¿DE PARTE DE QUIÉN?
2013-07-28
¿DE PARTE DE QUIÉN?
Mismo "modus operandi". ¿A quién benefician los asaltos? El gobierno debía ser el más interesado en desligarse de la línea de investigación.

De parte de quién?

La Angelópolis ha sido la quinta ciudad a nivel nacional en obtener la certificación de "Safe Communities", un movimiento internacional que trajo el pasado jueves una placa e izó la bandera para dar fe de que vivimos en una "comunidad segura".

En la operación trabajaron juntos organismos gubernamentales y asociaciones civiles, 17 en total.

Causalidad o no, la madrugada del viernes las oficinas del portal periodístico "e-consulta" fueron asaltadas de manera poco peculiar, muy parecida a los hechos acaecidos en Galaxia La Laguna donde tiene su domicilio y oficina Eduardo Almeida representante de NODhO, una asociación con más de seis años de trabajo en favor de la protección de los derechos humanos, no complaciente de la gestión gubernamental.

Será casualidad pero es el mismo "modus operandi" en ambos asaltos: sus directivos son críticos, fueron forzadas las cerraduras de manera profesional, el robo fue etiquetado, se llevaron equipos de cómputo donde se guarda información y fueron dejados artículos de valor económico, o sea no fueron asaltantes necesitados de pagar la renta o sacar a un enfermo del hospital.

Puebla no es ya una ciudad segura, no basta con izar una bandera y develar una placa; crece el número de asaltos con violencia a cuenta habientes que sacan dinero del banco, aumenta el robo de autos, los cristalazos están a la orden del día en zonas donde antes no había esta inseguridad, como la zona comercial de Angelópolis donde la Estrella de Puebla.

San Manuel sufre cotidianamente de robos, asaltos a tiendas de ropa, comercios, estéticas, la gente no lo denuncia, por lo engorroso de los trámites. Se respira inseguridad y acoso de los policías municipales dedicados más a quitar placas de vehículos estacionados en lugares prohibidos que a prevenir el delito.

En el caso de "e-consulta" la duda asalta; muchos voltean al gobierno, por que el portal de noticias ha mantenido una línea abierta a la crítica de las acciones no bien vistas por la sociedad y ha omitido el halago o la complacencia a la gestión del gobierno.

Debía por tanto el mismo Gobierno del Estado ser el más interesado en aclarar los hechos, máxime cuando la imagen de gobernador está en los reflectores nacionales, dentro de unos días asumirá la presidencia de la Conago.

En ese escenario no puede descartarse tampoco el interés de los enemigos de Moreno Valle por abrirle frentes en la ciudad y comprometer su gestión por agresión, persecución o veto a los periodistas críticos.

Los casos de e-consulta y Almeida no vienen menos que a engrosar otros delitos pendientes, como el de José Antonio Haces, encargado de las finanzas del CDE del PRI, asesinado al llegar a sus oficinas en la avenida Juárez, y el de Samuel Malpica, ex rector de la Buap afuera de su casa.

Dirían los viejos reporteros de policía "¿a quién benefician o perjudican los asesinatos y los robos? Esa es la línea de investigación.

jesusmanuelh@mexico.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°