Poderoso caballero...
2018-10-28
Poderoso caballero...

Poderoso caballero...

 

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

 

¡No cabe duda que con dinero hasta la justicia se pone de rodillas!

 

Y antes de que se encolericen todos aquellos que me hacen el favor de leer, he de decir que esta frase me sacudió, de la misma forma que lo ha hecho con ustedes, cuando la escuché hace algunos años que estudiaba en las aulas universitarias.

 

Fue uno de mis grandes maestros quien la soltó en un candente debate en clase. Hablábamos sobre Hans Kelsen y su famoso libro: “¿Qué es la Justicia?”

 

Recordamos la famosa definición de Ulpiano al decir que: “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde” La siguiente pregunta obligada, inmersa en una atmósfera de reflexión fue: ¿Y quién decide lo que le toca a cada uno?

 

Si trasladamos la cavilación a nuestra realidad jurídica mexicana, podríamos fácilmente responder que son los jueces y el intrincado sistema de justicia quiénes tienen la investidura para dirimir conflictos de ésta índole, y sobre ellos recae la responsabilidad de darle a cada quien lo suyo.

 

En un sistema represivo, en donde el Derecho Penal ha sucumbido ante los embates de corrupción, y ha sido rebasado por su ineficiencia, podemos ver con claridad que los escándalos como la “Casa Blanca” de Peña Nieto, la multicomentada sentencia de Duarte, los aspavientos de los congresistas mexicanos alardeando sus fueros, el tráfico de influencias que se ejerce de manera cotidiana entre la clase política y sus funcionarios, únicamente por mencionar algunas escenas de la comedia política, han mutado de evidentes conductas delictivas, a memes y chistes de los que nos seguimos riendo, tristemente, los mexicanos.

 

Ahí tenemos, tan sólo por poner un ejemplo, a un presidente de la República atrincherado y respaldado, no por los defensores públicos que tienen a su cargo muchas más de las carpetas de investigación que pueden atender y desahogar, sino por los eminentes, destacados y prestigiosos despachos de abogados, promoviendo amparos para solicitar la protección de la Justicia Federal a fin de crear una densa cortina que lo libere de cualquier tipo de responsabilidad durante su mandato.

 

Y por el otro lado, observamos de lejos las prisiones, cumpliendo su función como simples contenedores sociales, hacinadas, violentando derechos humanos, en donde lo que sobra es llanto, miseria y desesperación de una clase clientelar perteneciente a un sistema de justicia clasista, como bien lo explicó Recasens Siches desde hace décadas, en el que la contradicción se hace presente desde cada actuación judicial, hasta su justificación buscando la reinserción, inclinando la balanza de la justicia hacia el lado que sea más conveniente a los intereses de, un claro y evidentemente fallido, Estado de Derecho.

Si accidentalmente tuviéramos que enfrentarnos a este sistema ¿contamos con los instrumentos suficientes y eficaces para lograr que la justicia nos otorgue lo que nos corresponda?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Sanctus Martinus Turonensis
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Bohemian Rhapsody: ilustración de libro de texto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Un PRI muerto no le conviene a nadie
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Museo: motivos invisibles
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada … eso lo decidieron los ciudadanos
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El primer round contra el poder económico de un gobierno que todavía no lo es
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Pacheco Pulido defiende el fuero
Raúl Torres Salmerón
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho ¡Alerta… nos secamos!
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los frentes de AMLO
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Poderoso caballero...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Si yo fuera tú: dinastías
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°