¿Quedará en evidencia obra pública de RMV?
2018-10-01
¿Quedará en evidencia obra pública de RMV?
¿Quedará en evidencia
obra pública de RMV?
 
 
 
 
 
 
  • Las circunstancias del exgobernador. La falta de planeación es visible.
 
 
 
 
 
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
 
 
 
Como si no fuera suficiente que Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Federal Judicial de la Federación (TEPJF), la planilla del PAN a la que está subido el ex Gobernador Rafael Moreno Valle por la dirigencia nacional de este partido, sucede que a la par, en Puebla al ex mandatario se le juntan dos casos de extremado riesgo contra sus ansias de poder total y permanente: la impugnación a la candidatura de su esposa Martha Érika Alonso y la repetición de la elección para elegir gobernador en Puebla.
 
 
Se trata de todo un riesgo, pues para Moreno Valle el financiamiento-presupuesto público para obra y servicios, fue para él una especie de negocio-gobierno que corre el riesgo de descobijarlo, y en lugar de ahora heredarle al cargo a su esposa, le abre y lo orilla a una especie de precipicio que debe quitarle el sueño.
 
El escenario se le agrava si se añade que mientras la oposición de MORENA en el Congreso de la Unión es de mayoría, en Puebla el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene también una mayoría sobre el panismo estatal.
 
Debido a ello, entre la militancia encabezada por las huestes de López Obrador, se apuesta que a Moreno Valle le será imposible establecer acuerdos y sometimientos como los que impuso con el PRI y PAN en el estado.
 
Y al respecto se apuesta a que sólo en función del costo-beneficio social de la obra pública de Moreno Valle, no hay cómo ambos puedan validar o negociar con MORENA, por ejemplo, el proyecto de Audi, cuyo excesivo costo asciende a más de 15 mil millones de pesos, no obstante que en números reales y demostrables, no es mayor a los 700 millones.
 
Debe subrayarse que estamos hablando de sólo uno de los proyectos de Moreno Valle. Si se investigaran, no podría justificarlos plenamente.
 
Habrá que resaltar que durante los periodos del gobierno estatal panista encabezado por Moreno Valle (2011-2017), la Secretaría de Infraestructura, hoy Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, no hubo continuidad en las obras. Se han registrado varios cambios de titular:
 
Primero fue José Antonio Gali, quien compitió por el Ayuntamiento, ganó y hoy despacha como gobernador;  le siguió José Cabalán Macari; después fue Luis Bank Serrato quien trabaja como Presidente Municipal de Puebla Capital; al final estuvo Diego Corona.
 
Tal parece que la consigna fue utilizar  el cargo para integrar y consolidar una plataforma política y económica cada vez mayor, en lugar de buscar obras de beneficio para Puebla.
 
Ninguna de las obras públicas fue puesta a consideración y análisis de las instituciones técnicas que por ley deben ser consultadas, para su correspondiente análisis técnico y financiero.
 
Habrá que estar atentos para ver a qué nuevos puestos políticos le tiran, si es a estas alturas y como están las cosas, más bien las maniobras se les pudieran revertir.
 
 
NO HUBO PLANEACIÓN
 
En las obras realizadas por el gobierno de Moreno Valle Rosas, no hubo planeación. Se hizo a base de ocurrencias. Por ejemplo sobre las obras en Puebla Capital, tal parece que no se consultó ni opinó el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Puebla (IMPLAN).
 
Su misión “es formular planes y programas que fomenten un Sistema de Planeación Estratégica Democrática en el Municipio de Puebla, a fin de modernizar, innovar y desarrollar ordenadamente la ciudad; promover el crecimiento socio-económico y sustentable; y atender el carácter metropolitano de sus funciones económicas, sociales, culturales y de servicios”.
 
En el Ayuntamiento este organismo se creó en la gestión de Enrique Doger Guerrero, quien presionado por el sector de la construcción para poner fin tanto al desordenado crecimiento de la ciudad y la anarquía en lo tocante a obra y servicios públicos, accedió y se procedió a la correspondiente sesión de Cabildo, para crearlo y formalizarlo. Su primer Presidente fue Rafael Herrera Vélez, arquitecto, quien actualmente es Presidente de CANACO Puebla. Desde que Moreno Valle fue gobernador, sujetó al IMPLAN, lo tuvo maniatado.
 
Posteriormente, a iniciativa y liderazgo de Raúl Carpinteyro Vera, presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, se creó en el Ayuntamiento el actual Consejo Multidisciplinario del Municipio de Puebla, al que se incorporó a cámaras y colegios de profesionales de las diversas ramas de la construcción y planeación.
 
No obstante, Moreno Valle bloqueó lo que en la práctica se ha acordado en el Ayuntamiento y para imponer su capricho y conveniencia en todo, por ejemplo las ciclopistas en la avenida Hermanos Serdán y en el entronque de la Autopista México Puebla, ha bloqueado las principales iniciativas.
 
Ya en el gobierno de José Antonio Gali, el gobierno del estado, para corregir las fallas del morenovallismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de Puebla (SEDATU) llevaron a cabo la sesión de instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.
 
Este órgano colegiado dará seguimiento a las acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en Puebla, como se establece en el Convenio Marco de Coordinación, firmado por el gobernador Gali y la secretaria del ramo Rosario Robles Berlanga. Apenas algunas medidas se han tomado al respecto.
 
En fin, como escribió Andrés Mendieta en su poesía Concepto de Puente:
 
Hay puentes estructurales, e imaginarios
 
unos conectan dos destinos,
 
hay otros que unen dos nubes,
 
que enlazan dos pechos,
 
que existen en gritos.
 
 
 
Hay puentes verbales
 
y otros permanentes,
 
hay emergentes y necesarios,
 
indispensables y hasta temporales.
 
 
 
raultorress@hotmail.com
 
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