EL CENTRO HISTORICO
2009-03-19
EL CENTRO HISTORICO "A LA BUENA DE DIOS"
‚“El fin justifica los medios‚Äù (Atribuida a Maquiavelo) Centro Histórico a la ‚“buena de Dios‚Äù La serie de demoliciones registradas en los últimos meses en la zona denominada ‚“Centro Histórico‚Äù, decretada por la federación en 1977 y por el Estado en 2005, vienen a constituir una serie de violaciones a las leyes federales, estatales y municipales. Pero también resulta evidente la ausencia de leyes y coordinación de dependencias municipales, estatales y federales que permitan proteger la zona lo que ayuda a los funcionarios responsables del cuidado de estos temas a caer en complicidades o negligencias. La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá ha hecho un esfuerzo sin paralelos en la gestión en favor de la zona, ha conseguido inversiones extraordinarias públicas y privadas en favor de un proyecto muy ambicioso. Por desgracia, colocar los reflectores en el centro, ha despertado también la ambición de algunos que en lugar de ser gestores de bien han servido de puente de plata en las acciones que permiten implementar el funcionalismo y el pragmatismo en los edificios catalogados, bajo la premisa de ‚“permitir lo que genere empleo e inversiones en la zona‚Äù, los preceptos de la Carta de Venecia han sido depositados en la teoría y el olvido, así lo demuestran diversas denuncias llegadas a este espacio que van desde demoliciones parciales a totales para dar espacio a grandes vanos, primeras crujías convertidas en boca de estacionamientos, fachadismo contextual y violentación de la función del edificio; el inmueble ha debido adaptarse al proyecto arquitectónico de intervención y no al revés como dicta la teoría de restauración. Desde la década de los 70 hubo un grupo de arquitectos que impulsados por la idea de conservar y salvar el Centro Histórico se especializó en la materia; a los de antes casi les dejaron en un especie de ‚“pecado venial‚Äù por desconocer las normas internacionales. De este grupo sin duda destacaron José Antonio Terán Bonilla y Sergio Vergara Berdejo, alumnos de Carlos Chanfón Olmos y otros personajes de orden nacional. Tolerancia u omisión Tal vez un exceso de confianza esté ayudando a quienes no respetan las leyes a omitir el cumplimiento de los pasos a seguir para modificaciones en los edificios contenidos en el llamado Centro Histórico. Veamos: En 1977 el Gobierno Federal decretó la Zona de Monumentos en 6.9 kilómetros cuadrados, ahí fueron reconocidos 2 mil 619 edificios a conservar, sin embargo en el decreto sólo aparecen 1,063. En 1985 el Gobierno de Puebla publicó el Índice del Catálogo de Monumentos Arquitectónicos, Artísticos e Históricos de la Ciudad de Puebla, ahí aparecieron identificados 1,634 edificios a conservar. Por su parte el Ayuntamiento de Puebla el 8 de Noviembre de 1995 publicó el Programa parcial de Desarrollo Urbano y Conservación del Centro Histórico, y tres años después el Consejo del Centro Histórico, hoy desaparecido, presentó el diagnóstico de 436 manzanas, se elaboraron 7 mil 461 registros de 7 mil 359 predios y 102 segregaciones. Este trabajo sirvió de base para la publicación posterior del inventario que fue entregado en 2005 al Ayuntamiento por el Centro Regional INAH en ceremonia en el salón de Cabildos, donde Víctor Hugo Valencia, por fin le entregó al Ayuntamiento el listado completo de los monumentos proteger, un total de 3 mil 117 edificios. En todos los documentos aparecen las clasificaciones de los edificios, luego de inspección y fotografía del bien inmueble a fin de identificar todas sus características. Así la categoría 1 considera a los edificios históricos decretados o catalogados donde aún es posible reconocer lo que los técnicos llaman ‚“partido histórico‚Äù es decir el edificio está tal cual fue construido aunque tenga algunas variaciones, pero no ha sido intervenido ni desaparecido su trazo original, ejemplos Casa Presno, la Casa de los Muñecos. La categoría 2 reconoce a los edificios históricos modificados pero donde aún domina la estructura original, ejemplo casa de la familia Caso en la 2 Norte y 4 Oriente. En la categoría 3 están contemplados los monumentos que han sido considerablemente modificados, pero aún conservan la fachada. Los expertos descalifican este tipo de intervenciones a las que llaman ‚“fachadismo‚Äù un asunto muy de moda en Puebla hasta antes de existir los decretos correspondientes; el dueño del inmueble, o el arquitecto demolían todo el interior y dejaban la fachada. Ejemplo el estacionamiento del Congreso del Estado, llamada antiguamente casa Montoto por sus propietarios que demolieron todo el interior y dejaron solamente la fachada. La categoría 4 se utiliza para los edificios de no más de 100 años, ejemplo Edificio María, La Alhambra en el Fraccionamiento San Francisco. Y la 5 para los nuevos, contemporáneos que hayan sido construidos en la Zona de Monumentos, ejemplo el edificio Alles. Todos los gobiernos municipales han tenido conflicto con el INAH y viceversa en el contexto de qué se puede o no se puede hacer al intervenir un edificio en la zona de Monumentos. Se han dado casos de debates públicos como cuando se intervino el Paseo del Río de San Francisco o cuando don Abelardo Sánchez pretendió construir un edificio con estacionamiento subterráneo en el atrio de Santo Domingo, por citar sólo dos ejemplos. El Gobierno Municipal 2008-2011 publicó al inicio de su gestión una serie de fichas de registro para trámites o servicios en el Centro Histórico, las fichas forman parte del trabajo de la Subcontraloría de Desarrollo Administrativo, Seguimiento y Control, del Departamento de Coordinación Gubernamental para la Transparencia. Trámites claros se omiten A partir de los requisitos que se muestran es que se puede establecer si un funcionario cumple o no con su labor y hasta dónde es responsable de violación. Veamos: Los ciudadanos pueden solicitar ‚“uso de suelo y funcionamiento‚Äù para poder gestionar la licencia correspondiente. Por ejemplo si se solicita licencia para ‚“demolición‚Äù, entonces deberá contarse con la ‚“Factibilidad de Demolición‚Äù, habrá que presentar solicitud al arquitecto José Rafael Herrera Vélez en su carácter de Director de Gestión y Desarrollo Sustentable, en la solicitud debe aparecer el nombre, dirección, número oficial, teléfono del propietario, asimismo el nombre del perito restaurador ‚Äìhay una lista reconocida por el Ayuntamiento- y carta de este personaje de aceptar la obra solicitada. También se debe hacer una descripción por escrito de la demolición. Además copias del pago del predial vigentes, formato de licencia de construcción, copias de la licencia del INAH con planos sellados por la dependencia federal, fotografías de fachadas e interiores, licencia de impacto ambiental. Si se cumpliera con todo ésto, se otorgará en consecuencia la ‚“Licencia Menor‚Äù que permite la demolición por ejemplo para el cambio de techos. Aunque la directrices internacionales de la UNESCO recomiendan el cambio de techos, pero dejando la apariencia original del edificio, es decir, la menor alteración posible. En este sentido los principios de la restauración internacionalmente aceptados señalan que debe haber un respeto a la originalidad, mínima intervención, compatibilidad de materiales y sistemas constructivos y diferenciación idealmente oculta de la intervención, es decir la arquitectura de contraste no es aceptada bajo estos cánones. Para una ‚“Obra Mayor‚Äù los requisitos que se agregan son: Descripción de la intervención que se hará en el edificio; copias de las escrituras del inmueble, el pago al Soapap, planos del estado actual del inmueble, proyecto arquitectónico y constructivo del bien, proyecto arquitectónico de la obra, planos a escala, planos estructurales, planos eléctricos, hidráulicos, sanitarios; memoria descriptiva de construcción y restauración; identificación del corresponsable en restauración. Existen también formatos para obras menores, intervención en fachadas, pintura, obras en vía pública, etcétera. ¿Es posible que los funcionarios municipales no sepan todo ésto? Pareciera que no. Veamos por qué: La destrucción de la 14 Oriente 214 que ha sido suspendida por el INAH en consecuencia de la denuncia presentada aquí, no hay absolutamente ninguna licencia de construcción. El desmantelamiento de los techos de la 2 Sur 905, también suspendida por el INAH hace una semana luego de ser denunciada en este espacio, hizo los trabajos a ‚“a escondidas‚Äù y con autorización ‚“verbal‚Äù del doctor en arquitectura Sergio Vergara. ¿Será posible que Vergara, ex funcionario federal del INAH no sepa los requisitos que se contemplan en las leyes municipales y federales? ¿O será que Rafael Herrera Vélez, responsable directo del área engaña a su jefe? ¿Será acaso por eso que la Presidenta Municipal ha ordenado tajantemente a Vergara ‚“poner orden en el Centro Histórico pues está punto de explotar‚Äù? En este espacio se ha aludido directamente a la pretensión de demoler edificios en la zona monumental. Muchos correos llegan, anexan información y fotografías. Hace unos meses se dio cuenta de la intervención en el edificio de la 12 Oriente 107 donde un edificio categoría 1 ha pasado a categoría 3 para dar cabida a un centro comercial. Acaba de llegar más información al respecto y aparece nuevamente como responsable inspector del INAH el arquitecto Martín Limón Osorio, en la fachada no hay indicio alguno de licencia del INAH o del Ayuntamiento, el interior ha sido totalmente cambiado, fueron eliminadas bóvedas del siglo XVII y desaparecido la primera crujía, los daños son tremendos, de categoría 1 el edificio ha pasado a categoría 3. Martín Limón Osorio, justifica la demolición bajo el pretexto de: ‚“es una obra de Vergara‚Äù. Hasta el cierre de esta columna había sido imposible obtener la respuesta telefónica del arquitecto Vergara para preguntarle directamente por este tema. Otras demoliciones o desmantelamientos aparecieron en la 4 Oriente 413 donde además se ofrecen ‚“Departamentos en venta en el estado que se encuentran o construidos vea departamento muestra‚Äù y ofrecen un teléfono. A la vuelta en la 4 Norte 406 se ofrece un ‚“lote de vigas‚Äù y el teléfono donde contactar. Todo parece indicar que el INAH es impotente para observar todos los edificios en riesgo, debe auxiliarse del Ayuntamiento, pero en algún rincón de la secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, o se hace caso omiso o se gestiona la destrucción. Esta administración municipal está dando ejemplo de interés, pero es obvio que la Presidenta Blanca Alcalá no es experta en todo, se auxilia de quienes ha considerado los mejores hombres y mujeres, tal vez sea necesario meter el plumero y sacudir el polvo de viejos lodos. De dulce, de chile y de manteca... *** VAYA QUE TENIA MOTIVOS PARA ESTAR contento el gobernador Mario Marín Torres luego del anuncio del Presidente Calderón ante unos 3 mil 500 petroleros... ‚“Antes de tomar una decisión plena y definitiva, que sean conocidas de manera pública, de manera abierta las propuestas formuladas por los Estados interesados en albergar en su territorio la nueva refinería, que se convoque a una sesión pública para que de manera ordenada y sistemática puedan ser escuchadas estas propuestas‚Äù... Puebla está adentro ahora a presentar proyectos... Tal vez la gestión de Jorge Estefan Chidiac se vuelva a hacer notar en esta etapa... *** MALA LECHE podría ser el calificativo a Arturo González de Aragón al ‚“ventilar‚Äù parcialmente las observaciones hechas al Gobierno de Puebla en el ejercicio de dineros federales... Correcto hubiera sido presentar también los alegatos para solventar su proceder... Sin duda se buscó el impacto mediático, por aquello de las elecciones federales... Puebla en la mira del panismo... *** EL CACAHUATE ES TERRANOVA... Así lo demuestran los dos enormes anuncios colocados en la Calzada Zaragoza en los muros de la ex fábrica Haddad Textil... Se habla de lotes de 120 metros cuadrados y que la venta empezará la próxima semana... ¿Tiene licencia para fraccionar?... ¿Ha hecho estudios de impacto ambiental?... Una cantidad de piedra de Santo Tomás extraída de la ampliación del Periférico ha sido llevada hasta el predio para rellenar, emparejar una pendiente que afecta la salida de las aguas pluviales... Nuevamente un tema de la Secretaría de Gestión Urbana... *** POR HOY es todo, desde la trinchera del Centro Histórico, seguiremos informando... jesusmanuelh@mexico.com
 
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