La niña bien y el discurso de la concordia
2018-03-22
La niña bien y el discurso de la concordia

La niña bien

y el discurso de la concordia

 
 
 
 
Por Fidencio Aguilar Víquez
 
 
 
 
Unos días antes, había pronunciado AMLO su discurso de la concordia, luego de haber entregado en el INE su documentación para su registro como candidato de la coalición encabezada por MORENA, cuando en pleno domingo por la tarde la “Niña bien” –Paulina Laborie- se volvió trending topic en un video donde al ritmo de reggaeton invita a votar por “ya sabes quién”.
 
 
“Oh, padre, usted dirá que estoy loca/ algo me provoca/ y el corazón no se equivoca.
 
 
[la imagen de quien hace de sacerdote:] “¡No!”/
 
 
“No puede ser, ya me cansé, y sé que alguna vez pequé,/ ocupo su ayuda, tengo mil dudas, no sé qué hacer [aparece la imagen de una fila para comulgar y la actriz lo hace]./ Aunque sea una niña bien/ voy a votar por ya sabes quién./ Escúcheme, please:/ cambiemos el destino de nuestro país./  Pero lo de hoy es sacar al PRI/ el destino de nuestro país.”
 
 
[En coro:] “¿Ya sabes?”
 
 
“Papi, no te quiero ofender, y así…/ pero lo de hoy es sacar al PRI,/ escúcheme bien, cambiemos el destino de nuestro país.”
 
Más del autor La condición humana en Octavio Paz La verdad de la política AMLO y los intelectuales en Twitter
 
 
[En coro:] “¿Ya sabes?”
 
 
“No me apures, neta/ no me censures./ No me apures, neta, no me tortures./ Sé que mi gente es panista/ y me tacha de populista,/ pero México ya es un malviaje,/ y este gobierno me da a mil corajes./ Sus mentiras/ me dan pesadillas, dillas,/ y al mexa lo drogan, drogan, con tuits y tortillas, tillas.”
 
 
[Con voz femenina, narrativa reggaeton:] “En Zapopan me la pasó muy heavy,/ ojalá que no me cambien el Audi por un Chevy./ Le dije a mamá que tener miedo es un fail/ y ahora no me quiere dejar ir al Vail.”
 
 
[El que hace de sacerdote:] “¡Sí, sí, sácalo, sácalo, Almudena, que no te dé pena,/ tú eres la buena y nadie te frena./ El voto es como tu virginidad, no se la das a quien defiende la impunidad.”
 
 
“Literal, mi familia es de oso.”
 
 
[La voz del regaetonero que luego es quien la hace de sacerdote:] “Cometer el mismo error sería costoso./ Lo debes gritar, lo debes postear./ Diles a todos sin miedo por quién vas a votar.”
 
 
“Aunque sea una niña bien/ voy a votar por ya sabes quién/ Escúchame, please, cambiemos el destino de nuestro país./ Cero te quiero ofender y así/ pero lo de hoy es sacar al PRI./ Escúchame, please, cambiemos el destino de nuestro país:/ Qué pena romper con la tradición.”
 
 
[Coro:] “No me apures, neta, no me censures.”
 
 
“Pero quiero su bendición.”
 
 
[El que hace de sacerdote:] “Dímelo todo, Almu.”
 
 
[Coro:] “No me apures, neta, no me tortures.”
 
 
“¡Ay, que repele el PAN!”
 
 
[El que actúa de sacerdote:] “Dile a tus papis.”
 
 
“No me apures, neta, no me tortures./ Pero ya no soy así/ O sea, ¿que pedo con la corrupción?”
 
 
[En voz femenina:] “Neta está fatal/ que votes por el mal.”
 
 
“Please, no sean tan nacos,/ no van a desaparecer los tacos,/ o sea…”
 
 
Sobra decir que buena parte de esto se grabó, como ya se sabe, en una iglesia de la CDMX, mostrando una ceremonia, con los atuendos sacrales, un actor viejo haciéndola de cura siguiendo el ritmo candente del perreo de Almudena (el nombre artístico de la actriz, que es una coach fitness) y todo el ensamblaje de producción profesional de una empresa que, aunque de dueños priístas, le ha producido al MORENA, según diversas notas periodísticas que el lector puede consultar en Google.
 
 
Los fanáticos de AMLO inmediatamente salieron a “denunciar” una jugarreta del PRIAN. MORENA se deslindó y Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de aquél señaló simplemente desde su cuenta de Twitter que ese material no era de ellos. En suma, como Pilato, se lavaron las manos. Como bien se sabe, incluso psicológicamente como estrategia, una de las estrategias de los ladrones cuando hay gente es gritar a todo pulmón: “Ahí va el ladrón, ahí va el ladrón.”
 
 
Cuando vi el video mi tuit fue este: “Definitivamente el tipo está desquiciado (ya saben quién) y, como siempre, se va a lavar las manos y sus fanáticos van a defenderlo con sus sandeces ad infinitum. Pero jugar con la sensibilidad religiosa y manipularla no es buena idea.” (19/03/18 08.37 desde Puebla, México).
 
 
Una cuenta con el nombre de Julian Gronkowsky (@eljuli66) a las 09.08 de ese mismo día me respondió (como suelen responder muchos simpatizantes de ya saben quién): [Sic] “El PRI y el PAN te han manipulado un chingo de años y no veo qué te quejes, además este video es de criterio, y si tú no tienes suficiente, es tu problema, y hablas de la religión, mejor crítica y exhibe a los sacerdotes pederastas, esos si está cabron!”
 
 
Fíjese, amable lector, lectora, cómo quien responde, en primer lugar, justifica el video como de (amplio) criterio, cuando en realidad es un tema de sensibilidad religiosa y, además, es un tema de discriminación porque señala acusadamente a un tipo de sector social y se mofa de él (el de los chicos y chicas bien, que con sólo denominarlo así están mofándose de ellos). Y en segundo lugar, introduce el tema de la pederastia como si fuera una acusación directa a los católicos cuando en realidad es un delito que debe ser denunciado a las autoridades competentes y sobre el cual ya se pronunció el Papa y las autoridades eclesiásticas correspondientes en el sentido de cero tolerancia a ese delito y de franca denuncia de quienes incurran en él para que sean procesados. Y además no tiene que ver con el video, objeto del análisis. Lo peor es que de este tipo de argumentos suelen valerse la mayoría de los simpatizantes de ya saben quién cuando responden a cualquier cuestionamiento al candidato presidencial (como si ellos fueran los voceros). Ello ocurre precisamente porque no suele haber postura institucional.
 
 
Sin embargo, el candidato presidencial, como era previsible, se deslindó hoy mismo (jueves): “No, no (lo mandó a hacer MORENA). Pero se vio mucho, por algo será.” Y luego remató: “Sí lo vi, lo vi, sí está bien lo de la niña bien.”
 
 
Como quiera que sea, el video es una ofensa a la sensibilidad religiosa del pueblo católico, sobre todo por el uso del atuendo religioso y la trivialización de una ceremonia, como la misa, que es el núcleo de su vivencia. Lejos quedó ese discurso de concordia y de construcción pacífica de un nuevo modelo de país.
 
Twitter: @Fidens17

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guante blanco
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Roma: excelsa
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El nuevo gobierno de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Gobernabilidad, el reto de MEAH
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada De la especulación a la expectativa
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La calidad de la democracia
UPRESS
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho México 2024. Política Ficción, parte II
Guillermo Deloya Cobián
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Callos y Vermú
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Viudas: la historia sin futuro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa debe ser
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fuego lento
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Los agravios que anulan la elección
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°