“La caída del sistema
2018-08-01
“La caída del sistema", una mentira: Bartlett

“La caída del sistema",

una mentira: Bartlett

 
 
  • Sin embargo, el estigma está presente. Muy cuestionado su nombramiento en la CFE
 
 
 
Por Carlos Flores Mancilla
 
 
 
 
 
Una buena parte de la larga trayectoria político-administrativo de Manuel Bartlett Díaz, sin duda la ha transcurrido con el estigma de haber sido el responsable de la famosa “caída del sistema” en 1988. Ha hecho lo imposible para sacudirse de esa huella que lo persigue por doquier, sin embargo, el signo maldito nuevamente está presente, ahora con su nombramiento como nuevo Director General de Comisión Federal de Electricidad.
 
 
Los medios de comunicación y redes sociales mantienen viva la flama que lacera a Bartlett Díaz por donde quiera que se pare. El ex gobernador de Puebla a sus 82 años de edad, mantiene firme su postura de que “la caída del sistema” es una mentira que se ha venido manejando una y otra vez con una ligereza reprobable. Dice que se ha dicho tanto esta invención que bien pudiera terminar convirtiéndose en una verdad.
 
Durante las entrevistas, la pregunta obligada a Bartlett Díaz, siempre ha sido sobre la “caída del sistema”. Y, la respuesta del ex mandatario siempre ha sido la misma: “Es una mentira”, sin embargo, dice el ex de todo, que por el consumismo de los impactos publicitarios, ya ni siquiera se cuestiona, sino que se toma como si fuera una verdad, algo que es absurdo e imposible.
 
Sin embargo, los detractores de Bartlett Díaz, pendientes de su caminar dentro del sector público, fustigan con índice de fuego su nombramiento como director general de Comisión Federal de Electricidad y castigan con acres y picantes comentarios a Andrés Manuel López Obrador por haber escogido a la persona menos idónea para el importante cargo.
 
DECLARACIONES DE BARTLETT EN 1994, COBRAN ACTUALIDAD
 
El 15 de julio de 1994, en momentos difíciles de su gestión como gobernador del Estado, Bartlett Díaz sostuvo álgida entrevista de prensa con medios de comunicación nacionales en la ciudad de México, la cual fue replicada en Puebla por el mismo mandatario poblano, como una atención a reporteros locales. Dijo:  “Considero que es importante no deslegitimar los procesos políticos, los procesos electorales de México, que son fundamentales para establecer gobiernos democráticos, libres y capaces de funcionar en beneficio de todos los mexicanos. Por ello reitero que es una mentira, que no tiene más fin que deslegitimar un proceso que se llevó a cabo en 1988, apegado estrictamente a la ley, cubriéndose todas las fases conforme lo establecía un nuevo código, entonces electoral, que hizo abiertas todas las informaciones y que fue computado por miles de mexicanos en más de 50 mil casillas en donde participaron los partidos políticos; fue computado después en 300 comités distritales con la participación de todos los partidos.
 
“En ningún momento de ese proceso se tuvo ocultamiento de datos, los cuales fluyeron permanentemente y eso consta en los medios de comunicación de esa época.
 
“El sistema de computación que se estableció en la ciudad de México, no tiene nada que ver, ni tuvo nada que ver con la elección, porque la elección, el cómputo y el análisis de la misma se realizaba en las casillas y en los comités distritales, con la participación de todos los partidos políticos.
 
 “Se presentaron las actas, se leyeron, se anotaron públicamente en pizarrones  y ustedes señores periodistas, solo necesitan acudir a los periódicos de esos días, para ver en los comités distritales de Puebla, aquí mismo en la ciudad, conforme iban llegando las actas, conforme las terminaban de computar se iban presentando. Las actas se colocaban en las paredes en donde se encontraban las casillas, las iban anotando y las iban presentando públicamente por primera vez en la historia electoral mexicana.
 
“En lugar de guardar las actas y se presentaban al electorado hasta 8 días después, en la elección de 1988, una por una, conforme fueron llegando se pusieron en grandes pizarrones y las pudieron leer todos los representantes de los partidos políticos, los ciudadanos y los medios de comunicación.
 
“Los partidos políticos tenían además sus actas firmadas y tuvieron la oportunidad de revisarlas durante un largo proceso que duró muchos meses y en donde se analizó una a una, varias veces, en las casillas, en los comités distritales y posteriormente en la Comisión Federal Electoral”.
 
 
Hasta allí las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz, entonces gobernador del Estado de Puebla y plasmadas en el boletín oficial de fecha 15 de julio de 1994. Ahora, 24 años después sus afirmaciones siguen siendo las mismas: “La caída del sistema” es una mentira, sin embargo, los reproches tras su nombramiento son muchos..
 
 Toca a usted, amable lector, calificar la calidad moral de Manuel Bartlet Díaz.  SALUCITA DE LA BUENA.
 
fomca17@gmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ándale
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El discípulo: de la ciencia al dogma
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las protestas
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El rediseño de la burocracia
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista En la mira
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho Municipios y Derechos Humanos
Guillermo Deloya Cobián
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Loveling: la épica cotidiana de una madre
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganar la presidencia sin perder el partido
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Desmantelar a la oposición
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho ¿Re fundarse o re fundirse?
Guillermo Deloya Cobián
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°