El encantador de serpientes
2013-11-17
El encantador de serpientes
 
 
El encantador de serpientes
 
Jesús Manuel Hernández
 
Don Luis Maldonado Venegas, actual Secretario General de Gobierno en Puebla alguna vez fue cuestionado sobre las razones del por qué, un político de su alto rango había aceptado sumarse en el gabinete de Rafael Moreno Valle en un cargo relativamente burocrático, la Secretaría de Educación Pública.
Su interlocutor le hizo reflexionar sobre su paso por diversos cargos desde la época de Ernesto Zedillo, sus amplias relaciones con políticos mandones como Pedro Ojeda Paullada y su participación activa en la generación de los grandes acuerdos nacionales dada su enorme influencia entre los liberales.
No tardó mucho en responder, Maldonado dijo: "el gobernador es un encantador de serpientes". Su interlocutor reaccionó "¿y tu eres una serpiente?". La charla derivó en risas y anécdotas sobre la enorme capacidad de Moreno Valle en hacerse útil y amigo o frontal enemigo de quien se lo propusiera.
La reflexión viene a cuenta por el notable acercamiento de Rafael Moreno Valle con el Presidente Enrique Peña Nieto desde que tomó posesión y luego de la formación política del gobernador al lado de las fuerzas activas del Calderonismo, más que del panismo institucional según parece.
En la campaña para presidente Peña Nieto fue abucheado en Tepaca, "correteado" describieron los diarios nacionales, como parte de una maniobra del morenovallismo.
Dos o tres veces la visita de Peña a Puebla, ya Presidente fue suspendida, por razones no muy claras, una de ellas a la inauguración o cierre del Tianguis Turístico, eso abrió a la especulación la mala relación de Moreno valle con el gobierno federal, asunto que tomó fuerza cuando fue detenida la maestra Elba Esther Gordillo, cercanísima al gobernador y quien la noche de su detención tendría programada una cena con él.
La relación fue fría el 5 de Mayo, cuando los festejos, el trato de Peña fue muy diferente al otorgado por Felipe Calderón, la prensa dio cuenta de ello. Pero una vez se le complicaron los asuntos a Peña Nieto con el PAN, Moreno Valle ha escalado pausadamente su relación con Los Pinos desde la Conago y emboletando a Gustavo Madero hasta convertirse, según dicho de los propios miembros del gabinete en "el gobernador más peñista del país".
¿Que tiene Rafael Moreno Valle para acercar a unos y alejar a otros?
El pasado jueves el columnista Francisco Garfias publicó en Excélsior:
"Nos cuentan que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, tiene un “plan B” para 2018. Quiere ser candidato presidencial. Lo tiene claro. Pero si el PAN llega “débil” a la elección -por las broncas internas, su salida del gobierno federal y con pocos gobernadores- buscará coordinar la bancada del PAN en alguna de las dos cámaras y promoverse para 2024, cuando tenga 54 años.
Es lo que ha comentado en corto a sus cuates el mandatario poblano, presidente de la Conago.
Moreno Valle cree que el tricolor “puede repetir” en la Presidencia de la República, a pesar que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto está muy por debajo de las expectativas". Hasta aquí la cita.
Tal vez haya que releer la respuesta de Luis Maldonado Venegas, sólo para iniciados: "el gobernador es un encantador de serpientes".
jesusmanuelh@icloud.com
 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los pollitos pían
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°