Aspirantes mediáticos
2012-08-01
Aspirantes mediáticos
Aspirantes mediáticos Los antiguos tenían una frase para describir cuando una actividad costaba en exceso y se consideraba un error invertir en algo que fuera superfluo y sin razón. Decían: "Nos va a costar más caro el caldo que las albóndigas". La frase se aplica a infinidad de circunstancias de la vida cotidiana a la par de otra "lo barato siempre acaba costando más caro", una premisa vencida por el "usar y tirar" esa condición impuesta por la moda en el vestir; cuando se trata de gasto público las frases provocan otras reacciones y es que si las inversiones en bienes o servicios son altas y a cambio se recibe muy poco, el ciudadano monta en cólera. Y no sólo los casos, ya bastante publicitados, de la calidad de las obras en este gobierno que se preció de harto dedicado al ahorro y la calidad, sino al tema de lo caprichos para acelerar el proceso de las obras emblemáticas que debían estar terminadas para la visita de Felipe Calderón, como si el compromiso fuera con él y no con los ciudadanos gobernados. La necedad ha traído en consecuencia rectificación en obras, drenajes olvidados, socavones de tierra debajo de los pavimentos por no haber esperado el tiempo adecuado para pavimentar, etcétera; igual le pasó a Blanca Alcalá con las obras del Paseo Bravo, urgían para la foto del Centenario y el Bicentenario, y las consecuencias fueron fatales, los primeros meses de la administración de Rivera Pérez los errores en las obras fueron bandera para criticar a la presidencia de Alcalá. El actual gobierno dice que los desperfectos tienen garantía de las empresas constructoras, a ciencia cierta no se sabe si eso será o no verdad, el caso es que los ciudadanos pagan los errores de los políticos, pues la pérdida de tiempo en el transporte de su casa al trabajo y viceversa, no está cuantificado ni en horas hombre ni en dinero, gasolina, desgaste del auto, estrés, salud mental, finalmente salud pública. Pero hay otro asunto que aplica perfectamente a las dos frases. ¿Se imagina usted un cuentacuentos, un relator de frases filosóficas para iniciar el día, un hombre del tiempo para informar del estado del Popocatépetl, o un albañil que tapa un bache o mueve tierra para plantar un árbol, u otro que dedica más tiempo a poner vacunas y salir en la foto, con sueldos de Secretario de Gabinete? ¿Cuánto nos cuesta que los aspirantes a la presidencia municipal, dediquen una buena parte de su tiempo al tema mediático, a llamar a los programas de radio, ir a los de televisión, priorizar su agenda en torno al impacto mediático en lugar de aplicarse a fondo en las funciones que dicta la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Puebla? Una simple ojeada a los diarios locales permite tener una idea de cómo los funcionarios en ciernes aprovechan los convenios de publicidad, observe cuántas veces salen las fotografías de los aspirantes en primera plana o interiores, plantando un árbol, leyendo un cuento, recibiendo un caballo de regalo, mirando a los pobres desde arriba o cortando un listón. No salen más caros que el caldo de las albóndigas. Video en Youtube: jesusmanuelhl jesusmanuelh@mexico.com
 
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