Los retos del Metrobús poblano
2011-12-12
Los retos del Metrobús poblano
Los retos del Metrobús poblano Puebla se sumará en enero del 2013 al sistema Bus Rapid Transit que se conoce en México como Metrobús, Optibús, Macrobús y Mexibús pero que aquí ya se conoce como en la capital de la República como Metrobús y que en su primera línea recorrerá desde Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula hasta Amozoc cruzando una ruta importante de la Angelópolis. La opción de transporte público es excelente para reordenar el servicio actual y mejorar lo que se ofrece a los ciudadanos, pero de los diez sistemas que ya existen en el país aún no alcanzan su nivel de cumplimiento óptimo ‚“debido a deficiencias en la construcción de las líneas, en la supervisión de la obra, en el diseño del sistema y en las tareas de mantenimiento‚Äù de acuerdo a una investigación de la asociación el Poder del Consumidor que realizó un estudio de agosto a octubre evaluando cada una de las cinco líneas en León, las tres del Distrito Federal, una en Guadalajara y la que ya existe en el Estado de México. ‚“Todas le quedan a deber al usuario. Nuestra intención con este estudio es contribuir a promover una mejora continua que permita que estos sistemas de transporte público ofrezcan a los pasajeros la calidad en el servicio que de ellos se espera‚Äù, declaró Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor. Para los usuarios sus necesidades primordiales son: un transporte rápido, que llegue lo más cerca del destino buscado y que tenga un costo razonable. Como complemento, que sea seguro, confortable y no contaminante. ‚“Se evaluaron aspectos como integración tarifaria, integración modal, grado de saturación en las estaciones, velocidad comercial, frecuencia del servicio, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad y confort dentro del autobús, información al usuario, existencia de un Centro de Control, incidencia sobre el espacio público que rodea al corredor BRT y emisión ostensible de humo por parte de los autobuses. ‚“En general, las deficiencias identificadas en la mayoría de los sistemas BRT ‚Äìcada uno en distinto grado- fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort en hora de máxima demanda, así como falta de policías de tránsito y de seguridad pública a lo largo de los distintos corredores‚Äù. La mejor evaluada es la línea cinco de Optibús de León con 72.24 por ciento y la peor es el Mexibus del Estado de México con 52 por ciento. Javier Hernández, jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN, comentó que: ‚“Los sistemas BRT representan avances significativos en la calidad del servicio de transporte público, con respecto a los sistemas convencionales. Sin embargo, cuando el sistema no cumple con las características de diseño que garantizan su vigencia, genera la percepción de que no es tan bueno como se dice. Por eso es fundamental identificar las deficiencias que prevalecen, a fin de atenderlas y elevar la calidad del servicio‚Äù. El estudio evaluó rutas de transporte público convencional y los resultados indicaron que los sistemas BRT han incrementado la calidad del servicio entre 225% y 246%, de acuerdo a los parámetros de este estudio. ‚“Proponemos realizar una planeación rigurosa de los sistemas BRT con visión de mediano y largo plazo, una supervisión estricta de su implementación y mantenimiento, comunicación constante con todos los actores antes y después de la instalación del corredor BRT, crear un fideicomiso que centralice la recolección del recaudo y distribuya los pagos bajo esquemas integrados a lo largo del sistema, crear una tarjeta inteligente como medio único de pago para los diferentes modos de transporte, re-programar el servicio para elevar su frecuencia de paso y aumentar la oferta de autobuses e implementar carriles de rebase para optimizar el servicio, entre otras medidas‚Äù, comentó Daniel Zamudio de El Poder del Consumidor. Los retos para el futuro servicio de transporte público poblano son enormes, pero parte de evitar lo que se ha hecho mal y con ello no cometer los mismos errores. Lo importante es que los poblanos lo adopten como suyo y cumpla con sus objetivos. El Metrobús es la esperanza de que mejore el transporte en la capital poblana, actualmente caro y caótico. fcrisanto00@yahoo.com.mx fcrisanto00@gmail.com http://twitter.com/fercrisanto ANGELOPOLITANAS Hace unas semanas, el poderoso operador de Enrique Peña Nieto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó hasta las oficinas del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett, para manifestarle el interés del candidato a la presidencia de la República de que se mantenga como defensor del priismo. Para ello le propuso ser incluido en la lista de candidatos plurinominales a diputado federal. La respuesta fue un ‚“no‚Äù rotundo y como agregado un cortés: ‚“llegaron muy tarde‚Äù. En verdad, el propio Bartlett no se ve defendiendo un proyecto donde participan sus eternos rivales ‚ÄìCarlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes, quienes no se han cansado de combatirlo- y en estos años tiene ya listos sus zapatos para recorrer el estado de Puebla en busca del Senado de la República. El panista Javier Lozano Alarcón se registrará el próximo jueves 15 de diciembre cuando venza el plazo de su partido como precandidato a senador de la República y llevará de pareja en la segunda posición a la actual diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera. El aún funcionario solicitó el permiso, que ya tenía, del presidente Felipe Calderón y aprobó para Puebla un salario mínimo para el 2012 de 59.08 pesos diarios. Esa será su carta de presentación para ir a pedir el voto a sus paisanos. Una de las pocas sorpresas que dará Acción Nacional en esta semana de registros será en el XI con cabecera en la capital y donde contenderán contra la propuesta del Partido Verde, aliado al PRI y al Panal, con Marissa Ortiz ante la declinación de Carolina Beauregard. El panismo apuesta a que el trabajo del gobernador Moreno Valle y del presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera, le den un triunfo contundente en los cuatro distritos de la capital, apostados a que en la ciudad nunca se da el voto diferenciado y el partido que gana uno vence en el resto de los distritos ya sea local o federal. Para ello, Rivera intensificará su trabajo político a través de resultados de su gestión que no son pocos y que en las últimas semanas se han notado. Destacadamente la entrega a tiempo y en un breve plazo del cambio de pavimento por concreto hidráulico en la 49 poniente. Sus eventos dominicales se empiezan a convertir en una costumbre y las asistencias aumentan, a eso se enfrentarán los aspirantes priistas y perredistas. No será fácil. Hoy se llevará a cabo en Puebla la primera reunión formal de la Coalición Compromiso por México que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para ir definiendo estrategias. Los porristas tendrán el próximo miércoles sesión de Consejo Político en el estado para la conformación de la Comisión Política Permanente y la elección de la Comisión de Procesos Internos. Desde donde habrá luz de cómo los grupos al interior del partido mantienen una dura y sorda pelea para mantener sus posiciones y privilegios. Esta guerra apenas empieza. angelopolitanas@yahoo.com.mx angelopolitanas@gmail.com
 
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