Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
2018-09-06
Lo que no debe olvidar Morena en Puebla

Lo que no debe olvidar

Morena en Puebla

 
 
  • Sería un error pensar que hay dos izquierdas: una buena y razonable, otra irracional
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
Morena se ha convertido a nivel nacional y en nuestra entidad un fenómeno mediático. No es sorprendente. En 6 años como movimiento y en 4 como partido político, Morena es una fuerza hegemónica en el país. En Puebla contará con la mayoría legislativa, gobernará la capital del país y otras 47 ciudades que en su conjunto comprenden aproximadamente el 60% de la población del estado. Disputa todavía la gubernatura del estado, escamoteada  por el fraude a la naciente y avasallante fuerza política. En este contexto hay varios hechos que Morena no debe olvidar.
 
En primer lugar, que el adversario principal de Morena en Puebla es el grupo de poder político y económico encabezado por el exgobernador Rafael Moreno Valle. No debemos desatender que hoy el principal escenario de lucha contra el morenovallismo es adversar el fraude electoral. Una eventual anulación del fraudulento proceso electoral para elegir al gobernador/a,  sería una severa derrota a ese grupo en sus pretensiones por dominar la vida política estatal por décadas. También un notable traspiés en su pretensión de convertirse en un grupo nacional de poder. No debemos olvidar entonces, que quien encabeza esa lucha es el candidato Luis Miguel Barbosa. Pensar al calor de eventuales disputas internas, que resulta indiferente si Martha Erika Alonso es impuesta, es un gravísimo error político.
 
En segundo lugar, no debe olvidarse que el triunfo de Morena llevando a Claudia Rivera Vivanco a la Presidencia Municipal, es una victoria estratégica.  De la suerte del gobierno municipal de Claudia, depende no solamente la suerte de la propia Claudia sino acaso  la de todo el partido movimiento en la entidad. Resulta suicida lo que he estado observando: la proliferación de fuego amigo en contra de ella, el cual en no pocas ocasiones se efectúa con afanes de notoriedad. Claudia Rivera Vivanco es representativa de las candidaturas surgidas de las entrañas de Morena, por lo que es deber moral apoyarla para que logre una gestión memorable.
 
En tercer lugar, no debe olvidarse que los  derrotados adversarios neoliberales de Morena procurarán recuperarse  por los más diversos recursos. Fácil es advertir cómo los diversos medios pagados por el morenovallismo buscan amarrar navajas, usando declaraciones desafortunadas de integrantes de Morena o incluso deformándolas. Se ha propalado ya la imagen de una cándida Claudia y un desalmado Barbosa. El magnificar las diferencias internas se une a la lisonja y los ofrecimientos que pueden inducir a errores como el de mandar mensajes equivocados. Hoy, debe ser inequívoca la conducta de los distintos sectores de Morena con respecto a nuestro adversario principal y todos sus alfiles.
 
Morena debe escapar a la conocida trampa  de la derecha: la de que existe una izquierda razonable y buena y otra izquierda extremista y mala. No es la derecha la que debe imponer a la izquierda sus parámetros  sobre cómo debe ser la izquierda. En Puebla no debe ser el morenovallismo y sus diversos tentáculos, incluidos los medios periodísticos puestos a su servicio mediante el soborno, quien decida qué parte de Morena es la que más le conviene a la entidad. En el estado, el grupo encabezado por Moreno Valle están buscando atizar las diferencias para convertirlas en divisiones y al mismo tiempo busca acercarse lo más posible al mismísimo López Obrador. Puede hacer muchas concesiones para lograr su objetivo estratégico: la de lograr que el fraude del 1 de julio sea aceptado por las autoridades electorales. Esto es claro como el agua. Es de sentido común advertirlo. Pero a veces el sentido común, es el menos común de los sentidos.

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tráiler de la muerte
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El mismo gato, nomás que revolcado
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Luz barata, anuncia Bartlett
Raúl Torres Salmerón
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El día de la unión: tímido terremoto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Forma y fondo en la relación con el morenovallismo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿El derrumbe?
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El linchamiento de la justicia
Guillermo Deloya Cobián
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Entre dimes y diretes
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El factor dinero
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Mixiotes...
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Alfa: licencias para creer
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Se va un pésimo Congreso del Estado
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°