IGLESIA E INDEPENDENCIA
2009-09-18
IGLESIA E INDEPENDENCIA
Iglesia e Independencia Tres hechos han generado curiosidad al reportero en esta semana pletórica de símbolos patrios e imbuida en severos sistemas de seguridad que finalmente impidieron al pueblo-pueblo acercarse a su casa, a la plaza pública para dar cumplimiento a sus tradiciones. A cambio de ello creció el número de festejos domiciliarios donde el abuelo, el padre, el mayor y más respetable personaje de la familia se atrevieron a dar el grito. He aquí los hechos sin orden cronológico: El Presidente Felipe Calderón dio el Grito respetando la fórmula protocolaria pero añadió una frase con tono enérgico ‚“Viva el Bicentenario de la Independencia‚Äù, adelantándose a la fecha de 2010 cuando los mexicanos asistamos a este encuentro de la historia donde habremos de revisar nuestro pasado y las razones del por qué hubo ‚“independencia‚Äù. Otro hecho, recargadas sobre las puertas de la Parroquia de La Soledad en la 2 sur y 13 Oriente, aparecieron esta semana dos periódicos murales, con los siguientes mensajes: ‚“... Así del inicio del movimiento libertador del 16 de Septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821con la proclamación de la independencia, transcurrieron 11 años. Entre las causas que alentaron el movimiento, una muy importante y decisiva fue la participación de los sacerdotes. En 1810 iniciaron la lucha algunos eclesiásticos de Michoacán o cercanos a esta provincia, posteriormente, prácticamente todos los sacerdotes, a lo largo y ancho de la Nueva España, contribuyeron a la consumación de nuestra independencia‚Äù A continuación aparece una lista de 453 sacerdotes, presbíteros y párrocos que según el texto participaron en el movimiento. En los periódicos murales aparecen las fotografías de Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide como los personajes centrales de la independencia. Una buena parte de los textos son de reconocimiento a Iturbide de quien se dice ‚“Nos dio nombre, nos dio bandera, nos dio nación, es héroe nacional‚Äù y se pregunta otro texto ‚“¿Por qué se le condena?‚Äù. Los textos evidentemente son alusivos a esa parte de la historia de México un tanto desconocida. Hasta aquí los periódicos murales parecieran ser una contrastante página de la historia de México, pero en el centro del formato aparece un invitación ‚“MISAS POR LA PATRIA Y POR LOS HEROES 15 de Septiembre 7.00 pm 27 de septiembre 6.30 pm‚Äù Tercero y último hecho: El Episcopado Mexicano ha convocado los días 24 y 25 de este mes en Morelia, Michoacán, a una ‚“jornada académica‚Äù, de hecho es la segunda bajo el tema ‚“Independencia e Iglesia‚Äù, el objetivo de la convocatoria es ‚“promover la verdad histórica sobre los acontecimientos que forjaron la identidad nacional‚Äù. De acuerdo a investigaciones de este reportero, en el Episcopado se ha recibido con aliento la invitación del Vaticano para profundizar en dos temas históricos de México, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es decir, es necesario reunir la información suficiente para precisar la posición de la Iglesia en torno a estos dos acontecimientos donde ‚“algunos sacerdotes‚Äù tuvieron participación y fueron condenados. Dicho de otra forma la Iglesia quiere recuperar el espacio perdido en casi dos siglos, sobre todo luego de la Reforma. El Episcopado ha designado a monseñor Alberto Suárez Inda como presidente de la Comisión para la Conmemoración, su misión será establecer objetivamente ‚“la verdad histórica‚Äù de los hechos de 1810 y 1910. Para ello ha convocado a cuatro jornadas, la primera fue en Mayo, coordinada por la Universidad Pontificia de México con el tema ‚“Iglesia, Independencia y Revolución‚Äù. La segunda la de Morelia ya citada en este espacio y a la que asisten 25 académicos de alto nivel, como invitado especial estará David A. Brading, Catedrático inglés especialista en la historia de México con al menos siete importante títulos relacionados con el tema. Otros asuntos del mismo tema Los hechos descritos van acompañados de un tema que ha sido presentado a la discusión y despertado la polémica ¿Fue Hidalgo excomulgado por la Iglesia? En estricto sentido, hay un decreto de excomunión firmado por el obispo electo Manuel Abad y Queipo de Michoacán, aunque los historiadores católicos señalan que el documento no tuvo validez ante la Iglesia por que Abad y Queipo no había tomado posesión del cargo; sin embargo otros jerarcas católicos ratificaron el decreto de ex comunión, tal fue el caso del obispo Lizana y Beaumont quien había llamado a no seguir al cura Hidalgo primero y luego acabó condenándolo. El decreto, un documento histórico que puede ser consultado, dice textualmente: ‚“Por autoridad del Dios Omnipotente, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo y de los santos cánones, y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones, papas, querubines y serafines: de todos los santos inocentes, quienes a la vista del santo cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción, y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos y electos de Dios: Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, excura del pueblo de Dolores. Lo excomulgamos y anatemizamos, y de los umbrales de la iglesia del todo poderoso Dios, lo secuestramos para que pueda ser atormentado eternamente por indecibles sufrimientos, justamente con Dathán y Habirán y todos aquellos que le dicen al señor Dios: ¬°Vete de nosotros, porque no queremos ninguno de tus caminos! Y así como el fuego es extinguido por el agua, que se aparte de él la luz por siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado a nosotros en el bautismo, lo maldiga. Que la Santa Cruz a la cual Cristo, por nuestra salvación, ascendió victorioso sobre sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna madre de Dios, lo maldiga. Que San Miguel, el abogado de los santos, lo maldiga. Que todos los ángeles, los principados y arcángeles, los principados y las potestades y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que sea San Juan el precursor, San Pablo y San Juan Evangelista, y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntos, lo maldigan. Y que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por su predicación convirtieron al mundo universal, y la santa y admirable compañía de mártires y confesores, quienes por su santa obra se encuentran aceptables al Dios omnipotente, lo maldigan. Que el Cristo de la santa Virgen lo condene. Que todos los santos, desde el principio del mundo y todas las edades, que se encuentran ser amados de Dios, lo condenen. Y que el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos, lo condenen. Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él. Que lo maldigan y condenen. ¬°Amén! Así sea. ¬°Amén!‚Äù El ex cura Hidalgo fue tenido y el proceso degradatorio de su investidura se inició el 29 de julio de 1811 en el Hospital Real de Chihuahua, con un cuchillo le rasparon la piel de la cabeza, las palmas de las manos y las yemas de los dedos, en un acto simbólico para ‚“arrancarle el orden sacerdotal‚Äù; no se trató de un despellejamiento, como algunos divulgan, fue tan sólo un acto simbólico. Luego fue despojado de sus ornamentos religiosos, la sotana, y entregado al gobierno para ser fusilado como cualquiera, sin las prerrogativas y beneficios que le daban el ser sacerdote. La orden de fusilamiento fue dictada por el juez Ángel Abella quien en unos cuantos días reunió las pruebas para condenarlo, fue cuestionado sobre si sabía que el Santo Tribunal de la Fe lo había convocado a presentarse por ser la cabeza de la insurrección, a lo que contestó ‚“sí‚Äù. Otro asunto que fue clave en la condena resultó el cargo iniciado 11 años antes como responsable de ‚“herejía‚Äù. Para quienes dudan sobre si Miguel Hidalgo y Costilla fue ex comulgado o no, en la página oficial de la Arquidiócesis de México aparece la relación de los 34 arzobispos de México, con el número 23 está la fotografía y el nombre de ‚“Francisco Javier Lizana y Beaumont (1750-1811) Nombrado Arzobispo el 24 de Mayo de 1802. Nació en Arnedo el 3 de diciembre de 1750. Catedrático de la Universidad de Zaragoza y después de Alcalá obtuvo una canonjía en Toledo en donde fue Provisor, Vicario General, Gobernador de la Mitra y obispo auxiliar. Obispo de Teruel del que tomó posesión el 2 de diciembre de 1801. Toco a él expedir la excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla‚Äù. La masonería con Hidalgo Entrar en el tema de la ex comunión de Hidalgo es dar pie a las investigaciones en torno a su militancia en una logia masónica, en el entendido de que por el simple hecho de haber pertenecido su ex comunión era ‚“ipso facto‚Äù. Es de entenderse que la masonería llegaría a América de la mano de los conquistadores, por tanto la investigación debe remontarse a quién llevó la masonería a España. El historiador español César Vidal en su libro ‚“Los masones‚Äù (2005, con 11 ediciones a la fecha) señala que fue Napoleón quien llevó la masonería a la península de la mano del Décimo Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea. Habría que entender primero que la Nueva España fue gobernada por la Casa de Borbón desde 1700 hasta 1821, momento de la Independencia; pasaron así Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Fernando III. Carlos III se desentendió del gobierno y dejó en manos del Conde de Aranda el ejercicio del poder, Aranda había sido iniciado en la masonería francesa y se apropió la práctica del jansenimo político, antijesuita y galicanista, sus tendencias fueron también exportadas a la Nueva España. Vidal da cuenta de que para los españoles de la Casa de Borbón la masonería había sido calificada como un ‚“grandísmo negocio y perniciosa secta‚Äù; en aquella época la masonería había sido prohibida en España desde 1738. Así, los primeros masones españoles fueron iniciados en Francia en 1801, cuatro años antes aparecía en la lista de la masonería europea una logia en Gibraltar pero con obediencia a los ingleses. En 1801 aparece la primera logia integrada por españoles, ‚“La Reunión Española‚Äù, con 26 miembros entre ellos varios sacerdotes, al regresar a España la logia desapareció y algunos capellanes y oficiales del ejército pidieron su baja con destino a ultramar, es de pensarse que algunos llegaría a América. El mismo Vidal reconoce que la primera logia en la Nueva España se funda en 1806 por iniciativa Enrique Muñí, tuvo su domicilio en la calle de las Ratas número 4, luego Bolívar 73, donde vivía el regidor Manuel Cuevas Moreno de Monroy Guerrero y Luyando. Entre los fundadores esta registrado el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla. Un vecino de la logia, Cabo Franco denunció la presencia del grupo ante el gobierno y se efectuó una redada y fueron detenidos algunos de sus miembros, uno de ellos murió en la celda en 1808. En ese mismo año Napoleón invade España, es apresado Fernando VII y ocupa el trono José Bonaparte, surge entonces un debate obedecer o no al impostor. El historiador Juan Louvier Calderón, en su libro ‚“Ante Dios y el César‚Äù (1991), con licencias del arzobispo de Puebla Rosendo Huesca y Pacheco, lo describe así ‚“Para los virreinatos americanos, el hecho del cautiverio del rey a manos del ‚ÄòRobespierre a caballo‚Äô ‚Äìcomo llamaban los españoles a Napoleón-, significó que ya no había en España un rey legítimo a quien obedecer, y ante esta independencia de facto, surgieron en América dos corrientes políticas distintas. La primera de ellas se basaba en la legislación de los Habsburgo, según la cual los virreinatos de ultramar eran considerados provincias como las de la península y por tanto tenían derecho a deliberar y a formar Juntas Supremas propias. La segunda se basaba en la legislación de los borbones que abiertamente habían declarado colonias a los reinos americanos y por lo tanto, no tenían derecho a deliberar ni a formar juntas, por lo que los virreinatos americanos deberían depender de alguna de las Juntas Supremas de España‚Äù. Más datos: César Vidal escribe ‚“... la masonería fue uno de los instrumentos más poderosos utilizados por Napoleón para impulsar su política de dominio mundial. Ese comportamiento no se limitó al continente europeo. En enero de 1809, un agente francés llamado Octaviano d‚ÄôAlvimar estableció contacto con el hermano Hidalgo (se refiere a hermano masón). Éste contaba con antecedentes cuando menos peculiares, pero que no lo desrecomendaban, sino, más bien, todo lo contrario. El hecho de que en 1791, a pesar de ser sacerdote, hubiera sido acusado de herejía y de mantener relaciones concubinarias con Manuela Ramos Pichardo, relaciones de las que habían nacido los niños Lino Mariano y Agustín, y todavía más el de que fuera conocida su iniciación masónica podía ser mal visto por buena parte de la sociedad mexicana. No, desde luego, por el agente napoleónico, que tenía intención de ofrecerle ayuda para la subversión antiespañola. No pasó mucho tiempo antes de que Hidalgo efectivamente se alzara en armas contra España y, ciertamente, supo actuar con notable habilidad porque el levantamiento lo situó bajo el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe y la causa de la independencia la vinculó con promesas de despojar a los ricos para dar a los pobres y de venganza contra los españoles. ‚“La dureza de la sublevación fue extraordinaria. El cura Hidalgo asesinó, por ejemplo, a todos los criollos cuando tomó la ciudad de Guanajuato, y su enemigo, el general Calleja, cuando la recuperó, ordenó que los presos fueran degollados para no malgastar munición fusilándolos. Finalmente, tras medio año de lucha, Hidalgo fue capturado y fusilado. A esas alturas, la jerarquía católica lo había expulsado de sus tareas sacerdotales y se ocupó de que su retrato fuera destruido para evitar una explosión de cultura popular‚Äù. Otros investigadores como Martha Terán. Han aportado también información en relación a la presencia del ‚“general Octaviano d‚ÄôAlvimar‚Äù en San Miguel el Grande en 1808 para entrevistarse con Allende bajo la premisa de que en España reinaba Bonaparte y traer órdenes de Carlos IV para tomar el mando de América. Como se observará el tema da para mucho, hay investigaciones en varios frentes, si la Iglesia ha decidido entrar al asunto, tiene frente a si una polémica que puede cambiar algunos hitos de la historia. De chile, de dulce y de manteca... *** UNA BUENA NOTICIA PARA PUEBLA Y SU ECONOMIA... La película basada en la novela de Gabriel García Márquez, ‚“Memorias de mis putas tristes‚Äù será filmada totalmente en la Angelópolis... Se tarta de una coproducción de México y España donde participará Puebla y algunas entidades empresariales mexicanas y españolas... El primer intento había considerado a Cuba, finalmente la intervención del Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar ha hecho posible que los productores decidieran por la capital de Puebla... García Márquez ha expresado su deseo al director de la cinta de asistir a algunas de las locaciones... Así que Puebla estará en el foco de la noticia en el mundo del séptimo arte... *** LA PROXIMA SEMANA será muy movida para el tema de la pretensión municipal de construir el mal llamado ‚“viaducto elevado‚Äù en el boulevard Atlixco... El tema ha despertado la polémica entre los especialistas no consultados por el Ayuntamiento... Los Consejos Ciudadanos fueron vetados en su opinión y se prefirió el punto de vista de tres profesionistas, uno de ellos experto en economía del transporte... *** POR HOY ES TODO, tenemos una cita la próxima semana en este mismo espacio... Ya saben nos vemos en Megacable, de martes a jueves 21 horas, canales 32 y 305 y Sicom canal 26 jueves 22 horas... En Radio Tribuna a las 11 horas... jesusmanuelhqmexico.com
 
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