Las dos fuerzas que decidirán el futuro de Puebla el próximo domingo
2018-06-28
Las dos fuerzas que decidirán el futuro de Puebla el próximo domingo

Las dos fuerzas

que decidirán

el futuro de Puebla

el próximo domingo

 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
Las encuestadoras más serias que han hecho mediciones sobre las preferencias electorales para la gubernatura en Puebla, le dan  la victoria a Luis Miguel Barbosa sobre Martha Erika Alonso. Así lo consignan la efectuada por  BEAP (que le da un 9%), la  encargada por la COPARMEX (que le concede un 7%). Finalmente, la realizada  entre el 18 y el 24 de junio por Global Investment que le otorga el 43%  de las intenciones de voto, frente un 34% para Alonso. Nuevamente 9 puntos de diferencia al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. Acaso sea de las últimas auscultaciones que se hagan en el actual proceso electoral.  La misma encuesta no arroja nada nuevo sobre la candidatura de Enrique Doger, pues éste se encuentra en un remoto tercer lugar con solamente 18% de la intención de voto. Son dos las fuerzas que se enfrentan en estas elecciones en Puebla, la de la coalición que encabeza el PAN y aquella otra que se expresa en  la que dirige Morena.
 
OTRAS PLUMAS  Pablo Fernández del Campo Terapia física Nicéforo Rodríguez Gaytán Rediseño institucional: Estado de Derecho Democrático en Puebla Alejandro C. Manjarrez El cacicazgo de Moreno Valle Samuel Tovar Ruiz Contundente y masivo apoyo de Puebla a MORENA Víctor Reynoso El Factor Chino y algo sobre los candidatos Felipe Machorro Ramos México, entre las elecciones y la pasión futbolera
Las encuestas revelan  tres hechos al menos. En primer lugar, que pese a todo el apoyo oficial, pese al enorme monto de dinero y poder que se encuentra detrás de la candidatura de Martha Erika Alonso -como lo indica otra encuesta-, ella se encuentra  afectada por el rechazo que en el 70% de los votantes poblanos genera la imagen de Rafael Moreno Valle. Los esfuerzos hechos por los supuestos árbitros electorales del estado, al penalizar el que se hiciera referencia a la relación conyugal  de la primera con el segundo, no surtieron efecto. El 60% de la ciudadanía poblana no quiere ver a Alonso en la gubernatura del estado. Y no la quiere ver porque el 80% de los votantes consideran que será manipulada por su esposo. En segundo lugar, las encuestas revelan que en la actualidad ser candidato del PRI es encaminarse al despeñadero. El desprestigio del otrora partido de estado es tan grande, que las elecciones de 2018 serán un doloroso revés para éste, no solamente en nuestra entidad, sino también en el resto del país. Enrique Doger naufragará con su zozobrante barco Finalmente, lo que las encuestas nos indican es que pese a la nutrida guerra sucia que sufrió  Barbosa en estos meses de campaña, la guerra de lodo no fue suficiente como para descartarlo de una eventual victoria. No es bueno este balance para el morenovallismo.
 
Pero hay otras dos fuerzas que se enfrentaran el próximo domingo 1 de julio. En primer lugar,  la fuerza del poder y el dinero. Esa fuerza que está comprando votos, que ya ha conseguido boletas y que las está marcando a favor del PAN, esa fuerza que intenta sobornar a los operadores políticos de Barbosa ofreciéndoles dinero para que desactiven las estructuras de trabajo territorial que se han construido.  A esa fuerza se opone otra: la del tsunami electoral que ha hecho de Andrés Manuel López Obrador un eventual triunfador  con serias posibilidades de que lo consiga con más del 50% de los votos. A la fuerza del tsunami lopezobradorista, se une la fuerza del hartazgo con respecto a las venalidades atrabiliarias de Rafael Moreno Valle. Se agrega también la perseverante campaña de Luis Miguel Barbosa que se empeñó en recorrer la mayor cantidad posible de municipios, juntas auxiliares y colonias. En un país democrático, el triunfo de Barbosa sería un hecho. En México y en Puebla, dependerá de que la fuerza del hartazgo neutralice  a la del poder y del dinero que comprará y acarreará votos.

 

 
Titulo Columnistas
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El linchamiento de la justicia
Guillermo Deloya Cobián
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Entre dimes y diretes
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El factor dinero
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Mixiotes...
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Alfa: licencias para creer
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Se va un pésimo Congreso del Estado
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Buenas decisiones, buenas mediciones
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho La anti-universidad en los tiempos de la transición
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Traicionado"
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Alejandro Armenta ¿plan B de MORENA?
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández #MexicoCulinaryTeam
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Ana y Bruno: animación desanimada
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Carrancá en la mesa
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El último y nos fuimos
Guillermo Deloya Cobián
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°