Anular las elecciones
2018-10-04
Anular las elecciones

Anular las elecciones

 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
 
La madrugada del 29 de septiembre terminó el recuento de los votos  de la elección de gobernador de Puebla del 1 de julio de 2018. No hubo  sorpresa alguna, ni en los resultados ni en las anomalías encontradas. Los resultados  favorecieron a Martha Erika Alonso, lo cual era esperado por Morena y Luis Miguel Barbosa. Más allá de recuperar algunos votos en el recuento de los paquetes electorales, el porcentaje de diferencia oficial entre Alonso y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia no varió sustancialmente. En lo que se refiere a las anomalías, el recuento de todos los paquetes electorales solamente sirvió para corroborar el fraude electoral cometido por el morenovallismo en el referido proceso electoral. No puede desdeñarse el valor histórico que tiene la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar el abrir la totalidad de los paquetes electorales en la elección para gobernador de Puebla.  Fue en efecto una decisión inusual en los procesos electorales  en este país, pero su resultado era totalmente previsible porque se había perdido la certeza de la elección, al perderse la cadena de custodia de dichos paquetes electorales.
 
 
Un elemento positivo del proceso de recuento de la totalidad de los votos supuestamente emitidos en la elección de gobernador, es que permitió constatar fehacientemente la adulteración de los resultados  de dicha elección. En primer lugar, en los días previos al recuento, se pudo constatar y  probar que la bodega en la cual se encontraban los paquetes electorales no tuvo un acceso cerrado como podría pensarse,  sino  que se observó que personas estuvieron entrando y saliendo de la misma. En el recuento mismo se pudo constatar que el 82% de los paquetes electorales habían sido violados. Tal porcentaje de violaciones se pudo confirmar  porque la cinta adhesiva con la cual estaban sellados los paquetes, no era la cinta oficial emitida por las autoridades electorales sino cinta canela o de cualquier otro color. También se pudo verificar que el 61% de las bolsas que contenían las boletas electorales no estaban cerradas ni debidamente selladas. Además  se pudo probar que el 52% de las boletas no tenían marca alguna de que habían sido dobladas en cuatro partes  como  siempre sucede al introducirse en las urnas. También se encontraron paquetes electorales sin boletas de voto para la elección a gobernador pero que estaban registradas en el cómputo final de casilla.
 
La coalición encabezada por el PAN que apoyó a Martha Erika Alonso ha dado vuelo a sus campanas diciendo que los resultados del recuento conprueban que ella fue la triunfadora en las elecciones del 1 de julio. Saben bien que  el hecho de que el TEPJF haya ordenado el recuento  de la totalidad de los votos, es  derrota a la imagen que ellos han querido dar: que las elecciones para gobernador en Puebla fueron limpias y libres. Si no hubiese duda de ello, el Tribunal no hubiese ordenado un procedimiento tan drástico como lo ha sido el recuento total. El candidato Barbosa y sus partidarios han obtenido una victoria con el recuento: han obtenido pruebas fehacientes de la adulteración de los resultados. Con todas estas anomalías el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha visto todavía más lesionado su prestigio. Su acta de defunción la firmará cuando a pesar de las evidencias, declare válido el proceso electoral al dictaminar la copia certificada de la información integrada en los paquetes electorales que le enviará el TEPJF. Con todo ello nos encaminaremos a la anulación del proceso electoral y  a una nueva oportunidad para Luis Miguel Barbosa.
 
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Presidenta de todos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El fallo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Vamos a extrañar al alcalde Luis Banck
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Santceloni
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La gran promesa: regresar para ser
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Agustín I, Emperador
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El justo medio
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Un pequeño favor: un delicioso Martini
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°