Si yo fuera tú: dinastías
2018-10-25
Si yo fuera tú: dinastías

 

 

Si yo fuera tú: dinastías

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

Las dinastías en el cine no son homogéneas, el talento del padre o del hermano no necesariamente lo comparte el hijo o el hermano, y sin embargo han sobrevivido en el mundo del cine. El caso de Alejandro Lubezki (Ciudad de México, 1966) es uno de ellos. El hermano del talentosísimo y multireconocido cinefotógrafo Emmanuel Lubezki llega con su ópera prima Si yo fuera tú (México, 2018), un remake de la película brasileña del mismo nombre dirigida por Daniel Filho, con resultados desalentadores.

 

Lubezki nos presenta la historia de Antonio (Juan Manuel Bernal), un publicista –nuevamente este personaje recurrente en la comedia mexicana- que posee una agencia en crisis. Los 15 años de matrimonio con Claudia (Sophie Alexander-Katz) también están en crisis. La rutina matrimonial está desgastando a la pareja y la presión laboral les desgasta aún más. La pelea entre ellos se basa en la incomprensión mutua, por lo que desean que uno viviese la vida del otro, deseo que se les cumple. Al día siguiente todo cambia radicalmente, sus espíritus han intercambiado cuerpos, ahora ella está en el cuerpo de él y viceversa. Pero la cotidianidad debe seguir y también las apariencias, así que Claudia hace el trabajo de su marido y Antonio el de su esposa, lo que desata situaciones hilarantes.

 

La premisa del intercambio de cuerpos y con ello de situación de géneros es decir, un intercambio de subjetividades para la comprensión del otro, ha sido bastante explorada en el cine. Así que uno espera una novedosa aportación cuando se anuncia una nueva película acerca de ello. Tal aportación no sucede en esta cinta. Desde la versión original de Si yo fuera tú, Daniel Filho no intenta aportar algo más allá que una comedia ingeniosa pero poco original. Lubezki, de la mano de Amaranta Argüelles, su esposa,  hace algunos cambios en el guión: personajes, situaciones y narrativa, pero sin realmente aportar una perspectiva diferente. Estos cambios finalmente establecen situaciones que no se resuelven ni contribuyen a la progresión dramática de la película.

 

 

La debilidad del guión también es notoria en la causa del conflicto, una la alineación planetaria que sólo afecta a la pareja, sin mayor sustento. La resolución del conflicto está al mismo nivel. Tal debilidad narrativa parece ser consciente en la pareja de guionistas y hasta parece que se burlan de ella cuando el personaje de la nana (Isela Vega) para terminar con el “hechizo” proclama repetitivamente Deus exmachina, este concepto es conocido como la forma artificial y tramposa para resolver conflictos. También podemos apreciar referencias a Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991) como el conflicto por el slogan para una lata de chiles, la presencia en ella de Daniel Gimenéz Cacho o un vitral porfiriano como fondo en una escena, son algo así como demostrar el ADN de pertenencia a la dinastía.

 

Rafael Montero discutió el machismo con Dame tu cuerpo (México, 2003) también con una comedia, y sin embargo no pasó a mayores. Pese a ello, Montero expuso la propuesta de cambio de cuerpos para comprender al género, así que es momento de agregar algo al respecto. Lubezki pudo avanzar a la dimensión social y cultural del género. Ante el actual endurecimiento del discurso feminista y su contraposición, su película pudo plantear el reconocimiento del otro al experimentarse totalmente inmersos en su situación, no sólo el intercambio de cuerpos, sino la dimensión social y cultural que acompaña cada cuerpo. En Si yo fuera tú no vemos situaciones de la cotidianidad social como el acoso sexual que vive una mujer, por ejemplo; o de presión para no mostrar las emociones acompaña de la exigencia por la perfección que experimenta un hombre. Ambos casos son construcciones sociales y culturales que pueden impedir el desarrollo humano de la persona. Si bien en esta cinta la pareja se comprende y se conoce, factor que les une más, la metáfora del intercambio de cuerpos pudo plantear la necesidad de comprensión y conocimiento del otro también a nivel social. La naturaleza nos puso en un cuerpo con un sexo determinado, pero la sociedad y su cultura nos construyeron el género.

 

El trabajo fotográfico de Si yo fuera tú es irregular, sin oficio y sin la sensibilidad muy necesarios para la construcción  visual en una creación conjunta con la narrativa. Se siente cierta improvisación en ella. Tal no sería tan grave si no se tratase del hermano del más reconocido cinefotógrafo mexicano vivo. Detrás de Alejandro Lubezki pesan indirectamente varios premios Óscar, Ariel y BAFTA, entre otros. Así que por lo menos se esperaría una buena fotografía.

 

Algunas dinastías se han alojado en la creación narrativa mexicana, con aportaciones notables: la dinastía Soler, la Armendáriz, la Pinal, la Alexander (a la que pertenece Sophie Alexander-Katz) o la Cuarón, entre otros. Alejandro Lubezki es parte de una dinastía que aún debe trabajar para ganarse su lugar en ella y en el cine.

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Sanctus Martinus Turonensis
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Bohemian Rhapsody: ilustración de libro de texto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Un PRI muerto no le conviene a nadie
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Museo: motivos invisibles
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada … eso lo decidieron los ciudadanos
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El primer round contra el poder económico de un gobierno que todavía no lo es
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Pacheco Pulido defiende el fuero
Raúl Torres Salmerón
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho ¡Alerta… nos secamos!
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los frentes de AMLO
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Poderoso caballero...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Si yo fuera tú: dinastías
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°