Entre dimes y diretes
2018-09-17
Entre dimes y diretes
Entre dimes y diretes
 
 
 
 
  • La preocupación social nuevamente se manifiesta
 
 
 
 
 
 
Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
 
 
 
Los comentarios que se escuchan en el entorno muestran una genuina y densa atmósfera de incertidumbre acerca del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. 
Nuestro actual presidente electo de la República llegó a encumbrarse con el apoyo de más de treinta millones de votos, y lo hizo con la herramienta más poderosa, que lo fortaleció a tal grado que hasta veladoras y flores le pone la gente para rezarle su devoción, y fue precisamente la cercanía con el pueblo y la promesa de no olvidarlos. 
Pero una cosa es amar y gobernar una Nación, situación que considero plausible y honorable y otra muy diferente involucrarlo en la toma de decisiones con encuestas de opinión, sondeos y consultas populares sobre temas de gran importancia y trascendencia como el NAIM. 
El reclamo social no versa sobre ignorar nuestro punto de vista, sino en considerar los temas que se pretenden someter a la consulta popular. 
 
¿Qué resultados se piensan obtener de una sociedad en la que “la escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria y en la que el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa”, según lo afirma el INEGI?
 
Juan Jacobo Rousseau sostuvo en su teoría contractualista que cada uno de los gobernados debe perder una parte de su libertad para depositarla en el Estado, y éste, a través de los órganos de control y poder deberá intervenir en la sociedad siempre en miras al bien común. 
 
Lo que se entiende dentro de una democracia, es que la sociedad elije al mejor líder para que tome las decisiones pertinentes por nosotros. Fue por ello que se nos ofrecieron los debates entre los distintos candidatos, para que pudiésemos valorar y elegir a aquel que dará la cara por México y ofrecimos nuestra confianza para que lleve a este país al esperado desarrollo en todos los ámbitos. 
 
El líder social está obligado a rodearse por un equipo de personajes que cuenten con los conocimientos técnicos, científicos o académicos para apoyarlo en la toma de decisiones y nosotros estamos confiando que serán las más acertadas, caminaremos por el sendero que el líder señale y lo haremos esperanzados en llegar juntos al bienestar social, realizando con gran entusiasmo lo que a cada uno nos toca hacer. 
 
Existen cientos de temas por resolver que serán de gran impacto para México, y que además, requieren de atenciones inmediatas ¿nos convocarán a consultas populares cada vez que se deba tomar con carácter y energía una decisión que le corresponde tomar al poder estatal? ¿Estamos realmente esperando un líder que asuma el papel con fortaleza, asumiendo las consecuencias que desde su gobierno genere, o estamos esperando que el día de mañana los errores y/o aciertos se diluyan en una responsabilidad compartida que no nos corresponde? 
 
(Esta columna apareció originalmente en el Diario Síntesis de Puebla)
 
 
 
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Presidenta de todos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El fallo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Vamos a extrañar al alcalde Luis Banck
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Santceloni
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La gran promesa: regresar para ser
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Agustín I, Emperador
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El justo medio
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Un pequeño favor: un delicioso Martini
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°