Voz de Alarma
2013-11-06
Voz de Alarma
Los hechos en Guadalupe Victoria revelan que no se puede gobernar a Puebla a distancia, por la Blackberry.

Foto: Agencia Enfoque/e-consulta.com

 

Voz de alarma

 

Los hechos ocurridos ayer en Guadalupe Victoria, municipio de Puebla, deben hacer despertar a las autoridades poblanas, sobre todo las que tienen bajo su gestión mantener la gobernabilidad y el orden, máxime cuando el involucrado fue el mismo presidente municipal.

La zona ha sido presa desde el sexenio pasado de diversos hechos donde la sangre o el negocio ilícito han corrido. Apenas el lunes a las nueve de la noche un comerciante de la localidad, Ernesto Osorio Cervantes fue asesinado cuando se resistió al asalto a bordo de su camioneta, acababa de cerrar su negocio de dulces y le exigieron el dinero de la cuenta.

Ayer los ciudadanos hartos de la delincuencia, sobre todo de la violencia desatada al delinquir para obtener dinero se organizaron y en la madrugada incendiaron las oficinas de la presidencia, la casa y el negocio del Presiente Felipe Cortés Hernández, quien ganó el proceso electoral abanderando a Compromiso por Puebla, el partido en el gobierno, por una escasa diferencia y cuyo triunfo se trasladó a los tribunales electorales, a él lo responsabilizan de la inseguridad en Guadalupe Victoria.

Lo que podría considerarse una "rebelión ciudadana" es la punta del iceberg de la inconformidad de los habitantes de una localidad que está consciente de que la seguridad no es pareja.

Apenas el 14 de Octubre el Secretario de Seguridad, Facundo Rosas había visitado el municipio y mantenido acuerdos con autoridades y ciudadanos por el crecimiento de la inseguridad y la ineficacia de la policía municipal; entre otros asuntos Rosas se comprometió con Cortés Hernández y los habitantes a reforzar y enviar policías estatales.

El 28 de Octubre el mismo Facundo Rosas acudió a Guadalupe Victoria e inauguró el curso de Capacitación sobre Proximidad Social, Cultura de la legalidad y Protocolos de actuación que duraría dos semanas, o sea que están a la mitad del curso y sucede el homicidio del comerciante, por eso la reacción tan violenta de los ciudadanos quienes se sienten engañados.

Por desgracia no aparece el interés de la autoridad estatal. El Gobernador en la grilla nacional convenciendo a sus pares de votar en contra del INE y buscando que Gustavo Madero se reelija y el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas más interesado en sacar adelante el proyecto del Museo Internacional del Barroco, las medallas y reconocimientos a la Legión de Honor y todo aquello que genere el acuerdo con los políticos nacionales para los tiempos que se avecinan.

Es una realidad, no se puede gobernar a Puebla con una Blackberry, a distancia, mientras los ciudadanos empiezan a tomar la justicia por sus propias manos.

Tal vez, como en el teatro, los políticos debieran escuchar a los habitantes de Guadalupe Victoria, ¡Primera llamada!

jesusmanuelh@icloud.com

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°