer al Ayuntamiento todo tipo de actividades, acciones, planes y programas municipales, o en su caso, modificar los mismos. Elegir al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, de entre la terna propuesta por el Presidente Municipal. Solicitar por escrito, las contestaciones, informes y aclaraciones sobre sus proyectos, propuestas, quejas y peticiones turnadas al H. Ayuntamiento‚Äù. Es decir el marco jurídico de estos consejos, es superior al de las cámaras y asociaciones, llamados cuerpos intermedios. Al menos existen tres Consejos Ciudadanos interesados en el tema, el de Desarrollo Urbano, encabezado por el arquitecto Víctor Manuel Hernández García; el de Obras y Servicios Públicos, doctor Javier Ramírez García, catedrático e investigador de la UPAEP; y el de Vialidad y Transporte, presidido por el ingeniero Federico Frese. ¿Y quién hizo los estudios? Pues de acuerdo al documento de referencia, tres investigadores avalan la decisión del Ayuntamiento para convocar a construir el ‚“viaducto elevado‚Äù. Veamos: El maestro Germán Pérez Galicia, quien aparece como responsable de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, miembro del Colegio de Economistas y quien colaboró hace años en el despacho de Logit responsable del estudio de origen y destino ordenado por el gobierno de Manuel Bartlett, dentro del Programa Regional Angelópolis. Su especialidad está relacionada con la economía del transporte. José Raúl Castro Esparza, y de quien en su curriculum se dice que es catedrático de la Universidad de las Américas, Puebla para el departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. Asimismo, es consultor para diversas empresas desarrollando aplicaciones de hoja de cálculo. Sus áreas principales de interés son Finanzas, Demografía y Simulación. Además aparece en un video en http://www.youtube.com/watch?v=hHy4TSLFZIM, para promocionar ‚“@RISK para primas y seguros‚Äù un programa que realiza análisis de riesgo utilizando la simulación Montecarlo en una hoja de Excel. Finalmente, Roy Aguilar Moya, responsable en el Campus Puebla del ITESM, de ciudadana solidaria, y titular de Incubadoras Sociales del propio plantel. Es decir, se trata de tres académicos altamente especializados ¿en qué, en urbanismo, en transporte, en origen y destino de los usuarios de las vialidades de Puebla, en imagen y paisaje urbano, en impacto ambiental? El lector juzgue por sí mismo, si le confiaría usted a estos personajes, sin duda importantes en su materia, la decisión de construir o no un paso elevado de 1.2 kilómetros sobre el boulevard Atlixco. Finalmente todo se reduce a que ‚“los estudios‚Äù no los ha visto nadie. La tarde del lunes el Consejo de Organismos Empresariales convocó a los especialistas, doctor en Sociología y maestro en urbanismo, Francisco Vélez Pliego de la BUAP; ingeniero con especialidad en ingeniería vial, Federico Frese, del Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla; doctor en urbanismo y territorio, Nicolás López Tamayo, catedrático e investigador de la Universidad de las Américas Puebla; y José Luis Delgado, arquitecto, consejero ciudadano en el área de Desarrollo Urbano. Todos ellos fueron cuestionados con un pliego de preguntas elaborado horas antes por los socios del COE, la reunión fue a puerta cerrada y la conclusión de quienes ahí estuvieron es que el Ayuntamiento ‚“no ha sustentado la decisión en estudios serios‚Äù, es decir en opiniones técnicas, no partidistas, no empresariales, no de comerciantes, no de líderes de organismo patito. Por lo tanto falta la opinión técnica. ¿Por que no se ha consultado a los especialistas como Logit México con experiencia en movilidad urbana, asentada en Puebla desde hace casi 15 años y con trabajos realizados ya en más de 25 ciudades en materia de fortalecimiento institucional, en planeación, transporte público, tránsito, administración de pavimentos, evaluación y capacitación en software de planeación y gestión del transporte. Y que ha desarrollado planes estratégicos y operacionales en materia de transporte urbano, suburbano, regional y de carga, en más de 10 ciudades. Logit México está dirigida por Isaac Espinosa Torres, Arquitecto y Maestro en Urbanismo con amplia experiencia en el tema y además quien dirigió el estudio de Origen y Destino efectuado en Puebla en 1994, es decir, la gente que más experiencia e información tienen sobre el tema. ¿Quiere usted saber por qué no lo contrataron? ¿Tal vez por que la conclusión de sus opiniones era contraria a la construcción del paso elevado? Experiencias anteriores Cuando Manuel Bartlett fue candidato a gobernador de Puebla, en algunos domicilios apareció un sobre con un documento llamado Puebla Plus, un proyecto regional para posicionar a la ciudad capital en su zona conurbada entre las mejores zonas para vivir de la República Mexicana. El proyecto fue aterrizado después en lo que se llamó el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis y que contemplaba entre otros asuntos el reordenamiento del territorio, las zonas de reserva, la construcción del Anillo Periférico, la modernización del Transporte, la actualización del Catastro, el Centro Histórico con el Programa del Paseo de San Francisco, etcétera. Para ello Bartlett convocó a despachos internacionales que le presentaron propuestas, mismas que fueron ampliamente criticadas por los especialistas poblanos. El tema del transporte fue vital y se contrató a la empresa internacional Logit con experiencia en varios países del continente y que decidió poner su dirección central en Puebla. El asunto del Paseo del Río fue tal vez el más polémico por la propuesta de un despacho de Dallas de hacer un ‚“canal navegable‚Äù. Los especialistas locales se le fueron duro y a la cabeza al gobernador Bartlett, quien tuvo la sensibilidad de entender que los poblanos no debían estar fuera de los proyectos. Así se llamó a los constructores a formar un consorcio para hacer frente a la obra del Periférico; a los especialistas en restauración, urbanismo, Centro Histórico, etcétera para el Paseo del Río de San Francisco, a Patricio Cal y Mayor para el transporte, etcétera. Los proyectos fueron expuestos ante la sociedad poblana en pleno, no sólo ante unos cuantos y en secreto. Las dudas fueron despejadas y el asunto caminó. Tal vez al Ayuntamiento de Puebla le ha hecho falta recurrir a esta experiencia de hace 15 años. No basta la opinión de dos o tres miembros de la Academia de Arquitecto de Puebla, en la nómina municipal, no basta citar a las universidades con tres investigadores, que no son especialistas en la materia, menos con provocar declaraciones confusas, con títulos periodísticos que ‚“avalan‚Äù la obra, cuando en el fondo, no hay proyecto, y los estudios no han sido mostrados. ¿Por que no empezamos con lo primero? Y después pedimos el crédito. Por lo pronto los miembros del COE se reunieron con la Presidenta Blanca Alcalá el pasado martes por la noche, en privado. No ha trascendido lo que sucedió ahí, sólo que asistieron Rodríguez y Morgado y Víctor Cárdenas ¿en calidad de qué especialidad? El tema da para más, pero este reportero no caerá en el juego de politizar y menos colaborar a partidizar las acciones municipales. Blanca Alcalá es una mujer de buena fe, por lo menos así me lo ha parecido siempre. Luego entonces, habrá que saber si los asesores tienen la misma calidad moral de la Presidenta Municipal de Puebla. De dulce, de chile y de manteca... *** LOS DEFRAUDADOS POR COOFIA en el Estado de Puebla reciben ya asesoría de parte de la Procuraduría del Ciudadano, por instrucciones del gobernador Mario Marín Torres... Se trata de personas de bajos recursos, sin conocimientos legales y sin capacidad para contratar un abogado... El gobernador se reunirá con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens para exponerle este problema que es de competencia federal, dado que es esta dependencia a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la que autoriza la apertura de organismos financieros... El titular del Ejecutivo comentó que giró instrucciones al Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, para atender a través de los defensores sociales al grupo de personas que fueron afectadas por ese organismo y emprendan las acciones que legalmente proceden... Se estima que el 80 por ciento de los defraudados por esa Financiera son pensionados, jubilados o integrantes de comités de padres de familia... *** EL PROXIMO MES EL TITULAR de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, recibirá en Puebla a una buena cantidad de académicos y expertos de varias partes del mundo para tratar el tema de la pobreza... En el municipio hay más de 250 mil personas consideras pobres en extremo... Y es que desde el 17 de Octubre de 1993 la Organización de las Naciones Unidas se lo dedican al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza... en la cumbre del Milenio los jefes de Estado miembros de la ONU se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que viven en la indigencia y reciben menos de un dólar por día... *** POR CIERTO PASADO MAÑANA 27 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo... El Ayuntamiento de Puebla informa de la entrada gratuita a museos y recorridos por la ciudad... Doce recintos culturales abrirán sus puertas este domingo para sumarse al festejo bajo la denominación de ‚“Celebrando la Diversidad‚Äù... La tarea de Patricia Domínguez ha sido bien recibida por los responsables de los muesos que tendrán horarios normales... Se han sumado también el ex convento de Huejotzingo y la Zona Arqueológica de Cholula... *** SUPERAMA ABRIO SU TERCERA tienda en la ciudad capital... El hecho es significativo de que Walmart de México refrenda su confianza en el sólido crecimiento económico de Puebla, así lo señaló Ivonne Monteagudo, vicepresidenta de la firma, quien destacó el respaldo del gobernador Mario Marín Torres para conseguir la instalación de la nueva tienda... Durante la inauguración de la tienda en la zona de La Vista, el mandatario poblano destacó la creación de 130 nuevos empleos directos y la certidumbre ofrecida a los proveedores poblanos. La inversión fue de 90 millones de pesos y se contrató a un centenar de trabajadores en el proceso de construcción... *** POR HOY ES TODO, desde la trinchera del Centro Histórico, seguiremos informando, tenemos una cita en este mismo espacio la próxima semana... Como siempre Las Tertulias de la Radio en Radio Tribuna 1250 AM a las 11 horas... Las Tertulias Políticas de los martes pasan también en Megacable, canales 32 y 305, de 21 a 22.30 horas... Los Periodistas, miércoles y jueves, mismos canales y horario... Noche de Adultos, en Sicom Puebla Canal 26, los jueves a partir de las 22 horas... jesusmanuelh@mexico.com
 
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