APOSTEMOS AL TURISMO
2009-07-31
APOSTEMOS AL TURISMO
Apostemos al Turismo ‚“A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto‚Äù Newton Tal vez las Leyes de Newton publicadas en el Siglo XVII no contemplaban los escenarios políticos, ciertamente los estudiosos de la época citaban más a Maquiavelo y Hobbes, pero la Tercera Ley de Newton es totalmente aplicable a los movimientos de los actores de la vida política. En este espacio se hablaba la semana pasada del surgimiento de un antimarinismo, acuñado en la comida de Moreno Valle y en consecuencia la aparición pública de un movimiento en contra del senador desde el mismo partido. Y así se ha manifestado en los últimos días, sobre todo ante la visita del candidato a la presidencia del CEN del PAN, César Nava, quien de alguna manera representa el factor de conciliación entre los foxistas, los calderonistas y los hegemonistas. La prensa balconeó un hecho que no es extraño para los panistas de acuerdo al protocolo de sus reuniones. Nava fue invitado por el presidente del PAN estatal, Rafael Micalco a una comida con los consejeros nacionales, es decir los poblanos afiliados al PAN que tienen voz y voto en el proceso de elección de su presidente, Moreno Valle no es consejero nacional, es miembro adherente del partido. Así que los consejeros nacionales usaron una especie de ‚“veto‚Äù virtual a la presencia del senador quien días antes había mostrado su fuerza personal dentro y fuera del panismo. Pero las afirmaciones de César Nava son aún más interesantes. ¿Por qué tendría que afirmar que el candidato del partido al gobierno no sería impuesto desde el centro y en cambio debía ser producto de la unidad de los militantes del panismo poblano? ¿Por qué César Nava afirmó, como recoge la prensa, que permanecerá neutral en la designación de candidato y que no habrá alianza con otros partidos? Digamos que César Nava es un político identificado con el calderonismo puro, al igual que lo era Germán Martínez, y que los panistas hegemónicos, y por supuesto algunos poblanos no lo ven con simpatía debido a que ‚“es más de lo mismo‚Äù, por lo tanto las decisiones presidenciales seguirán incidiendo en la estrategia del panismo nacional. Moreno Valle tiene apoyos visibles en el grupo cercano del Presidente Calderón, Lozano Alarcón a la cabeza, pero el actual titular del Trabajo no forma parte del primer círculo del panismo nacional, como si lo forman Germán y César. Es decir, Moreno Valle tuvo acceso al cuarto de guerra por su paisano, pero no por el panismo nacional. Los panistas locales sienten que cualquiera de ellos puede ganar las elecciones de 2010 y culpan de la derrota del 5 de Julio al Presidente Calderón que centralizó la estrategia y limitó la acción de los candidatos en los distritos cruciales, como los de la capital poblana. Para este grupo de panistas, es el momento de retomar el poder y romper con el centralismo, es decir, acotar las funciones del Presidente Calderón en los asuntos de la vida interna del PAN. Y aquí es donde está la piedra más grande para Moreno Valle, los jerarcas, los aristócratas del panismo poblano se sienten desplazados en imagen, en fuerza, en grado de conocimiento, en impacto a la sociedad por el senador venido de las filas del PRI. Ese ha sido el mensaje constante de Ana Teresa Aranda, ese el de Jorge Ocejo la tarde del martes al descartar la presencia de Moreno Valle en la comida privada con los consejeros nacionales. Tal como lo comentara en el desayuno con periodistas el gobernador Marín, Moreno Valle no es aceptado dentro de las filas del PAN. El antimorenovallismo ha empezado a aflorar entre los consejeros nacionales y por ende repercutirá en los grupos de los que se asumen como líderes. Las señales aún no se muestran y hay una poderosa razón: la mayoría de los panistas adheridos han sido desplazados de la estructura de cuadros de las familias que se han apoderado de la dirigencia y de la representación nacional; dicho de otra forma, Moreno Valle le medirá el agua a los camotes en fechas próximas al saber si realmente la base del partido lo quiere o no lo quiere. Hay un ánimo revelador entre los adherentes: Paredes los hizo ganar, les repartió, les dio chamba, muchos necesitan de un candidato ganador, alguien que recupere el prestigio del partido. Mientras tanto, Javier López Zavala no pierde espacio público, lo mismo en la prensa, en la radio que el contacto personal, continúa apareciendo y presentándose como un aspirante más que ha recibido el apoyo de las clases populares, algo sabrá. Y lo mismo empiezan a hacer, con menor fuerza, en su estilo, Enrique Dóger, Jesús Morales Flores, molesto por el trato recibido y Blanca Alcalá que no deja de inaugurar obras, poner primeras piedras y aprovechar la campaña en su contra para revertir los efectos, haciendo nuevamente que se cumpla la Tercera Ley de Newton ‚“A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto‚Äù. Plandetur 2015 Blanca Alcalá se anotó un diez la tarde del miércoles en la presentación del Plandetur 2015. Pese a los boicoteos al arranque de este proyecto y algunas malas vibras soltadas en el desarrollo de las dos primeras fases, el equipo de Patricia Domínguez y por supuesto Joseph Chías sorprendieron al auditorio. Haría falta una columna completa para destacar los temas del plan propuesto y por supuesto las 86 acciones que Chías Marketing ha dejado plasmadas para que Puebla obtenga un incremento considerable de turismo en los próximos seis años. La idea fundamental es invertir un 4.6 por ciento para obtener el 100 por ciento. He aquí algunos asuntos trascendentes de lo expuesto por Chías: El valor más importante de Puebla capital es formar parte de la lista del Patrimonio Mundial, tan sólo esta categoría la distingue del resto de las ciudades del mundo y garantiza ser tomada en cuenta como destino. Entre Puebla y Cholula hay cerca de cien razones que merecen la pena pernoctar, el problema es que no tienen calidad turística internacional. Sobresalen los temas de gastronomía, artesanía, eventos culturales, museos, iglesias, el comercio y el saber gracias a la presencia de tantas universidades. Es decir Puebla capital puede ser ‚“vendida‚Äù para muchos nichos de mercado, desde quienes hagan turismo cultura, de negocios, excursionismo urbano o rural y de aventura hasta como destino de vivienda esporádica para tomar cursos en las universidades. Chías propone recuperar el comercio tradicional, volver a Puebla el referente de la gastronomía a través de festivales nacionales e internacionales, mejorar la señalética de la ciudad, no permitir que se vea sucia, abrir espacios al peatón. El autor de 106 planes estratégicos de turismo en el mundo, dentro de los que destacan el de Sevilla, Barcelona, Sao Paulo, Ecuador, Miami y Oaxaca entre otros, propone además la creación un Centro de Atención Turística donde puedan ser comercializados los souvenirs, los mapas con patrocinio, las guías, etcétera, todo lo que pueda dejar dinero a una entidad que garantice la permanencia y cumplimiento del Plandetur 2015. Y en este último punto es que surge la necesidad de crear una entidad mixta con participación del sector privado, público, técnico y especializado que se haga cargo del Plandetur de tal manera que no dependa de los vaivenes políticos que sufre por tradición la ciudad de Puebla. Es decir el organismo ‚“Turismo Puebla‚Äù debe ser totalmente ajeno a la estructura de gestión oficial, para garantizar el cabal cumplimiento de las 86 acciones propuestas. Dentro de la lista aparece un elemento fundamental que Alcalá ya había empezado a detonar pero por la influenza se detuvo: el barroco, llamado coloquialmente Barroquísimo. Chías ha propuesto que Puebla encabece junto con Quito, Ecuador, la integración de la Red Latinoamericana de Ciudades Barrocas con reconocimiento de la UNESCO. Es importante destacar que el Plandetur 2015, le da alcance a la periferia de la ciudad y destaca por supuesto el centro ceremonial y religioso de Cholula y los Volcanes, más otros sitios, todo ello dentro de una formato de unidad que debe ser promocionado en diversos escenarios: el local, que los habitantes del Estado y de la ciudad conozcan su capital; el regional, donde se involucra el mercado de las entidades vecinas y el Distrito Federal un gigante mercado que debe ser atraído; el nacional donde el tema de Patrimonio Mundial de la Humanidad, la gastronomía, la cultura y las artesanías son clave; y después el continental, Estados Unidos y Canadá, el resto de América y por último la Europa de las 12 naciones principales exportadoras de turismo. Chías recomienda que la ciudad se promueva de forma independiente sólo en los primeros escenarios, el local, el regional; pero los conceptos internacionales, la capital no puede ir sola, debe integrarse en los colectivos de ciudades patrimonio, redes nacionales o latinoamericanas y por supuesto bajo el concepto de turismo de México. El único punto pendiente del plan fue la ‚“marca‚Äù de la ciudad, es decir la tipografía. El logotipo y el símbolo que la identificarán en el resto de los años y es que de las 20 agencias profesionales convocadas, entre ellas algunas poblanas, cinco fueron seleccionadas para presentarse al concurso, entre todas presentaron a un jurado independiente del ayuntamiento un total de 16 proyectos de marca, cuatro de ellos fueron seleccionados para llevarlos a una consulta popular y en la fase final, tanto el jurado como los votos recogidos en las urnas, declararon desierto el certamen debido a que ninguna de las marcas propuestas reunía los elementos necesarios para adoptarla. De ahí que las agencias, cinco, entre ellas una poblana, serán llamadas nuevamente a presentar sus proyectos con algunas recomendaciones específicas hechas por el comité técnicos del jurado, de tal forma que en unas cuatro semanas se tendrá al finalista. Sin duda se trata del mejor y mayor esfuerzo hecho por autoridad alguna para integrar primero a todos los actores de la ciudad en el tema turístico, lo mismo hoteleros, restauranteros, diseñadores, tour operadores, asociaciones y cámaras, universidades, turistas locales, nacionales e internacionales encuestados, el acervo de turismo del Estado y todas las experiencias que pudieron ser conseguidas en los ámbitos federal e internacional. El diagnóstico del inventario turístico de Puebla sorprendió a muchos, el plan completo estará a disposición de los profesionales y habrá un resumen ejecutivo parta el resto del público. Chías expresó que en el tema de marketing toda la publicidad debe tener como referencia un decálogo turístico: ‚“La ciudad de Puebla, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su impresionante Centro Histórico colonial es también una gran capital mexicana, moderna y cosmopolita. ‚“Sus más de 60 iglesias catalogadas convierten a Puebla en la Ciudad de los Ángeles y nos invitan a descubrir sus calles y rincones, sus espacios gastronómicos para saborear la mejor cocina mexicana e internacional y su espíritu universitario, que se vive y se respira en toda ella. ‚“Su oferta hotelera, singular y de calidad, para sentirse en un lugar especial o para reunirse en un ambiente tranquilo. ‚“Sus fiestas populares y sus actividades culturales muestran esta combinación de tradición, historia y vida actual. ‚“Ciudad del saber y del conocimiento, su oferta universitaria hace de Puebla un destino ideal para estudios, reuniones y encuentros profesionales. ‚“Los alrededores más cercanos de la ciudad configuran una oferta complementaria de gran atractivo y calidad: el Popocatépetl, el volcán más popular de México, define su paisaje y muestra la fuerza de una naturaleza indómita; Cholula, un espacio sorprendente donde la arqueología y las tradiciones indígenas se entrecruzan a través de los siglos. ‚“Puebla es mucho más que una ciudad para conocer es, sobre todo, un lugar para vivir y sentir un modo de vida, el poblano y dejarse envolver por él‚Äù. De estas reflexiones se desprende la visión de 2015, Chías Marketing propone idealizar a Puebla dentro de seis años bajo las siguientes premisas: ‚“Puebla, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un destino turístico cultural de referencia en México. Por su Centro Histórico, colonial y religioso, uno de los más importantes de América Latina, por su gastronomía propia y el mole poblano, por su oferta de artesanías, donde destaca la talavera y por su oferta comercial, cultural y universitaria. Por sus alrededores sorprendentes, con Cholula y el volcán Popocatépetl como lugares míticos, y por su gente y el estilo de vida poblano‚Äù Ojalá este esfuerzo del municipio de Puebla sea respaldado por los sectores involucrados y les permita navegar solos sin presiones de partidos, sin cambio de dirección trianual según sople el viento, para ello el sector turístico de Puebla empieza a preguntarse y pronto lo ventilará ¿Qué tanto conviene que el cobro del impuesto al hospedaje siga concentrándose en un fideicomiso ajeno a las necesidades de la ciudad capital? Y es que de fondo el problema es que el Plandetur 2015 requiere de presupuesto, según las versiones ventiladas serán necesarios un poco más de 19 millones de pesos en los siguientes años para poder hacer funcionar el plan; el dinero podrá ser bien utilizado siempre y cuando no dependa del criterio político en turno sino del cumplimiento cabal del mismo plan. Ahí hay una tarea de los partidos políticos en el Congreso para que definan el presupuesto del próximo año y si el dinero del hospedaje y parte del impuesto a la nómina podría servir para impulsar el turismo de Puebla, sin duda la industria más poderosa del mundo que se levanta siempre después de cada crisis. ¿Estarán nuestros políticos listos para pensar en grande? De dulce, de chile y de manteca... *** SERA LA SEGUNDA SEMANA de Agosto cuando la fuerza de Jesús Morales Flores se manifieste en las calles de la ciudad... En sus oficinas de la avenida Reforma se viene convocando a una gran concentración que pretende llegar hasta el zócalo de la ciudad donde se darán cita todos sus seguidores... Jesús Morales, experto en el tema, tiene en su récord haber operado aquella marcha cuando se registró su hermano Melquíades para candidato a gobernador... En el sexenio de Jiménez Morales reunió a la banda de música más grande de la historia... Ahora pretende reunir no menos de 10 mil y no más de 20 mil según se dice... La marcha pondrá acento en la necesidad de que el PRI consulte a las bases para conocer quién quieren que sea su candidato... De cumplirse la convocatoria, Chucho Morales le pondrá sal y pimienta a la precampaña... *** ‚“PUEBLA ES EL ESTADO QUE MAS RECURSOS APORTA AL CAMPO‚Äù reconoció este martes el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, al entregar junto con el gobernador Mario Marín Torres, apoyos al sector agropecuario por más de 300 millones de pesos... El funcionario federal recalcó que Puebla es ejemplo nacional en la materia, por lo que el campo muestra una imagen diferente... Este año el agro poblano recibirá 2 mil 200 millones de pesos, cantidad jamás ejercida en este sector y en la que el gobierno estatal tiene una importante participación... En su visita a San Sebastián Villanueva, junta auxiliar perteneciente al municipio de Acatzingo, el mandatario poblano y el secretario de Agricultura, entregaron para 195 municipios de Puebla, 116 millones de pesos del Programa de Activos Productivos, 88.7 millones de pesos para capacitación y asistencia técnica y 122 millones de pesos de complementos de activos, lo que beneficia a más de 20 mil productores... *** MAÑANA SE CUMPLEN 109 años del fallecimiento de Rafael Molina ‚“Lagartijo‚Äù un sorprendente torero del Siglo XIX nacido en Córdoba, España, en 1841, primero fue conocido como El Chico, pero su agilidad parecida a la de una lagartija le mereció el otro sobrenombre... A los 11 años apareció su nombre como banderillero en una corrida de su ciudad natal... La historia lo registra como uno de los mejores toreros de todos los tiempos ‚“fino con el capote, agilísimo banderillero, poderoso muleta en mano y seguro con el acero‚Äù... En su época marcó un récord, no superado, participó en 1632 corrida y en el arte de estoquear se llevó 4 mil 687 astados... *** POR HOY ES TODO, si usted quiere recibir por correo electrónico esta columna y El Rincón de Zalacaín que se publica en Milenio Puebla los jueves, escriba a columnaporsoleares@yahoo.com... Tenemos una cita la próxima semana, seguiremos informando desde la trinchera del Centro Histórico, destino turístico del mundo si todos nos ponemos a trabajar... como siempre Las Tertulias de la Radio en la 1250 de AM, Radio Tribuna a las 11 horas... Las Tertulias Políticas de los martes se van a Megacable, canales 32 y 305, 21 horas... Los Periodistas, miércoles y Jueves mismos canales y horarios... Y Noche de Adultos los jueves 22 horas en SICOM Puebla, Canal 26... jesusmanuelh@mexico.com
 
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