Morena, Tsunami en Puebla
2018-04-12
Morena, Tsunami en Puebla

Morena, Tsunami en Puebla

 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
 
A lo largo de mi vida  he tratado de seguir  el precepto gramsciano de tener “el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”. Esta recomendación de Antonio Gramsci, no significa otra cosa que decir que quien busca el cambio de una sociedad debe ser lo más realista posible en cuanto a las posibilidades que se tienen para lograr dicho cambio y al mismo tiempo tener la voluntad para luchar por mejorar las posibilidades del mismo. Con dicha encomienda en mente, escribo este artículo que me ha sido motivado por los resultados de la encuesta de Mas Data publicados el 10 de abril, que le da Andrés Manuel López Obrador  de Juntos Haremos Historia un 55% de las intenciones de voto en Puebla. En un distante segundo lugar se encuentran el candidato de Todos por México José Antonio Meade  (18%) y Ricardo Anaya de Por México al Frente (17%). La independiente Margarita  Zavala se encuentra en un remotísimo tercer lugar  con el 3.4%.  Hay que agregar que López Obrador ha subido su intención de voto en 11% en los últimos meses mientras que sus rivales han descendido.
 
 
El carisma de Andrés Manuel y el ascenso de Morena, también están impulsando al candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa. Si comparamos los resultados electorales que obtuvo Abraham Quiroz candidato a gobernador de Morena en 2016 (9.5%),  con las intenciones de voto de Barbosa en el momento actual (33%), observamos que la marea impetuosa de Morena es significativa. La palabra tsunami la he tomado de uno de los medios locales que usa tal sustantivo para designar la avalancha de intenciones de voto que tiene la fuerza política encabezada por López Obrador. Ciertamente en esa avalancha contribuyen los aliados de Morena (PT y PES) pero es innegable que ambos partidos se verán beneficiados con el ímpetu a nivel nacional que el primero de los partidos está mostrando. La novedad en esta encuesta es que Martha Erika Alonso aparece con un 30% y Enrique Doger con un 25%, lo cual   hace aparecer al PRI en una situación menos mala que la que hemos advertido en los últimos tiempos. En términos estadísticos, entre Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso existe un empate técnico. Pero resulta significativo que no es esta la primera encuesta en que en un empate técnico entre Barbosa y Alonso, el primero se encuentra arriba de la segunda.
 
Una eventual derrota de Martha Erika Alonso frente al senador Barbosa tendría  implicaciones de largo alcance. Es un lugar común ya el decir que la candidatura de Alonso implicaría la continuidad del poder de  Rafael Moreno Valle. Y la continuidad del poder del ex gobernador, implica la consolidación de una estructura regional de poder similar a la del avilacamachismo.  Rafael Moreno Valle desplegó un estilo personal de gobierno marcado por el autoritarismo atrabiliario. Sus manos han sido tan largas que ha colonizado a la inmensa mayoría de los partidos en la entidad. Con mucha incomodidad observamos cómo los otros dos poderes (el legislativo y el judicial) se plegaron a los designios del gobernador. No es exagerado decir que en estas elecciones se está jugando la continuidad de un Maximato regional o la ruptura con éste. En ese sentido el triunfo de la coalición encabezada por Morena, iría más allá de una mera alternancia de partidos en el gobierno.
 
Pero volvamos al precepto gramsciano. En este momento Morena y sus aliados no han ganado nada en términos electorales. Solamente, al calor del hartazgo ciudadano en todo el país, están navegando con un poderoso viento en popa.

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El día de la unión: tímido terremoto
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Forma y fondo en la relación con el morenovallismo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿El derrumbe?
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho El linchamiento de la justicia
Guillermo Deloya Cobián
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Entre dimes y diretes
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El factor dinero
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Mixiotes...
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Alfa: licencias para creer
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Se va un pésimo Congreso del Estado
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Buenas decisiones, buenas mediciones
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho La anti-universidad en los tiempos de la transición
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Traicionado"
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°