El fallido debate poblano: causas, siglas y sinrazones
2018-05-19
El fallido debate poblano: causas, siglas y sinrazones

El fallido debate poblano:

causas, siglas y sinrazones

 

 

 

 

 

  • Mal se vieron la candidata y los candidatos, excepción de Enrique Doger

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Mal se vieron los candidatos y la candidata al gobierno del estado con la declinación de todos, menos Enrique Doger del PRI, para asistir al debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP).

Y hay que decirlo, también se vieron mal los empresarios del CCE, el Consorcio de Universidades y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Las conclusiones del fallido debate son preocupantes. 

Por un lado, los empresarios en Puebla son solamente de membrete. Aquella fuerza que demostraron junto con la jerarquía de la Iglesia Católica en aquellos años de crisis permanentes por problemas en el estado desde 1960 a 1980, incluido el nefasto gobierno del abuelo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya no la tienen.

De las universidades ni se diga. Aunque hoy día las casas de estudios privadas son las más críticas hacia las acciones de gobierno, son eso, críticas de escritorio.

El CCSJEP es un organismo, entre ciudadano y oficial. Su presidente actual es Jesús Migoya Junco).

Existe otra gran duda: ¿Por qué publicar un desplegado en el diario Reforma si el debate iba a ser en Puebla?

Cómo hacen falta la presencia de aquellos rectores legendarios de la ahora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Figura hoy un llamado  Consorcio Universitario (CONUNI) integrado por las principales universidades privadas cuyos rectores son Emilio José Baños Ardavín (EJBA) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Luis Ernesto Derbez (LED) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); José Mata Temoltzin (JMT) de la Universidad Anáhuac (ANÁHUAC); Fernando Fernández Font (FFF) de la Universidad Iberoamericana (UIA) y Job César Romero Reyes (JCRR) de la Universidad Madero (UMAD).

Triste papel de candidatos, empresarios y universidades. El único que se salvó fue Enrique Doger Guerrero (EDG), hábil y satírico polemista. La candidata del PAN-MC-PRD-CPP y PSI, Marta Érika Alonso Hidalgo (MEAH) al frente de las encuestas, simplemente no quiso asistir y sacó de la chistera un pretexto. Otro puntero en las encuestas, Miguel Barbosa Huerta (MBH), candidato de MORENA-PT-PES, dijo al principio que sí asistía, pero al ver que enfrentaría solamente a EDG, exigió la presencia de MEAH y al final se excusó.

Por razones obvias, desde un principio también se negaron las comparsas de MEAH, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el morenovallista Michel Chaín Carrillo (MCC) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Romero Carreto (ARC).

Hay que mencionar las asociaciones desairadas por la candidata y los candidatos y que integran el Consejo Coordinador Empresarial, como son  por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC);  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM); la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI);  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); el Grupo Proactivo Mexicano; el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCEP).

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE); el CEPAC(Club de Empresarios de Puebla, A.C. (CEPAC); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); la United States-Mexico Chamber of Commerce Chapter Puebla (USMCOC); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO); el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ); el Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC); la Fundación de Empresarios por Puebla (FEPP); la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX); la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el IVI Hogar IVI); la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); la Unión Social de Empresarios de México USEM); la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) y el Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO).

Cabe destacar la mesa directiva del CCE, integrada por José Carlos Montiel Solana, Presidente; Gilberto Marín Quintero, Vicepresidente; Gregory Camacho Wardle, Vicepresidente; José Manuel Díaz de Rivera, Vicepresidente; Juan Quintana Moreno, Vicepresidente; Raúl Pérez Méndez, Secretario; Luis Javier Cué de la Fuente, Tesorero.

UN CUENTO LLENO DE SIGLAS

Pero con tantas siglas, acrónimos o abreviaturas de personajes de la vida poblana, empresas y grupos de renombre, el autor está confundido. Por ello, un pequeño ensayo para entender lo que sucedió antes y después del debate que organizaban las universidades y la sociedad.

Antes de convocar el debate, los miembros de la mesa directiva del CCE, reunida en lo oscurito con sus más allegados, planearon, sonrieron y dijeron: CNEC, CNEC, vamos a reunir a los candidatos de las coaliciones y de los partidos políticos para que se enfrenten y ponerlos en ridículo, además nos la deben, ahora les vamos a cobrar los AMDA y los ASOFOM.

Todos asintieron a gritos: IVI, IVI, IVI, porque hay que meterlos al orden, primero los ponemos CIRT y luego le agregamos USEM con CEAGRO, para que vean lo que es bueno.

AMPI, AMPI, dijeron algunos de los jóvenes empresarios y propusieron que necesitaban traer al CMIC y al COMCE, grandes guerreros del GRUPO PROACTIVO.

Al consultar al CONUNI, uno de los rectores advirtió: CAPAC, CAPAC, debemos ser cuidadosos.

Luego de la suspensión, los candidatos al gobierno, excepto EDR, quedaron bien UPAEP, les echaron encima  a la UDLAP por todo el ANÁHUAC.

Un rector filosofaba que a la hora de la votación todo será llanto y crujir de dientes como dice el Evangelio. Quedarán todos bien COPARMEX, como si hubieran ingerido CANAIVE mezclado con CANADEVI en estado puro.

Los candidatos celebraron su no asistencia. MEAH de tanto reír casi … ¡Imagíneselo usted! MBH estaba ligeramente decaído, pero presumía estar lleno de CANACOPE. El otro candidato EDG, con su ironía a flor de piel reía y mascullaba CCEP, CCEP, además musitaba entre dientes CEPAC, CEPAC. 

El PANAL ya está hecho, pensaban algunos y otro gritó: ¡Que no lo PVEM! Otros le daban la razón a la filosofía actual de la BUAP.

El líder empresarial, junto con los empresarios jóvenes y los rectores  estaban compungidos, solo atinaban a decir CCSJEP, CCSJEP…  pero al final lloraron juntos en gran coro y se oía a lo lejos IMIQ, IMIQ...

Ya lo pagarán fue la sentencia. Tristes, los empresarios y los rectores solamente pensaron aplicarles con firmeza CANACO con CANACINTRA.

FFF exclamaban unos, enojados, eso es lo que UIA. Ni con luces LED encontraremos el camino en la noche. A fin de cuentas quedamos bien EJBA, otros sufrían de JCRR.

Una vez repuestos, después de los desaires, la cúpula empresarial pensaba en la venganza:

Para curar el FEPP que provocó la negativa, hay que administrarles una dosis por la vía CITEX. Si lo rechazan le damos USMCOC con UMAD para que queden bien CANIRAC o de perdida bien CANAGRAF. ¡La pagarán!

En fin, como dice la canción de Oscar Muñoz Bouffartique llamada Burundanga:

Songo le dio a Borondongo,

Borondongo le dio a Bernabé,

Bernabé le pegó a Muchilanga,

le echó a burundanga, les hinchan los pies.

raultorress@hotmail.com

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La polarización en la política
UPRESS
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guante blanco
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Tony Gali pasó la prueba del ácido
Carlos Flores Mancilla
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Roma: excelsa
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El nuevo gobierno de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Gobernabilidad, el reto de MEAH
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada De la especulación a la expectativa
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La calidad de la democracia
UPRESS
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho México 2024. Política Ficción, parte II
Guillermo Deloya Cobián
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Callos y Vermú
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Viudas: la historia sin futuro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa debe ser
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°