Los costos   del compromiso educativo
2018-12-02
Los costos del compromiso educativo

Los costos 

del compromiso educativo

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

 

Conocí a Diego Garzón Camargo cuando cursaba el quinto año en la escuela primaria “Carmen Serdán” de la comunidad de San José Xacxamayo, perteneciente al municipio de Puebla.

 

Diego, bien puede ser la historia representativa de cualquier niño que haya nacido en una comunidad marginada, que no cuenta con servicios básicos de subsistencia, y en la que la raquítica economía del lugar se ciñe a la fuerza de trabajo de los hombres, que deben desplazarse todos los días a las poblaciones cercanas para trabajar como albañiles. La vida para estos chiquitos se encuentra destinada a formar familias a muy temprana edad, pues los programas sociales tienen la “bondad” de apoyar la marginación en cualquiera de sus variantes.

 

Diego realizó sus estudios inserto en el sistema educativo de educación pública. Los escenarios de: ausentismo de maestros, falta de formación docente, escaso o nulo compromiso vocacional, contenidos obsoletos en los libros de texto, etc., habían logrado convencer a Diego, que su vida debería encauzarse como la de cualquier hombre de su comunidad.

 

Durante su paso por el bachillerato, decidió que estudiaría una carrera universitaria. Buscó el apoyo de Fundación ¿Sabías que…? IBP para beneficiarse con uno de sus programas y se logró matricular en la Ingeniería de Software en la Universidad Madero, llevando como estandarte un promedio general de 8.4, pero sólo permaneció en ella durante un semestre. La Universidad lo dio de baja, pese al esfuerzo de Diego por intentar colocarse en el nivel de conocimiento que su carrera exigía. 

 

Diego, a sus 18 años, no podía realizar operaciones aritméticas básicas, ni comprender el contenido de una sencilla lectura. El haber convivido con estudiantes “de la ciudad” durante ese semestre, observar su comportamiento y la forma en que se relacionaban con sus profesores, hizo que comenzara a cuestionarse las razones por las que él no contaba con esas habilidades, conocimientos y aptitudes académicas. Recordó los días aburridos y monótonos, atrapado en los muros de las escuelas de Xacxamayo, la apatía de sus maestros, y el poco apoyo que, por razones obvias, podía recibir de una madre soltera que debe enfrentar por sí misma el sustento de ella y de sus 6 hijos.

 

Diego está por comenzar a estudiar, nuevamente, la carrera que truncó. Contará con la beca que le otorga Síntesis, pues logró aprobar el examen de admisión y se siente mucho más seguro para llegar a la meta. Lo hizo, después de haber estudiado un año en una franquicia de Kumon, que pudo costear gracias al apoyo de la maestra Mavi, su directora, y la fundación.

 

Diego pertenece al enorme porcentaje de estudiantes que cuentan con certificados de estudio vacíos, simples papeles, lindos sellos y nulo contenido.

¿Cuántos jóvenes, en las circunstancias de Diego, cuentan con el apoyo, de al menos cuatro instituciones de la iniciativa privada, para lograr iniciar una carrera universitaria?

 

¿Habrá alguna relación entre la educación pública, Elba Esther Gordillo, la CNTE, el SNTE, las diferentes secciones y el resultado educativo en este país, en el que las cifras exponen que 6 de cada 10 niños no pueden hacer sumas ni restas al salir de la primaria?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La polarización en la política
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guante blanco
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Tony Gali pasó la prueba del ácido
Carlos Flores Mancilla
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Roma: excelsa
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El nuevo gobierno de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Gobernabilidad, el reto de MEAH
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada De la especulación a la expectativa
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La calidad de la democracia
UPRESS
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho México 2024. Política Ficción, parte II
Guillermo Deloya Cobián
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Callos y Vermú
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Viudas: la historia sin futuro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa debe ser
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°