El factor Blanca
2011-05-09
El factor Blanca
El factor Blanca Blanca Alcalá tiene algunos problemas: Confió totalmente en sus asesores en obra pública y por desgracia la calidad no es la deseable; confió plenamente en sus asesores financieros y administrativos; su imagen es el punto de unión de varios intereses políticos de todos los partidos y ejercen su influencia para hacerla ver mal; sería una excelente candidata al Senado de la República, pese a sus detractores. A casi tres meses de haber abandonado el cargo, sigue siendo noticia, es decir, los medios y la sociedad se interesan por ella, ya sea por su estado de salud o por las críticas a sus acciones de gobierno. O sea, desapercibida, no pasa. Explicable fue en el pasado que los medios de comunicación criticaran lo que bajo su óptica estaba mal hecho; cuestionable y sospechoso es ahora que Televisa Puebla diariamente inicie sus informativos matutinos con imágenes del mal estado de las obras de los últimos tres años, cuando hay tantos problemas en la entidad, más graves y cuestionables. Pero quien no se quiera quemar, que no se meta a la cocina, reza el dicho popular; así que Alcalá sabe que para llegar a arañar la candidatura al senado, debe pasar por esta dolorosa prueba. Mientras tanto el deseo de sangre del pueblo se quedará en eso, en un simple deseo, creado, fomentado, en campaña para obtener el voto. ¿Pero es que alguien se conforma con el anuncio de que las investigaciones del pasado sólo llegan al nivel de subdirector? ¿Y la obra pública inconclusa de García Ramírez, y las anomalías de Salubridad, y los pendientes de la Célula, y todo lo que se dijo en campaña sobre el combate a la corrupción y la impunidad; o sea, no hay delitos que perseguir? Pues nada, que la línea es fina, pero decidida: no tocar a nadie del primer nivel estatal, y Blanca que se las arregle como pueda. O sea ‚“mucho ruido y pocas nueces‚Äù. Una decisión muy a la poblana: las mujeres fuera de los negocios, tras de la puerta. A propósito de los 100 Nuevamente Televisa es el escenario de comunicación del gobernador, se le da muy bien eso de salir a cuadro, más cuando lo hace acompañado de su esposa, y es que Martha Erika ha sido un descubrimiento para todos, tiene capacidad de comunicar, es creíble, inspira confianza y a ellas y a ellos les encanta su manera de ser. Que diferencia con el anterior gobierno, cuando la empresa televisiva le dedicaba tantos minutos al gobernador, pero para criticarlo. Ahora Moreno Valle se ha convertido en un promotor mediático de la ciudad y del estado, su imagen sin duda bien asesorada, está recuperando los espacios perdidos en los últimos años. Pero en estos cien días también han aparecido algunos negritos en el arroz. Tal es el caso de la división en el gabinete; entre los convergentes liberales y los panistas de la doctrina social católica hay roces, hay cotilleo, hay golpecitos, hay investigaciones, hay fichas y fichajes, despidos y una que otra persecución. Y un primer round se está dando en el dominio de la dirección del Centro de Exposiciones y el Centro de Convenciones, donde Antonio Zaraín fue contratado ex profeso para esa misión, un asunto que no ha pasado aún por la parte de reforma administrativa necesaria y es que hay opiniones encontradas, la Feria, su organización, hace popular al director, lo posiciona, le da permiso de salir al balcón, y eso políticamente hablando proyecta, centra los reflectores y cuando se tiene deseo de carrera política se convierte en una herramienta poderosa. Parece que Pablo Rodríguez y Antonio Zaraín tienen problemas, o por lo menos eso se desprende de la actitud de Luis Gerardo Inman, presidente del COE, quien salió en defensa de Zaraín, quien por cierto le prestó, o rentó, el espacio para trasladar la fábrica de Jumbo cuando el incendio aquél. Ahora bien, el tema de los congresos y las convenciones programadas para este año, todos los involucrados en el sector turístico saben que son producto del trabajo de la Oficina de Convenciones desaparecida por la decisión del titular de Turismo. ¿Habrá alianza en lo oscurito? La Fórmula 1 Cada vez son más los comentarios en el extranjero, en el mundo del automovilismo, de que México debe tener nuevamente un circuito de Fórmula Uno. La llegada del corredor mexicano Sergio Pérez al máximo nivel de autos de carreras y el patrocinio de Carlos Slim vuelven los ojos a México. Hace unos días, domingo, un grupo de españoles y un mexicano estuvieron como invitados a las instalaciones de McLaren, fuera de Londres, donde vieron de cerca los autos usados por la constructora en los grandes premios. Y alguno de los ingenieros de la firma, con conocidos en México, preguntó por Amozoc, Puebla. ¿Cómo, en McLaren saben de la existencia de un pueblo llamado Amozoc? Pues sí, si lo saben, y no precisamente por las espuelas o las figuras de barro de los nacimientos, sino por el circuito de la familia Abed. ¿Se imaginan? *** ESTA COLUMNA se reproduce en el portal www.losperiodistas.com.mx junto con El Rincón de Zalacaín, y los programas de tv Los Periodistas, que pasan por Megacable de martes a jueves en los canales 32 y 305 a las 21 horas y La Buena Vida que se transmite en Sicom Radio 105.9 FM de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, antes pasaba en cadena estatal, pero desde el 21 de febrero ya no‚Ķ jesusmanuelh@mexico.com
 
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