Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo
2008-10-03
Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo
El dinero de los estados sirve para salvar los errores de los financieros, los equívocos de los ricos, son pagados con el dinero de los trabajadores, o por lo menos esa es la percepción mundial.

‚“Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo‚Äù

Refrán popular

Sin duda los acontecimientos de la última semana en el orden financiero internacional ponen en evidencia la viabilidad del orden económico mundial hasta ahora conocido. El dinero de los estados sirve para salvar los errores de los financieros, los equívocos de los ricos, son pagados con el dinero de los trabajadores, o por lo menos esa es la percepción mundial.

Bien sabido es que el revés a Georg W. Bush el pasado lunes respondió no sólo a los intereses de quienes analíticamente observaban como error que el Estado usara un fondo de deuda pública por 700 mil millones de dólares; más bien se trató de una decisión unipersonal que benefició al conjunto del Partido Republicano, puesto que los congresistas que desaprobaron el plan de Bush para el rescate financiero, también están en campaña y antes que nada quisieron responder a sus electores.

Dentro de unas semanas la Unión Americana tendrá un proceso electoral donde además de elegir al Presidente, también se votará a los representantes de la sociedad en el Congreso. Allá no es como aquí, ahí los senadores o los representantes buscan reelegirse y para ello deben estar en contacto con sus electores, deben además buscar legitimarse en su gestión y ellos se dieron cuenta que la percepción ciudadana era ajena, contraria a la propuesta de Bush de un fondo de deuda pública para salvar a las entidades bancarias que cometieron un error.

El costo de la decisión de los congresistas fue superior al dinero que el Estado debía emitir en deuda pública, 700 mil millones de dólares, los expertos calculan que el lunes 29 las empresas que cotizan en la Bolsa de New York perdieron en conjunto 1.2 billones de dólares, es decir, casi el doble de lo solicitado por Bush. Pero esa pérdida no le afectó a los ahorradores, tampoco a los pensionados, le hizo daño al grupo elitista que cotiza en la bolsa, o por lo menos así lo considera el norteamericano común y corriente.

Todo esto lleva a un punto central, que ha destacado inmediatamente el Presidente de Francia Nicolás Sarkosy, el sistema monetario del mundo puede que haya llegado a su fin.

Dicho de otra forma, el gran actor, el personaje central del escenario económico mundial había sido desde 1944, Estados Unidos, a partir del 29 de septiembre, hay más actores invitados a desempeñarse en el papel de primerísimos actores, hay economías poderosas que hacen frente a los descalabros de los Estados Unidos; el dólar ha dejado de ser el eje central de la economía, la presencia del euro así lo demuestra; el surgimiento de economías poderosas con más mercado que la Unión Americana, como la europea, la China, otras naciones de Asia y Brasil entre otras, constituyen nuevos frentes, nuevos bloques de poder económico por sí mismos.

1944 fue el año clave para la formación del orden económico que hoy conocemos, el tratado de Bretton Woods basado en la teoría de Keynes para orientar o conducir el crecimiento económico. En aquél año se reunieron los economistas, los gobiernos y los ministros del tesoro de las naciones para formar entre otros dos íconos de la economía del siglo XX: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos han sido el eje en el que han girado todas las decisiones de los gobiernos libres afiliados a la Organización de las Naciones Unidas. De ahí han emanado todas las grandes decisiones y orientaciones para mantener entre otras cosas, el liderazgo de Estados Unidos y del dólar, las tasas de interés en el servicio de la deuda de las naciones y el subsidio que debe darse a los países en desarrollo.

Muchos gobiernos han luchado por cambiar el orden mundial de la economía, nadie lo ha podido hacer; algún arañazo fue la integración de la Comunidad Europea con el surgimiento del Euro, pero el tratado de Bretton Woods sigue vigente, o por lo menos hasta la mañana del 29 de septiembre lo ha estado.

Algunos estadistas como Sarkosy y otros han convocado a la reunión del G8, el grupo de las 8 naciones más poderosas en el orden económico a fin de presentar en la agenda el análisis de establecer nuevas reglas, nuevos parámetros y sobretodo aceptar que el acuerdo ha llegado a su límite.

El primer arañazo al proyecto lo sufrió el dólar después de la Guerra de Vietnam cuando dejó de ser la moneda de referencia para el precio del oro.

Así las cosas el Presidente Bush, su partido, el Republicano, sus senadores y congresistas que buscan la reelección, enfrentan un escenario donde el poder del imperio pudiera estar llegando a su fin. De ahí que los analistas internacionales consideran que el verdadero inicio del siglo XXI fue el día del crack de la bolsa de New York, el 29 de septiembre de 2008.

Mírala, mírala... Ahí está viendo pasar el tiempo

Dos hechos que puede no tengan nada en común han ‚“afectado‚Äù a la administración municipal de Blanca Alcalá.

Primero el paro de labores del personal sindicalizado del Organismo Operador de Limpia, un asunto repetitivo en esta y otras administraciones.

El segundo es la ‚“presunta‚Äù amenaza de bomba en el zócalo de la ciudad que se dio el martes, tema por demás producto de la broma o la planeación estratégica para generar problemas.

Desde el inicio de la administración de Alcalá el sindicato ha actuado deliberadamente en su contra, le ha puesto piedras, le ha amenazado, le ha hecho paros y le ha boicoteado.

A las pocas horas de su toma de posesión fueron desconectados los cables de alimentación de alumbrado público de varias calles del centro. ¿Quién sabía dónde y cómo hacer daño?

La reparación del equipo mecánico de recolección de basura fue boicoteada por el personal sindicalizado. ¿Razones? Las máquinas desplazan mano de obra, las máquinas eran reparadas en talleres del sindicato, el líder del sindicato dejó de ser el Santa Claus que regalaba los uniformes y toda la indumentaria que realmente paga y otorga el Ayuntamiento.

El sindicato, encargado de los servicios públicos, pidió un sinnúmero de nextelespara comunicarse y poder ‚“prestar mejor el servicio‚Äù, un asunto que costaba miles de pesos a la administración. ¿Razones? El líder hacía negocio con la compra de material usado en el mantenimiento de los servicios, mismo que le fue controlado.

Los primeros escarceos entre la administración y el líder ‚“vitalicio‚Äù no fueron cómodos. Hubo arreglo, hasta sonrisas después de las amenazas verbales y dicen algunos hasta físicas.

La semana pasado se hizo un paro, Alcalá reaccionó dentro del marco jurídico.

El líder sindical está acostumbrado a tratar con hombres, no con mujeres; el presunto ‚“líder vitalicio‚Äù, sinónimo de cacique antidemocrático, no tiene ni la inteligencia ni los tamaños para ‚“planear todas estas estrategias‚Äù.

Luego entonces, los ciudadanos nos preguntamos:

¿De qué color y de qué tamaño son las manos de quienes mecen la cuna del sindicato?

El tema, no por discriminación, invita a la reflexión de que seguramente las manos no serán blancas y tampoco transparentes.

Curiosamente los hechos aparecen en el mismo orden del tiempo de cuando se ‚“revelan‚Äù las estimaciones de preferencias de quién avanza, quién se mantiene, quien retrocede en los asuntos político electorales de la entidad.

Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que escuche y quien tenga boca, que hable.

Mientras tanto las condiciones se van modificando y los cambios en la administración municipal continuarán, porque Blanca Alcalá enfrente el ‚“ahora o nunca‚Äù.

Hay que cuidar la lengua

En la sucesión de Guillermo Morales Blumenkron, gobernador interino de Rafael Moreno Valle (esos eran sus dos apellidos, paterno y materno) intervinieron algunos factores internos y otros externos.

El senador que dejó el cargo para convertirse en gobernador ante la caída de Gonzalo Bautista nunca se empeñó en dejar sucesor, por el contrario, sabedor de las condiciones del entonces sistema político mexicano, aceptó humildemente que ‚“llovía de arriba para abajo‚Äù.

Si bien impulsó a su amigo Miguel Quirós Pérez para avanzar en su carrera política, siempre estuvo consciente de que el siguiente paso de don Miguel sería la Presidencia Municipal.

En la Secretaría de Gobernación federal, había tomado fuerza el grupo conocido como la PlataformaPolítica, comandado por Mario Moya Palencia.Los hechos son conocidos de todos, Echeverría actuó en favor de López Portilloy no del posterior embajador y director de medios periodísticos de la ex Cadena García Valseca.

A la sombra de Moya se formaron varios grupos, uno de ellos asentado en Puebla autodenominado ‚“Grupo 68‚Äù, un nombre poco favorecido por los acontecimientos de hace 40 años, pero lo tomaron porque ese fue el año de fundación del equipo.

A la cabeza del Grupo 68 estaba Carlos Fabre del Rivero, sin duda uno de los políticos más talentosos que ha participado en la experiencia de la administración pública.

Cuentas sus allegados que Carlos tenía todo para ser el sucesor de Morales Blumenkron, incluso hay quien asegura que la propaganda se había mandado a imprimir.

Pero he aquí que Carlos no fue discreto, a muchos les dijo que él era el bueno, que tenía la aprobación del titular de Gobernación, y que todo, absolutamente todo había pasado por la aprobación del poderoso presidente Luis Echeverría ‚ÄòAlvarez. Los amigos de Carlos sabían de la amistad con el presidente y lo daban por hecho.

Los cercanos colaboradores relataron en su momento que ante el desgaste y la presunción de que ‚“él era el bueno‚Äù Fabre se quedó en la antesala, con la propaganda impresa y la palomeada en el archivo.

El entonces senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara fue interceptado en la caseta de San Martín Texmelucan por dos personajes, uno el entonces delegado de la Federal de Seguridad, el otro un militar que después pasaría a civil con altos cargos, ambos le dijeron que debía regresar a Bucarelli a entrevistarse con el titular de Gobernación.

Así Alfredo Toxqui dejó el senado para convertirse en el candidato a gobernador de Puebla.

Seis años después, Marco Antonio Rojas Flores abundó en la escena, para todos él era el bueno, para propios y ajenos, Marco tenía la ‚Äùbendición‚Äù del doctor Toxqui y el apoyo de la Presidenciapara convertirse en el sucesor del hombre de la buena palabra, mejores modos y amplia sonrisa que saldría manejando su automóvil Pacer a comprar el pan en La Cibeles.

Marco también tuvo el mismo defecto de Fabre, la lengua. Todos saben que Guillermo Jiménez Morales le arrebató la candidatura ‚“natural‚Äù al poderoso Secretario de Finanzas que tenía todo el control.

La sucesión de Jiménez Morales no tuvo ningunacomplicación de arrebato de lengua, don Guillermo sabía que las órdenes venían de arriba y que el hombre más cercano y mejor posicionado en el escenario de Miguel de la Madrid era Mariano Piuña Olaya, no en balde su candidatura a diputado federal provocó el desplazamiento de varios aspirantes naturales. El más afectado fue Dario Maldonado, el doctor que tenía a toda la comunidad de Teziutlán a su favor, pero hubo de abstenerse a ser el titular para dejar el paso a Jaime Alcántara quien tenía recomendaciones nacionales. Piña Olaya fue de Acatlán a Huauchinango pasando por Atlixco, Puebla, Tehuacán y Teziutlán.

No importaba por dónde, debía ser candidato a diputado federal, y así sucedió.

Se cruzó Ángel Aceves que decía tener el apoyo del Presidente, del Secretario de Hacienda y de toda la camada de economistas más la menos entonces, poderosas líder magisterial Elba ]Esther Gordillo.

Piña Olaya nunca dijo ‚“yo soy el bueno‚Äù, él sabía que lo era, pero fue discreto, nunca habló.

Esa disciplina los hizo entender que el candidato de Miguel de la Madrid sería Carlos Salinas y que en consecuencia Manuel Bartlett tenía ante sí la candidatura por asuntos que otro día comentaremos.

Bartlett soltó la candidatura y dejó la carrera libre para dos finalista José Luis Flores y Melquíades Morales. Ambos con posibilidades. El financiero decía que él tenía todo el apoyo de don Manuel, el campesino que buscaría la candidatura.

La historia todo mundo la conoce.

La sucesión de Melquíades dejó la lengua suelta a sus colaboradores para promover a Germán Sierra, Mario Marín actuó en consecuencia y la historia es muy reciente, los pormenores, otro día.

Así las cosas, desde hace varios meses el entonces titulare de Gobernación, Javier López Zavala ha actuado en consecuencia de Fabre, de Marco Antonio y de José Luis. Ha dicho que él es el bueno, y ciertamente puede serlo, pero si ya lo es, ¿por qué decirlo?

El cuento viene en consecuencia de que últimamente aparecen informaciones que van provocando que el ciudadano empiece a considerar que Rafael Moreno Valle y López Zavala son los únicos candidatos que la tienen segura.

Ciertamente la maestra ha trabajado en favor del primero, pero si realmente Rafa es el bueno ¿por qué decirlo?

Sin duda el senador es uno de los hombres que más activo político tienen. No en balde su paso por la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, poderosísima; no en balde su presencia como diputado federal, líder del Congreso y ahora senador por otro partido, todo ello habla de su quehacer en el escenario. Si es el bueno, habría que considerar las anécdota de los anteriores que pecaron de ‚“lengua‚Äù.

Una cosa une en este momento a Rafa y a López Zavala, ambos tienen enfrente a Blanca Alcalá

Un asunto empieza a perfilarse, ni todo lo que se lee es cierto, ni todo lo que se escucha es audible, ni todo lo que se calla es discreto.

La moneda sigue estando en el aire. Los voceadores juegan volados, los periodiqueros a la rayuela y los políticos se sientan a esperar que las aguas tomen su nivel.

Marín respalda a Calderón

Mario Marín Torres, reiteró este lunes su convicción para sumarse a las estrategias emprendidas por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para combatir al crimen organizado y fortalecer la seguridad pública en el país. ‚“Sólo cerrando filas los tres niveles de gobierno con la sociedad, es cómo el país podrá recuperar su tranquilidad‚Äù, subrayó el mandatario, al tiempo de referir la importancia que tienen las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para crear nuevas leyes penales y asignar un mayor presupuesto al rubro de Seguridad Pública, no sólo a nivel federal sino también para los Estados y municipios.

En el marco del 5¬? Foro Internacional de Prevención del Delito y Seguridad Pública y la entrega del Premio Abogado Ponciano Arriaga Leija, al defensor social Gaspar Tlatoa Suárez, el titular del Ejecutivo destacó que habrá instrumentos válidos para que las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública tengan aplicación real y no se queden en meras intenciones.

‚“La sociedad está cansada de buenas intenciones, es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. Es tiempo que la sociedad se sienta protegida por sus autoridades, que pueda existir la confianza de salir a la calle, de invertir, de generar empleo, eso es lo que la sociedad necesita y es en lo que estamos empeñados en lograr todos los gobernadores y la federación‚Äù, añadió en el del 5¬? Foro Internacional de Prevención del Delito y Seguridad Pública.

En la entrega del Premio Abogado Ponciano Arriaga Leija, el Ejecutivo pidió a los defensores sociales continuar fomentando entre la población la cultura de la legalidad y la denuncia, tema que se abordó en la reciente reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, en Álamos, Sonora. Y sentenció: ‚“Más vale prevenir que corregir, es preferible invertir en educación, desarrollo social, en el campo, contra la pobreza, que en más cárceles o más policías o juzgados. Es fundamental que le gente sepa que respetando la ley se puede tener una vida plena, en armonía y progreso‚Äù.

De chile, de dulce y de manteca...

***SI USTED QUIERE recibir esta columna por correo electrónico, escriba acolumnaporsoleares@yahoo.com o visite los portales de internet www.periodicodigital.com.mx o www.elheraldodepuebla.net... Muy pronto el portal www.laconjura.com.mxdonde usted podrá consultar el archivo histórico de esta columna y leer las opiniones de los colaboradores habituales de Las Tertulias de la Radio... Además podrá escuchar y bajar los archivos de los principales programas emitidos en las últimas dos semanas... Y por supuesto ver el video de Las Tertulias Políticas de los martes que como es sabido se transmiten a la par en radio y Megacable...

*** POR FIN VEREMOSen pleno Siglo XXI de qué material está hecha la maestra Elba Esther Gordillo... El creciente movimiento en su contra traducido en manifestaciones de maestros, cierre de calles y carreteras en algunas entidades ha encendido los focos amarillos del SNTE donde la alianza con Calderón le ha permitido a la actual líder canonjías, privilegios e influencia en la designación de candidatos... En el caso poblano el asunto se ha polarizado, hay quien culpa a Darío Carmona, finalmente operador de López Zavala de haber fomentado la disidencia...Nada más grave sería que a estas alturas y con tantos problemas el gabinete zavalista se asuma en otra responsabilidad que puede costarle tropiezos incalculables... Ojalá sean sólo rumores...

***LEJOS DE RUMORESy con una enorme lista de invitados de todos los niveles sociales y políticos de Puebla y de la capital del país, el senador Rafael Moreno Valle presenta este fin de semana su informe de labores en el cargo que ocupa... Sin duda uno más de los puntos que fueron cuidadosamente planeados en la estrategia de convertirse en el precandidato indispensable para que el PAN gane por vez primera las elecciones en la sucesión gubernamental... Rafael no dejará títere sin cabeza en esta nueva maniobra, mostrará no sólo la fuerza, también los acuerdos y alianzas generados en los últimos meses... Por lo menos se espera la presencia dentro o fuera de cinco mil personas... ¿Y luego qué sigue?...

***CAYERON EN MISmanos dos libros interesantes... Uno ‚“La Zaragozaida‚Äùde Franciso Granados Maldonado, un poema épico en doce cantos sobre la Batalla del 5 de Mayo de 1862... Fue editado en 1904 por la Secretaría de Fomento... Francisco Granados la escribió en 1870, ocho años después de la batalla, y lo dedicó al general Francisco O. Arce por considerarlo ‚“patriota incorruptible, liberal intransigente y honrado, soldado de la Constitución, la Reforma y la Segunda Independencia, y celoso admirador de los grandes hombres‚Äù... Y EL OTRO, un documento invaluable publicado con motivo del Primer Centenario de la Independencia de México... Se trata de Documentos Históricos Mexicanos, publicado por el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología bajo la dirección de Genaro García y patrocinado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes... Sólo se hicieron 500 ejemplares, el empastado holandés en piel y grabado en dorado, contiene facsímiles de firmas, fotografías de objetos, edificios, autógrafos y una impecable redacción sobre los motivos y el desarrollo de la Independencia de México...

*** UNA POSIBLE ALZAen las tarifas de derechos de autor de música digital en Estados Unidos, un 66 por ciento, podría obligar a Apple a cerrar su tienda en línea para descargar música... Es decir el programa conocido como iTunes puede cerrar debido a que el costo de cada canción es de 99 centavos de dólar y los nuevos impuestos pasaría de 6 a 15 centavos de dólar...

***UNA CURIOSA FOTOGRAFIA donde aparecen personajes de la vida política poblana en un homenaje a Venustiano Carranza es ofrecida hoy en este espacio...*** POR HOY ES TODO, desde la trinchera del Centro Histórico listos para el cordonazo de San Francisco, seguiremos informando... Tenemos una cita la próxima semana en este mismo espacio... Como siempre Las Tertulias de la Radio en la 1250 de am a las 11 horas, Las Tertulias Políticasdel martes a en Megacable, canales 8 y 305 de 21 a 22.30 horas... Los Periodistas, miércoles y jueves mismos canales, 21 horas y los jueves en Sicom Canal 26Noche de Adultos de 22 a 23.300 horas... jesusmanuelh@mexico.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los pollitos pían
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°