Volkswagen: multas y pagos millonarios; no más experimentos
2018-07-19
Volkswagen: multas y pagos millonarios; no más experimentos

Volkswagen:

multas y pagos millonarios;

no más experimentos

 
 
  • Al parecer la crisis por el fraude a las emisiones de la empresa llega a su fin
 
 
 
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
 
 
 
 
 
La Fiscalía de Braunschweig, Alemania, multó en junio pasado, con mil millones de euros al consorcio automovilístico Volkswagen por el fraude de las emisiones que se alteraban con un software en vehículos diésel, caso conocido como el dieselgate, informó FACUA, Consumidores en Acción, una organización no gubernamental española.
 
 
Esta cifra se aleja de los más de 21 mil millones de euros que ha pagado Volkswagen en Estados Unidos, país en el que el fraude afectó a 600 mil vehículos. La cifra incluye pago de multas, reparaciones del daño y nuevos programas contra la contaminación.
 
El importe que tendrá que abonar el grupo que preside Herbert Diess suma el abono de una multa máxima de cinco millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, a una devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 995 millones de euros.
 
Esta sanción, según la compañía, se produce después de los resultados de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Braunschweig, que indicaban un incumplimiento por parte del Departamento de Desarrollo de Motores de Volkswagen en su deber de control de los test de los vehículos.
 
“De acuerdo con los resultados obtenidos por el fiscal de Braunschweig, hubo causas concurrentes en un total de 10,7 millones de vehículos con los motores diésel de los tipos EA 288 (Generación 3), en Estados Unidos y Canadá, y EA 189, en todo el mundo, siendo anunciados, vendidos a los clientes y colocados en el mercado con una función de software inadmisible en el período comprendido entre mediados de 2007 y 2015”, asegura la empresa automovilística.
 
La compañía subrayó que, tras hacer un examen exhaustivo, decidió aceptar esta multa y no presentará apelación, por lo que admite su responsabilidad por la crisis del diésel y que esta situación representa un paso importante para superar este problema.
 
Como resultado de esta sanción, se cerrarán los procedimientos legales que estaba llevando a cabo Volkswagen, lo que, en su opinión, tendrá un efecto positivo sobre otros procesos legales abiertos contra la compañía en Europa.
 
En 2017, el Tribunal Federal de Detroit, Míchigan, EU, ratificó el acuerdo alcanzado entre Volkswagen y el Departamento de Estado de EE.UU. confirmando una multa de 2 mil 370 millones de euros por el caso del fraude de las emisiones contaminantes en sus vehículos diésel, que manipuló a nivel mundial a través de un software que falseaba los índices de óxidos de nitrógeno.
 
Puede considerarse la más elevada de la historia si se le suman los 14.809 millones de euros que la multinacional acordó destinar para compensar a los consumidores y concesionarios afectados en EU, más el pago de 4.700 millones en programas para mitigar la contaminación del aire de estos vehículos y en inversiones en tecnología de vehículos verdes. En total, son 21.156 millones de euros.
 
FIN A EXPERIMENTOS CON ANIMALES
 
El diario The New York Times, publicó recientemente que Volkswagen está prometiendo que ya no apoyará el uso de animales para probar los efectos de los gases de escape del diésel, ya que la compañía intenta superar un escándalo de emisiones engañosas en el que se descubrió que ayudó a financiar experimentos con monos.
 
La promesa fue hecha en una carta a la rama alemana del grupo de derechos de los animales Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA). Es parte de un impulso de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, para hacer frente al costo de un plan que ha resultado en decenas de miles de millones de dólares en acuerdos y multas, la destitución de sucesivos directores ejecutivos y el arresto y encarcelamiento de la principal compañía oficiales.
 
Las trampas, que involucraron a Volkswagen para manipular ilegalmente el software en millones de vehículos para hacer que parezca que cumplían con los estándares de contaminación, también han causado un cambio importante en la percepción del público sobre el diésel. El combustible se había promovido como una alternativa ecológica a la gasolina, pero los gobiernos en Europa y en otros lugares están restringiendo cada vez más su uso.
 
La reputación de Volkswagen se vio aún más empañada por la revelación de que ella y otros fabricantes de automóviles alemanes habían financiado investigaciones sobre los efectos en la salud de los gases de escape de los motores diésel que implicaban arrojarla a 10 monos macacos en cámaras herméticas. La revelación desencadenó un alboroto, acumulando presión sobre Volkswagen y las otras compañías.
 
Volkswagen dijo en su carta a PETA, que abandonaría la práctica. Herbert Diess, el director ejecutivo del fabricante de automóviles, cuestionó la decisión ética de realizar experimentos con primates, aunque sostuvo que los estudios, que se llevaron a cabo en los Estados Unidos, no violaron las leyes locales.
 
"Los proyectos y estudios de investigación siempre deben equilibrarse con la consideración de las cuestiones éticas y morales", escribió el Sr. Diess en la carta. "Volkswagen se distancia explícitamente de todas las formas de abuso animal. En el futuro, descartaremos todas las pruebas en animales, siempre que no existan razones apremiantes, como legales, que lo hagan necesario”.
 
Agregó que la compañía agregará el nuevo estándar a su código de conducta este año y que se aplicará a las 12 marcas de Volkswagen y a los 640,000 de sus empleados.
 
La medida es la última medida que Volkswagen ha tomado para reparar su reputación desde que el Sr. Diess fue nombrado director ejecutivo en abril. Reconoció en un discurso poco después que el fabricante de autos tenía que "ser más honesto, más abierto, más sincero".
 
Después de varios años parece que por fin ha terminado el problema de engaño de la empresa hacia los consumidores. ¿Por cuánto tiempo?
 
En Puebla la empresa VW será emplaza y demandan un aumento salarial de dos dígitos. Con ese dineral gastado en multas y reparación del daño deberán pagar bien a sus trabajadores.
 
En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poesía Habanera:
 
Es preciso ponernos brevemente de acuerdo
 
aquí el buitre es un aura tiñosa y circulante
 
las olas humedecen los pies de las estatuas
 
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
 
los autos van dejando tuercas en el camino,
 
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable
 
aquí el amor transita sabroso y subversivo
 
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
 
raultorress@hotmail.com

 

 
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