EL GRAN ENGAÑO
2013-08-07
EL GRAN ENGAÑO
Cortas se quedaron las afirmaciones de Enrique Dóger sobre la culpa de Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo por la derrota.

El gran engaño

 

Los nombres de los responsables de la derrota del PRI en Puebla estaban en boca de todos, traidores más o traidores menos, los hechos se sabían desde antes del 7 de Julio y fueron abonando en un deterioro que no pudo parar nadie.

Más que la gran traición, habría de hablarse del "gran engaño" o la promesa incumplida por el delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, individuo que desde su llegada a Puebla dividió al partido, alejó los liderazgos naturales y nunca tendió puentes de plata con la sociedad poblana, salvo con la que Pablo Fernández del Campo le permitía o le acercaba.

El gran engaño funcionó desde el momento de "subastar" las candidaturas de las cabeceras distritales contraviniendo los deseos de los ciudadanos y tradicionales votantes del PRI. El delegado nunca impuso autoridad sobre los convenios internos de quienes vieron en la elección de 2013 la antesala del 2018.

A diestra y siniestra Moreno Peña se dedicó a decirle a todos los aspirantes, sobretodo de la capital, que no tendrían ellos el manejo de los operadores electorales del 7 de julio, pues su grupo y el de Ivonne Ortega se harían cargo de todo.

En el llamado "cuarto de guerra", eran constantes los regaños a los candidatos a diputados por estarse metiendo donde no les correspondía. Insistentemente se les amenazaba si tocaban o contrataban a alguien para el tema de la estructura electoral y de movilización.

A mediados de la campaña, Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo supieron, como muchos otros analistas y miembros de los partidos políticos, la realidad de las encuestas no publicadas en diarios; los focos amarillos se encendieron en todas partes, fue el momento crítico de "Puebla Unida", pues la caída de Tony Gali y el crecimiento de Agüera chocaron en las gráficas, ahí es cuando la reacción del gobernador provocó que todo mundo se metiera de lleno a reforzar la campaña y los candidatos a diputados ayudaron a subir a Gali, mientas que en el PRI, el gran engañador, Moreno Peña, distrajo a los candidatos con otros asuntos menores y no cejó en ordenar que no se metieran a la operación, pues los recursos del PRI nacional serían manejados exclusivamente por la gente que hizo traer para reforzar la campaña.

Faltando dos semanas la versión adelantada de la derrota estaba en la mesa de los mandos y en las plumas de los periodistas, pero el gran engaño seguía funcionando con la complacencia de Moreno Peña.

Lo que dijo Enrique Dóger el pasado lunes sobre los culpables de la derrota se ha quedado corto, no basta con la salida de Pablo Fernández, tristísimo papel nunca antes visto, ni cuando el PAN tenía Los Pinos. Tampoco bastará con que Moreno Peña deje la delegación. La lista de fallas y acuerdos en lo oscurito es más larga, basta ver quiénes fueron colocados en los primeros lugares de candidatos plurinominales a diputados y regidores, ahí está otra línea de investigación sobre esos acuerdos y subastas de candidaturas.

¿Cuánto dinero le habrá dejado al delegado su chamba de engañador, gozando hoy de las vacaciones en Europa? ¿Y cuánto a Ivonne Ortega la sumisión por los contratos?

jesumanuelh@mexico.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández "Gadus Morhua"
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°