Debate de actitudes
2012-05-06
Debate de actitudes
Debate de actitudes El debate por la Presidencia de México ha despertado curiosidad, más entre los electores a raíz de que las encuestas ofertadas en los medios masivos no concuerdan con las preferencias de quienes son el mercado de esas informaciones. El canal de comunicación tradicional empieza a ser puesto en duda en cuanto a su veracidad y confianza y abre estrepitosamente sobretodo en los jóvenes una manifestación de actitudes que cuestionan, ponen en duda, si tal o cual encuesta es cierta o manipulada. Expertos de varios grupos ideológicos coinciden en la tendencia a la baja de Josefina Vázquez Mota quien en su afán por no morir ahogada y pasar a un doloroso y humillante tercer lugar, lanzó el anzuelo y etiquetó de mentiroso a Enrique Peña Nieto, le ha enganchado de la espalda y lo jala con una caña de pescar del tamaño de la programación del asesor Antonio Solá, para colgarse de él; el sentido común invita a pronosticar el efecto de la estrategia de Josefina, acabará por cerrarse la diferencia entre ellos y en consecuencia lógica, si Andrés Manuel López Obrador es el único candidato con registros de asenso constante aunque mínimo, bien pudiera vivirse dentro de un mes el escenario de tres aspirantes casi empatados, lo que dará al voto ciudadano un valor nunca antes visto. Y ahí, seguramente, serán dirigidas las campañas de quienes pretenden arrebatarle el triunfo al candidato del priísmo. Las reacciones por supuesto no se hacen esperar algunos grupos empresariales quienes descubierto que la única manera de impedir que "El Peje" llegue a la Presidencia, es invitando a votar a sus obreros, empleados y trabajadores, ofreciéndoles un sobresueldo el lunes 2 de Julio de mil pesos si no gana López Obrador, no importa si gana Peña o Josefina, quien no debe llegar es AMLO, de ese tamaño es el miedo. De poco ha servido el llamado para transmitir el encuentro en una Cadena Nacional, las televisoras tienen la ley a su favor. Así las cosas, una nueva forma de comunicación entre el pueblo y sus deseos de realizarse políticamente se pondrá prueba a partir del 6 de Mayo, el debate está siendo promocionado en las redes sociales, el mismo Instituto Federal Electoral ha advertido sobre la opción de verlo en youtube.com/ifetv y con ello convertirse en el detonante de una nueva opción de comunicación política. Con el internet aparecieron también los portales de noticias que han venido a competir con la comunicación impresa, no son aún un peligro para los periódicos, pero se han convertido en líderes de opinión pública, es decir, los columnistas y la noticias que aparecen en los portales tienen más credibilidad que lo que ofertan los diarios, debido a ese "compromiso" ventilado por el mismo gobierno sobre los "convenios" y amarres con periodistas. Las televisoras mexicanas enfrentarán a partir el día 7 de mayo la realidad de su raiting, si la gente desechó el debate el duopolio gana, si las redes sociales repercuten el evento y desplazan la oferta de opiniones de la comunicación formal, entonces se abrirá un nuevo escenario y con él, el crecimiento de las estaciones de radio y televisión por internet; tan solo en Puebla en los últimos meses el número de ofertas se ha incrementado en 4 los canales gratis de radio y tv por internet, donde académicos, periodistas, políticos, profesionalas, acuden a los improvisados o bien montados estudios a dar sus opiniones. ¿Por qué lo hacen? Por que no encuentran espacios en la comunicación formal. ¿Qué se espera del debate? sin duda que las propuestas puedan animar a los indecisos, quien va arriba demuestre el control de los temas, el conocimiento y se ponga a prueba ante sus adversarios. Los estrategas de Peña Nieto ven en el debate a oportunidad de darle credibilidad a las encuestas que le ponen por encima; los de Josefina esperan que recupere espacio perdido y haga bajar al priísta; los de López Obrador están a la expectativa de que quienes no lo quieren le vean como una opción para gobernar sin romper las alianzas. En el debate habrá que estar atentos no sólo a los discursos formales de los candidatos, tampoco a la verborrea aprendida y ensayada en los últimos días, más bien a las actitudes ante las preguntas, ataques, dichos o "chifletas" como diría el respetable; el gesto, el lenguaje corporal, la actitud, que asuman fuera de la imagen acartonada que les caracteriza en sus presentaciones públicas, sobretodo a Peña Nieto, la rapidez de la respuesta, la seguridad en sus dichos en congruencia con que realmente creen lo que dicen y no sólo lo repiten para conseguir el efecto deseado por sus estrategas. Aunque claro no faltará quien espere que los candidatos "se encueren" le pongan sal y pimienta, le metan leña al fuego para que arranque el otro debate, el de los intereses. Mientras tanto, poca importancia merecerá la participación de Quadri; como muestra un botón, la maestra parece que está más interesada en apoyar a Blanca Alcalá que a otros aspirantes del Panal. O por lo menos eso se deriva el reciente encuentro entre ambas. jesusmanuelh@mexico.com
 
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