Por fin, película sobre el poblano Gilberto Bosques
2018-01-05
Por fin, película sobre el poblano Gilberto Bosques

Por fin,

película sobre el poblano

Gilberto Bosques

 

 

 

 

 

  • Enlace México, el noticiero de Isabella Zozoaga, cumplió 10 años al aire

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

 

El director de cine mexicano Rafael Lara, descendiente de exiliados españoles republicanos, ha decidido dedicarle una película y una serie de televisión a Gilberto Bosques, nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, en 1892, a quien considera “el mayor héroe mexicano del siglo XX”.

“Si tú estás vivo hoy, es gracias al cónsul Gilberto Bosques“, le repetía su abuelo. Creció escuchando la historia del diplomático mexicano. Lara tiene una predilección por las películas bélicas de gran producción.

Al diplomático le llaman el Schindler mexicano, en referencia al empresario y miembro del partido nazi que logró salvar a unos mil 200 judíos. Muy injustamente, opina Lara sobre esta comparación, Schindler debería ser el Gilberto Bosques alemán. 

Aunque los números de los historiadores varían, Bosques logró trasladar a México a unos 5 mil judíos y a decenas de miles de españoles republicanos que huían del franquismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Gilberto Bosques, un gigante de la solidaridad internacional, fue cónsul general de México en París con el Presidente Lázaro Cárdenas, artífice de la acogida de unos 20 mil exiliados republicanos tras la Guerra Civil española.

Tras la ruptura de relaciones de México con el régimen de Vichy en 1942, Bosques, quien rescató a Max Aub del campo de concentración de Vernet, vio cómo se complicaba la evacuación de refugiados judíos, hasta el punto de que la legación fue asaltada y todos los trabajadores consulares junto con él y su familia fueron detenidos por la Gestapo y arrestados durante un año en Alemania.

Según publica el diario El País, para el cineasta Lara la vida del cónsul mexicano no puede reducirse a esa etapa. Señala que tiene un pasado revolucionario, era una persona muy ligada a Cárdenas, intermedió en Portugal con el dictador Salazar y también tuvo un papel en la crisis de los misiles en Cuba. 

Por esto pensó que además de la superproducción en inglés que planea para la historia más clásica de Bosques podría realizar una serie en español, de 10 o 20 capítulos bien rodados; ahí los números sí cuadran para Netflix y HBO, puntualiza el cineasta.

Bosques literalmente convenció a mi bisabuelo de tomar el último barco, el Nyassa. Mi bisabuelo pretendía quedarse en Francia para cuando los aliados se unieran contra Hitler y Franco volver a combatir en España, recuerda Lara.

Ante la idea, Bosques le contestó: “Olvídese, eso no va a pasar y yo ya no tengo forma de protegerlos”. Después de su paso por París, Bosques fue embajador en Portugal, Suecia y Cuba, hasta que en 1964 se retiró de la vida pública por desavenencias con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La aspiración es que la película sobre Gilberto Bosques sea un drama bélico de gran producción en inglés, que hable de los miles de refugiados. Para conseguirlo, es muy difícil que se realice en Hispanoamérica, asegura el cineasta Lara.

Lara no puede revelar aún quién interpretará al héroe poblano, porque la fecha inicial para el inicio del rodaje de la serie o de la película es en el segundo semestre de 2018, pero aún no está fijada y solo ha habido acercamientos. Pero lanza tres características: será mexicano, ha estado ya en producciones internacionales y ronda los cuarenta años.

El cineasta cuenta ya, según dice, con coproductores alemanes, españoles y mexicanos y tiene un compromiso contractual y moral con la familia de Gilberto Bosques para llevar al cine esta historia.

 

ENLACE MEXICO CUMPLIÓ 10 AÑOS

 

El noticiario de Internet Enlace México llegó a su décimo aniversario bajo la dirección de la periodista poblana Isabella Zozoaga Muñoz. El principal soporte en su equipo es el productor ejecutivo Roberto Romero.

Para celebrarlo, Isabella anuncia el lanzamiento de su revista Enlace Internacional. Se trata de una revista de distribución gratuita en dos formatos, impreso y digital, que cubrirá la brecha de información que existe para aquellos que no tienen acceso a las diversas plataformas de internet.

Enlace México transmite información de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México y llega a sus seguidores a través de su portal de noticias enlacemexico.tv, el canal de YouTube con EnlaceMexico MXTV, así como las cuentas de Facebook: Enlace México y Twitter: @EnlaceMéxicoMX.

La plataforma digital y las cuentas en redes sociales se multiplican constantemente. Por ello esta plataforma se complementa con la revista impresa y digital. Enlace México cuenta con expertos en temas de finanzas, inmigración, salud, historia y tradiciones, así como analistas internacionales y reporteros en Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Tiene colaboradores poblanos que cada día enriquecen el contenido del noticiero.

Isabella Zozoaga relata que el 3 de diciembre de 2007, por primera vez el Estado de Puebla se enlazó por televisión en vivo vía satélite con la comunidad de poblanos que residen en los Estados Unidos. Se llamó en ese entonces Enlace Puebla, que tuvo gran aceptación en la comunidad migrante de Puebla hacia Estados Unidos.

 

MANOLO VEGA, CANDIDATO INDEPENDIENTE

 

El aspirante a candidato por la vía independiente por el Distrito 17 de Puebla Capital, Manolo Vega Suck, señala que decidió participar “porque cada día es más evidente que los partidos políticos no nos representan”.

Manolo está preparado para recabar las más de 6 mil firmas que requiere para el registro pues confía en los habitantes de su distrito. Ofrece una alternativa a los partidos políticos, cooptados por intereses muy lejanos a los de la sociedad que supuestamente representan.

 El joven emprendedor a los 16 años funda su primera Asociación Civil y crea después Comiuniti, empresa de innovación social, trabajará sobre cuatro ejes fundamentales: seguridad, sostenibilidad, educación y salud.

 

REPARTE COBIJAS EL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO

 

Acompañado de miles de personas de 20 colonias del norponiente de la ciudad, Gonzalo Juárez Méndez, dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla Benito Juárez García, cerró la campaña denominada “Abrigando Ilusiones 2017”, mediante la cual compartieron tres mil 960 cobertores entregados a familias de escaso recursos de esa parte de la capital.

El evento se llevó a cabo en el campo de béisbol de la colonia Rosas del Tepeyac, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde lo acompañaron su esposa Brenda Osorio y sus hijos María Fernanda y Mauricio Juárez Osorio, así como Mariela Solís, presidenta de la asociación Impulsando Sueños, también estuvieron miembros del comité sindical, líderes de colonias, enlaces y amigos.

Juárez Méndez señaló que “Abrigando Ilusiones” tiene su espíritu en la recuperación de los valores de la familia, pues precisamente la familia es el impulso de todos los objetivos, de todos los proyectos.

En fin, como escribió José Martí (La Habana, 1853-1895) en uno de sus poemas:

Sueño con claustros de mármol

donde en silencio divino

los héroes, de pie, reposan.

¡De noche, a la luz del alma,

hablo con ellos de noche!

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El cinismo aflora
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Gali: gobernar sin odios y sin rencores
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candidatos Negociados
Jesús Manuel Hernández
Opinión
José Morales Melo Promotor cultural Carta a Pedro Ángel Palou
José Morales Melo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Pedro, gran poblanista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Sopa de letras
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Terror psicológico: el fantasma de Venezuela
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sacrificio generoso?
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El acuerdo que no fue tal
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Destape o imposición?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enero, definiciones
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°