La
2013-12-01
La "chacha" y el hijo pródigo

 

La chacha y el hijo pródigo

 

Jesús Manuel Hernández

Coloquialmente las "señoras de casa" le llaman "chacha" a la mujer que acude a realizar el aseo a cambio de dinero, lo mismo limpian, lavan, planchan, cocinan, cuidan niños o se convierten en damas de compañía.

En Puebla se valora mucho la fidelidad de la "chacha", hay algunas que pasan a formar parte de la familia por antigüedad, incluso por haber trabajado la abuela, la madre y ahora la hija con las correspondientes generaciones de la casa.

Por eso cuando una "chacha" se va por 50 o 100 pesos más a la semana, el comentario habitual es "¿qué te puedes esperar de una chacha?".

Esa sería más o menos la etiqueta que ha ido recogiendo los últimos años Mario Rincón González quien tuvo el acierto de abandonar las filas del PRI y pasarse al lado de Rafael Moreno Valle quien le premió al inicio del sexenio como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, donde parece que no aportó mucho, pero su trabajo en campaña le seguía abriendo puertas, así que le responsabilizaron del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después saltó a la candidatura a diputado por el XVII distrito con cabecera en Amozoc, ganó, pero al parecer nunca tomará posesión pues el grupo de confianza del gobernador se ha reducido tanto que lo nombraron al frente de Desarrollo Social y ahora ante la salida de otro "chapulín", Julio Lorenzini, se aparece nuevamente Mario Rincón como Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en una muestra más de la improvisación y la baja evaluación sobre determinadas áreas del gobierno.

El mensaje a la clase política ha sido muy claro. Aunque ciertamente mucho críticos al pensar cómo estarían las cosas si López Zavala hubiera ganado, se quedan con el escenario actual.

Por otra parte, al inicio del sexenio morenovallista muchos se extrañaron de la ausencia de Luis Banck Serrato, uno de los funcionarios mejor evaluados en la administración de Melquíades Morales Flores, con aptitudes y valores muy cercanos al humanismo y quien en un tiempo llegó a pensar incluso en buscar la candidatura a la Presidencia Municipal por una de las Cholulas.

Rumores con fundamento o no dejaron la conclusión de que Banck estaba muy bien colocado en Metlife sobre todo por cuestiones familiares y no se diga remuneraciones económicas.

Un cercano colaborador del gobernador consultado sobre las diferencias de Banck con Moreno Valle confió al reportero que eran visiones diferentes del proyecto pero nunca las calificó de enemistad. Al especularse sobre su designación como el responsable del Desarrollo Social de Puebla, el cercano colaborador fue consultado nuevamente y la respuesta inicial fue "no creo que quiera meterse en la boca del lobo".

Sin embargo Luis Banck aceptó, está de regreso, le espera un arduo trabajo en favor de los pobres y de la estructura de hacer llegar los servicios a los más alejados, un trabajo de reparto de dinero, de apoyos, de acercamiento con la gente, algo que lo hará muy popular.

Y entonces uno se pregunta que viene después para Luis Banck, cuáles son los proyectos que tiene Moreno Valle para él, se limitará sólo a la función pública o será el tapado para los comicios electorales próximos, y no necesariamente los federales.

Por lo pronto bienvenido don Luis un prestigio excepcional le precede.

jesusmanuelh@icloud.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sal del amor
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crimen organizado, la guerra inútil de los neoliberales
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las duras batallas de Gali
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista En busca del pedigrí
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Herencia maldita
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°