Guerra sucia y periodismo extorsionador
2018-06-07
Guerra sucia y periodismo extorsionador

Guerra sucia

y periodismo extorsionador

 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
En días pasados fui objeto de un artero ataque por parte de Arturo Rueda, director del periódico Cambio. En una serie twits me acusó de ser guatemalteco y además de haber sido expulsado de Guatemala por guerrillero. Quiero decir que la guerra sucia de la que fui objeto por el referido personaje no la he tomado como un asunto personal. En realidad se trata de un ataque más de Rafael Moreno Valle contra Luis Miguel Barbosa. Rueda ha sido su emisario, está descontando su salario,  y yo soy el medio para enviarle un dardo más al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. T
ampoco considero un insulto el que diga que soy guatemalteco y además ex guerrillero. El sentido del ataque del director del referido medio, trata de hacerme pasar como un extranjero pernicioso al cual debería aplicársele el artículo 33 de la Constitución. Tampoco considero un insulto el que se diga que fui guerrillero contra una dictadura militar, la más genocida de América latina, que mató a 150 mil personas y desapareció forzadamente a otras 45 mil.
Ni soy extranjero ni fui guerrillero. Formé parte de la comunidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual fue convertida en un objetivo militar por los distintos gobiernos militares. Entre 1978 y 1981 aproximadamente 400 universitarios, entre estudiantes, trabajadores y académicos fueron asesinados o desaparecidos. No eran guerrilleros, como tampoco lo fueron mis padres, Carlos y Edna, muertos el 6 de junio de 1980. En el momento que escribo estas líneas los evoco precisamente en el día en que cumplen 38 años de haber sido asesinados.
 
 
El ataque de Rueda no es importante. Más importante fue el aluvión de mensajes de aliento y solidaridad que recibí  por las redes sociales. Pude constatar allí que el director de Cambio está sumamente desprestigiado y que existen muchas acusaciones para él como periodista mercenario (“chayotero”). Más aun,  muchos lo consideran un extorsionista después de que se difundió el video en el que le estaba pidiendo diez millones de pesos al político príista Jorge Stefan Chidiac, por no divulgar una grabación que supuestamente lo incriminaba.
Rueda no fue encarcelado, no fue destituido de su cargo, ni despedido de su periódico, dato revelador de lo que sucede en el país. También resulta importante el estupendo artículo que escribió en mi defensa un digno periodista, Sergio Mastretta, el cual ustedes lo pueden consultar en http://mundonuestro.mx/index.php/secciones/politica/item/1438-en-defensa-de-carlos-figueroa-ibarra Más allá de la defensa de mi persona que hace Sergio, la cual agradezco en el alma, lo que me pareció muy importante es su análisis de la evolución del periodismo en Puebla.
Precisamente el periódico Cambio es una muestra de la triste evolución que según él ha tenido dicho periodismo. Nada queda del digno diario dirigido por  don Gabriel Sánchez Andraca y  don Jesús Rivera, los cuales perdieron la mayoría de sus acciones y dieron paso a nuevos dueños  (Rueda uno de ellos).  De la mano de ellos, Cambio se ha convertido en exponente de una escuela de periodismo que Sergio Mastretta deplora con tristeza. De acuerdo con lo que dice Sergio, esa escuela de periodismo ha inundado a la mayor parte de los medios en el estado. Es la escuela del “pego para que me pagues”. De la llamada nocturna al político para decirle que la nota que tiene en la mano vale 5 millones de pesos y que al día siguiente le venderá la copia impresa de la publicación en  solamente cinco. México necesita una reforma intelectual y  moral como diría Gramsci. Y eso también concierne al periodismo. 

 

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La polarización en la política
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guante blanco
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Tony Gali pasó la prueba del ácido
Carlos Flores Mancilla
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Roma: excelsa
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El nuevo gobierno de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Gobernabilidad, el reto de MEAH
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada De la especulación a la expectativa
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La calidad de la democracia
UPRESS
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho México 2024. Política Ficción, parte II
Guillermo Deloya Cobián
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Callos y Vermú
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Viudas: la historia sin futuro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa debe ser
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°