El acuerdo que no fue tal
2018-01-10
El acuerdo que no fue tal

El acuerdo que no fue tal

 
 
 
 
 
 
Por Fidencio Aguilar Víquez
 
 
 
 

Muchos dijeron que hubo un acuerdo y que por ello la cargada a favor de su esposa se hizo en días previos. Hoy, Ricardo, su otrora rival, señala que nunca hubo un intercambio por declinar. El propio exaspirante en su videomensaje nunca mencionó a su supuesto interlocutor por su nombre (como cuando se hacen los verdaderos acuerdos: dando todos la cara y el nombre, incluso levantando la mano del triunfador) ni hubo una efervescencia festiva en el supuesto destape de su mujer, era un supuesto acuerdo que, a estas alturas, deja un halo de niebla, de incertidumbre, de mancha, por así decirlo. Es decir, no fue destape limpio ni fue una declinación de aspiraciones presidenciales con plena adherencia. Algunos incluso dicen que el senador Alarcón, expriísta y expanista, es una de sus canicas con el precandidato Meade.

 

Lo que denota esta actitud, más allá de lo que quiso ser pero no fue, es un mensaje de que el emisor no tiene certeza de lo que viene, y esa entrada en el horizonte de la incertidumbre puede llevarlo, primero, al error de percepción, y segundo al error de las decisiones. Anaya ha jugado mejor que él hasta este momento. Claro, ni a Anaya ni a él les conviene entrar en colisión, podrían perder más que ganar. Pero de ahí a querer dar el madruguete hay una distancia considerable. No sé por qué me viene a la memoria cuando, en 1987, Alfredo del Mazo (el ahora padre del gobernador del estado de México del mismo nombre) quiso destapar a Sergio García Ramírez, cuando el dedo de De la Madrid había optado por Salinas de Gortari. Fue una maniobra fallida y claro costosa. Por lo pronto, no se ve el tiro de precisión que quiso ser.

 

Si a lo anterior se añade que más del 60% de los poblanos cree que el rumbo de Puebla debe cambiar, la cosa no está de alfombra roja para la señora Alonso. Y todavía más: en un régimen democrático no sólo se ve mal sino que es una verdadera aberración que se usen las instituciones para heredar el cargo, como lo es el uso de un partido político (que además es de interés público, es decir, pertenece a los ciudadanos, porque son éstos los que pagan su subsistencia). El panorama, por lo que se aprecia, no es nada claro, nada fácil y sí, por el contrario, nebuloso.

 

Pero no se trata de volver a repetir lo que ya varios analistas han dicho y escrito, ni tampoco quiero decir, que el grupo que detenta el poder en el estado haya quedado desarticulado; claro que tiene fuerza y control y el hecho de que haya sido superado por Anaya a nivel nacional no significa que pierda sus espacios de poder. No. Pero de que ha entrado en zona de incertidumbre es tan evidente que sus miembros y su líder no han atinado a verbalizar algo que les dé cohesión. Y no me cabe duda que, en el desmembramiento, comiencen las fugas, los nerviosismos y las traiciones.

 

Máxime cuando en el panorama nacional, Anaya, a diferencia de Meade, está más echado hacia delante; las encuestas colocan al joven maravilla en el segundo lugar, y ya se sabe que en este país la competencia electoral siempre termina siendo entre dos. Esta sola posibilidad, desde luego, tiene pasmado al exaspirante presidencial. Por tales razones no sería extraño que en el informe del gobernador Gali, quiera capitalizarlo para dar un mensaje de grupo o adueñarse del evento para señalar que tiene rumbo y proyecto. Pero ni con ello sale de esa zona en la que ha entrado: la incertidumbre.

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los escombros
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Una visión de la ciudad
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los lastres
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crónica del fraude en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Elección de Estado
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Legitimidad
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El placer de comer
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Fraude en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Puebla en el acuerdo?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El negro en el arroz
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°