La educación, una propuesta III
2011-10-28
La educación, una propuesta III
La educación, una propuesta III Con esta entrega concluye la reflexión que el martes pasado compartí con maestros, directivos y padres de familia de la Secundaria Técnica 30 que cumple tres décadas de formar a jóvenes en el nororiente de la capital poblana. La segunda parte de la propuesta establece que es importante considerar que el trabajo del español Manuel Castells nos conduce a una profunda reflexión sobre el quehacer de la educación básica en la formación de las demandas de una sociedad actual. Poniendo especial énfasis en la educación secundaria, en su modalidad tecnológica, como la secundaria que visite, a grosso modo el desafío que enfrenta nuestra realidad esta sujeto a las siguientes condiciones: 1.- La formación de una sociedad red global para el dominio de competencias digitales que atiendan la producción de bienes y servicios hoy día; 2.- las demandas sociales giran dentro un fenómeno económico, político, cultural, ideológico en el ámbito mundial llamado globalización; y 3.- una sociedad red global demanda una división del trabajo donde al joven se le forme para el trabajo autoprogramable o el trabajo genérico. Es conveniente preguntarnos directivos, maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general: Si ¿estamos formando a nuestros alumnos para construir una sociedad red global? Mantener este paradigma del comportamiento económico en el mundo ¿es la mejor condición, desde nuestro contexto local, para ingresar a un ámbito más competitivo y menos desigual? ¿Los jóvenes no tienen otra salida más que ser trabajadores auto programables o genéricos? ¿Estas condiciones son una ventaja o una amenaza? Por último, no hay que olvidar que el promedio de la población en México tiene poco más de los siete grados, es decir, hoy nuestros jóvenes, la mejor arma que tienen para enfrentar su desarrollo en el futuro es su escuela secundaria. Sin embargo ¿ello es suficiente? En la misma lógica, para la formación de sociedad red global, los gobiernos piensan que con sólo la dotación de tecnologías (ejemplos, el hecho entrega de equipos de computo y lograr conectividad de Internet en las escuelas) es posible concebir los cambios hacia la nueva sociedad, hacia la era digital que requiere nuestro país. Sin embargo, este sigue viéndose como un asunto de cantidad, de apostar por la reducción de la brecha tecnológica en la escuela. Importante sí, pero las tecnologías pasan de moda y los cambios cualitativos que la sociedad requiere de la educación no permean en el ambiente, a pesar de estar por estrenar nuevos equipos, no hay que olvidar que éstos son medios, son instrumentos, son un recurso que por sí solo no van a generar las cambios sociales que se requieren, la sociedad necesita transmitir su experiencia, necesita comunicar lo que sabe para dar contenido y significado muy especial a la escuela. En la esfera de la comunicación, que es el ámbito de nuestra competencia, creemos que es de primordial importancia rescatar el pensamiento de los actores involucrados, abrir un canal de comunicación permanente respecto de los paradigmas dominantes y las propuestas de política educativa existentes, es importante saber ¿qué piensan?, ¿qué sucede con los procesos educativos?, a manera de ejemplo ¿cómo se ve nuestra juventud hoy y cómo se ve en el futuro inmediato? ¿Cómo comparten sus experiencias nuestros profesores sobre el mundo del trabajo en el momento que ellos fueron jóvenes y hoy son gente que cuenta con una trayectoria profesional? ¿Cuáles son las experiencias de liderazgo que pueden compartir nuestras figuras directivas en la escuela? ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a nuestras familias en el entorno en el que se ubica nuestra escuela? ¿Cómo a pesar de impartir una educación tecnológica vinculada al trabajo nos interesa realizar, en este espacio, prácticas relacionadas al mundo de la cultura, el arte, la historia, la geografía en un entorno social tan diverso como lo es el estado de Puebla? Todos éstos ejercicios se pueden derivar prácticas sanas del lenguaje verbal, del lenguaje escrito, de un lenguaje corporal que van más allá de cumplimiento del planes y programas de estudio, incluso se pueden traer a colación los temas del nuevo lenguaje digital, prácticas que van conectando a la sociedad de manera horizontal y que va más allá de la preocupación por simular que estamos formando una sociedad para una nueva era del manejo de las Tic¬¥s (tecnologías de la información y la comunicación), que son importantes sí, pero no hay que olvidar que son el medio que facilita la comunicación. Estas prácticas otorgan suficiente confianza, creer especialmente en la juventud que atendemos, para que desde la escuela secundaria aprendan a comunicar sus inquietudes, sus demandas, sus críticas, sus anhelos, su necesidad por aprender de esta realidad tan difícil, su deseo de ser y permanecer en este mundo que les tocó vivir y en el cual asumen conscientes, desde hoy, la necesidad de sacarlo adelante. Nosotros, los adultos, hasta entonces podemos sentirnos conformes al saber que nuestros estudiantes son triunfadores, que el día de mañana veamos que fueron capaces de ganarse un trabajo digno, decoroso y bien remunerado. Como vemos el desafío implica mucho trabajo y no quedarnos de brazos cruzados. Es una reflexión y una propuesta sobre un tema que nos incumbe a todos y donde la sociedad debe tomar la palabra fcrisanto00@yahoo.com.mx fcrisanto00@gmail.com http://twitter.com/fercrisanto ANGELOPOLITANAS Para los buenos entendedores, el mensaje de ayer en los hechos del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, fue más que claro cuando mostró su estrecha relación personal con don Arturo Peña del Mazo, presidente de la Fundación Científica y Cultural Isidro Fabela, la cual es el vínculo ciudadano del proyecto presidencial del priista Enrique Pena Nieto. Agüera ha sido mencionado y tentado ‚Äìen corto y públicamente- por los partidos políticos para ser su candidato a senador en el 2012, pero lejos de tomar un papel protagónico ha guardado prudencia, lo que no limita sus relaciones personales que por lo visto son excelentes con los mexiquenses Su mensaje fue ‚“devolver a la política el valor supremo de ser mejores como individuos y poner lo mejor de nosotros mismos a favor de los demás‚Äù, puntualizando que México necesita cambios trascendentes: respuestas poderosas e innovadoras para construir un mundo mejor para todos. La ponencia ‚“Cultura, ética y ciencias políticas‚Äù fue impartida por Arturo Peña del Mazo, en el Complejo Cultural Universitario, que tuvo un auditorio mayoritariamente priista. Sí, los mismos que aspiran a ser candidatos y candidatos que lucieron sus mejores galas para presentarse ante el tío del precandidato presidencial del PRI. Por si las dudas y es que las nominaciones en Puebla solo las decidirá el aspirante a regresar al tricolor a Los Pinos. En otro foro universitario, la facultad de Derecho, el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, regresó con su traje gris, camisa azul y su mismo lenguaje directo y fuerte para hablar de todos los temas políticos y polémicos de la actualidad en el país. Lo mismo criticó severamente a los monopolios de la televisión en México, que al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, dijo, otra vez reapareció con la publicación de su último libro para seguir haciendo daño. De la privatización de la energía eléctrica, de la derecha y su campaña negra en el 2006. Se le vio tranquilo y en paz, dijo que esta pensando en la propuesta que le ha hecho el movimiento social de Andrés Manuel López Obrador, para competir por una senaduría por el estado de Puebla y aunque hosco, sus frases lapidarias provocaron las risas de los estudiantes y maestros en un auditorio atento y lleno. Sigue pensando igual que antes: en el viejo PRI nacionalista. El partido del Trabajo insiste en que refrende en el 2012 su orgullo de ser poblano. A nadie pueden engañar más, los perredistas poblanos no tienen futuro como institución política y lo demostraron en su jornada electoral del domingo pasado y en las protestas generadas el miércoles en su recuento. No cuentan con bases, ni despiertan simpatías, a sus actos llegan más porros que ciudadanos y así, con amenazas y golpes dirimen sus controversias internas. El triunfo de Los Chuchos de Nueva Izquierda es pírrico como ridícula la protesta de Los Bejaranos de Izquierda Democrática Nacional. Y cabe preguntar ¿dónde están las bases que siguen a Andrés Manuel López Obrador? ¿Tendrá Marcelo Ebrard seguidores perredistas en el estado? En verdad no se vieron, el PRD no tiene padrón después de tantos años y quienes presumen sus liderazgos no llevan ya ni a sus nietos. Santiago Creel Mirada, advirtió ayer en una entrevista con Vértice 102 que su compañera Ana Teresa Aranda debe cuidar sus expresiones con sus compañeros de partido, en especial contra el gobernador Moreno Valle, en tiempos electorales, porque lo único que está haciendo es darle argumentos a la oposición. En el PAN sus reglamentos contemplan sanciones por expresiones como las hechas recientemente en foros y entrevistas públicas y es que no hay que olvidar que por su origen la autoridad y la disciplina son sus pilares. Tanto va el cántaro al río. angelopolitanas@yahoo.com.mx angelopolitanas@gmail.com
 
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