“A los amigos todo, a los delincuentes la ley, a los enemigos nada”
2018-11-25
“A los amigos todo, a los delincuentes la ley, a los enemigos nada”
“A los amigos todo,
a los delincuentes la ley,
a los enemigos nada”
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
 
 
 
 
 
 
Con esta premisa inundó Günter Jakobs los foros internacionales para explicar la teoría del “Derecho Penal del Enemigo” Se trataba de la respuesta dogmática ante el terrorismo que aparecía en el escenario mundial al ver derrumbarse a las torres gemelas en Nueva York. 
 
Una cosa es la conducta que daña y altera a la sociedad, pudiendo caber en ella todas las formas de comisión del delito y todos los modus operandi posibles y otra muy diferente, son los enemigos del Estado. -Explicaba Jakobs, enérgicamente, en aquellos foros-
Las críticas y réplicas no se hicieron esperar. Por una lado apareció la corriente extremista vinculando la tesis hacia un estado totalitario y autoritario, y por el otro lado, los humanistas defendiendo los derechos humanos en su conjunto. 
 
Desde hace años, en México, no podemos ya distinguir con claridad en dónde están los amigos, los enemigos y los delincuentes. El ambiente es tan denso, que cuesta trabajo abrirse camino para encontrar el sendero que nos lleve a la añorada y, cada día pareciera más utópica,  pacificación del país. 
 
Hoy día, huachicoleros, narcotraficantes, asaltantes, raterillos, delincuentes, se ven claramente involucrados en una sociedad, que lo mismo golpea como es golpeada, pues a la velocidad en la que se mueve, genera un suculento caldo de cultivo con el que se continúa nutriendo la impunidad, haciendo del delito una oportunidad y acrecentando con ello las tasas de delincuencia. Si miramos esto, por ejemplo, a la luz de un linchamiento, cuesta trabajo distinguir quién es la víctima y quién es el victimario. ¿Podríamos llegar a culpar al Estado? 
 
Ante este escenario, en el que la ciudadanía ya no puede vivir en paz, en donde los asaltos, asesinatos, secuestros, tráfico de todo tipo de cosas: drogas, armas, mercancías y artículos robados -lo mismo de un trailer que de una casa habitación- órganos humanos, etc., sin importar si es de madrugada o a plena luz del día, AMLO lanza su plan nacional de paz y seguridad 2018-2024, con el que pretende lograr que "las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones" y la prioridad "será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos."
 
Uno de los ejes será la intervención de la milicia, dando vida a la Guardia Nacional y ante esta declaración, los medios de comunicación otra vez se incendian, las opiniones se dividen y el miedo, así como la falta de confianza, coloca una nueva capa de incertidumbre social sobre los mexicanos. 
 
Pronunciamientos a favor de la defensa de los Derechos Humanos pugnan porque este peldaño no se escale y piden “coherencia y compromiso con el respeto a los derechos y libertades básicas de las personas” 
 
¿Cómo se deberá tratar a aquellos que no respetan los derechos y libertades que se señalan? ¿Serán delincuentes que merezcan el peso de la ley? ¿Contamos con instituciones sólidas que la apliquen? o ¿será necesario declararlos enemigos del Estado en el que la población es uno de los elementos imprescindibles en su concepto?
 
Twitter: @anareyor    
LinkedIn: Ana Luisa Oropeza   
Facebook: Ana Luisa Oropeza   
 
 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La polarización en la política
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guante blanco
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Tony Gali pasó la prueba del ácido
Carlos Flores Mancilla
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Roma: excelsa
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El nuevo gobierno de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Gobernabilidad, el reto de MEAH
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada De la especulación a la expectativa
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La calidad de la democracia
UPRESS
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho México 2024. Política Ficción, parte II
Guillermo Deloya Cobián
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Callos y Vermú
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Viudas: la historia sin futuro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa debe ser
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°