Morena, aliados impensables
2018-01-25
Morena, aliados impensables

Morena,

aliados impensables

 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
Miércoles, Enero 24, 2018 - 23:48       · Carlos Figueroa Ibarra
El caso de Gabriela Cuevas y otros muestra la fuerza electoral de AMLO. Cabeza fría en MORENA.
 
Nota de la semana ha sido la incorporación de la senadora Gabriela Cuevas al esfuerzo electoral que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención el que el candidato presidencial de Morena haya advertido que los adversarios del movimiento que encabeza,  deben “prepararse psicológicamente”: otros dirigentes e integrantes del PAN se sumarán a su candidatura. El éxodo no solamente comprende a éste último partido, sino también al PRI y al PRD. La noticia ha tenido impacto en redes sociales y medios de comunicación, en tanto que la senadora Cuevas se había caracterizado por su enjundia en contra de López Obrador. Como es harto sabido, siendo una joven diputada en 2005, ella y otro diputado, Jorge Lara, se apresuraron a pagar la fianza ante el Ministerio Público.  Con ello se evitaba que el recién desaforado López Obrador fuera a la cárcel por el  supuesto incumplimiento de una orden judicial que le impedía construir una calle para comunicar a un hospital.
 
OTRAS PLUMAS  Enrique Cárdenas Sánchez Puebla de Zaragoza… todavía Juan de Dios Andrade Anaya-RMV-ERP-MEA: Escenario Inicial… Víctor Reynoso Muro alto, cimientos débiles Atilio Peralta Merino La Corte Suprema de Justicia, la muerte de la tragedia Fernando Maldonado Dos escenas de la comparecencia de Víctor Carrancá María José Zapata Moreno Valle Dificultades en el aprendizaje
Sabemos el resto de la historia. Pero conviene recordar que desde entonces hasta hace muy poco tiempo, Gabriela Cuevas -por cierto emparentada con Alfredo del Mazo y José Antonio Meade-, se unió al coro de vociferantes en contra de Andrés Manuel. Hoy rápidamente se le ha iluminado la cabeza y ha decidido con profunda convicción democrática unirse “al movimiento plural convocado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador”. El PAN ha ripostado diciendo que el salto hacia Morena fue provocado porque no se le dio una diputación plurinominal. Y sin ánimo de denostar, suena razonable la conjetura panista. No sería raro que lo que no  logró en el partido que militó desde que tenía 15 años, la senadora lo consiga  ahora en Morena. Finalmente, ha dicho Andrés Manuel, es importante que Cuevas siga ostentando su cargo en la Unión Inter-Parlamentaria.
 
La defección de Cuevas no es una buena noticia para Ricardo Anaya y sus seguidores en el PAN. Demuestra en primer lugar que el dirigente panista no ha sabido procesar ambiciones personales en las filas del PAN y también evidencia que Morena camina con paso ganador hacia la presidencia de la república. Hoy el partido cuenta con aliados impensables y personajes que dirigieron furibundos ataques en contra de López Obrador súbitamente se dieron cuenta  que él encarna  “democracia, justicia, reconciliación,  libertades, inclusiones, pluralismo y el cambio que necesita México”. Sorprendente discurso, no cabe duda que las encuestas que lo colocan como puntero tienen la ventaja de esclarecer la conciencia de quienes se nos están uniendo en la recta final.
 
Imposible ocultar que todo esto ha generado reacciones encontradas en las filas de Morena. Los integrantes de las dirigencias hemos tenido que procesar los descontentos  de una parte importante de la militancia cuando ven a nuestros antiguos oponentes ahora al lado de ellos, y peor aún, encima de ellos. Es necesario tener la cabeza fría para observar  estos acontecimientos. Múltiples candidatos y candidatas a puestos de elección popular recién llegados a Morena y buena parte de los posibles integrantes del gabinete propuesto por López Obrador, expresan las amplias alianzas que deben hacerse para contrarrestar la guerra sucia del establishment neoliberal, juntar los votos para hacer una nueva mayoría y, finalmente, que esa suma sea suficiente para neutralizar el fraude electoral que ya se está preparando.
 
A lo largo de la historia, los grandes movimientos transformadores siempre han necesitado de este amplio arco de alianzas. Las transformaciones sociales profundas siempre han tenido un núcleo duro de convencidos que no podrían hacer mucho si no se vieran rodeados de aliados, muchos de ellos inverosímiles. Esto es lo que nos está sucediendo ahora.

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Roastbeef
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Margarita, fuera
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Dos perspectivas, dos horizontes
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Desdén y debate
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Tras las bambalinas del Tucomba
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La ambición
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La defensa de MEAdeMV
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enemigo común
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Puebla capital, la joya de la corona
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Secretos femeninos
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°