Morena, en la hora de ser gobierno
2017-11-23
Morena, en la hora de ser gobierno

Morena,

en la hora de ser gobierno

 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
Los días 19 y 20 de noviembre de 2017, Morena realizó una reunión de su Consejo Nacional y la celebración de su IV Congreso Nacional Extraordinario. Ambos eventos fueron muy concurridos, pero  es ineludible destacar la presencia de 10 mil personas en el Auditorio Nacional en el marco del congreso referido. Entre los muchos acontecimientos que pude observar en ambas reuniones, quiero destacar la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el Consejo Nacional y la presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 en el Congreso Nacional Extraordinario.
 
En su intervención del 19 de noviembre López Obrador se refirió a las encuestas para poder elegir a los coordinadores organizativos en sus diversos niveles, los cuales eventualmente podrían ser candidatos a diversos puestos de elección popular. Los resultados de dichas encuestas han generado inquietud en sectores y personas que no han sido favorecidos por dichas encuestas. De regreso de mi asistencia al congreso,  supe que en Puebla Enrique Cárdenas había lanzado su candidatura y otras más  como independientes, después  de no haber salido favorecido en la encuesta que ganó Luis Miguel Barbosa. Advierto en las noticias la presencia en dicho lanzamiento de intelectuales progresistas y disidentes del PAN. Exactamente el sector de votantes que habrían votado por Morena si su eventual candidato a gobernador de Puebla hubiese sido Cárdenas. La candidatura de Cárdenas no disputará el voto de Morena, más bien lo hará con el del PAN, pero cierto es que ese voto no lo capitalizará Morena. Con respecto a las encuestas, López Obrador dijo que él mismo estaba sorprendido con algunos de sus resultados y los explicó como la consecuencia de ser conocido y reconocido no solamente en un sector, sino en el de la ciudadanía más amplia. Avaló los mismos como auténticos y expresó que confirmaba que era el mejor método para elegir potenciales candidatos: con el mismo, el partido se evita el desgaste provocado por pugnas internas en la lucha por candidaturas.
 
El Congreso conoció lo que será el programa de gobierno de Morena en el próximo sexenio. Los ejes principales del Proyecto de Nación son Desarrollo Social; Educación Ciencia, Valores y Cultura; Economía y Desarrollo y finalmente Política y Gobierno. Es el programa de gobierno de Morena un planteamiento realista, sin extremismos y producto del consenso con diversos sectores sociales entre ellos de manera importante el empresariado. Indicio de ese consenso, es el hecho de que el presentador del proyecto en su conjunto fue el empresario regiomontano Alfonso Romo y un orador destacado fue Esteban Moctezuma quien presentó el programa de Desarrollo Social. Me pareció exagerado calificarlo de “líder social” como lo hizo Martí Batres, quien fungió como maestro de ceremonias. Pero lo cierto es que la presentación de Moctezuma fue muy buena al expresar las grandes deudas sociales de México: indígenas, mujeres, jóvenes, adultos mayores, salud, cultura física y democracia. El economista Abel Hibert presentó un programa económico sustentado en mantener los equilibrios macroeconómicos y una política industrial y de inversión pública así como de ahorro de recursos en la lucha contra la corrupción. El planteamiento programático de Morena es en términos de Antonio Gramsci, la expresión del “bloque histórico” de fuerzas sociales que se han unido en medio de sus diferencias para salvar a México. En la reunión del Consejo Nacional fue repartido el informe anual 2017 del Programa de Escuelas Universitarias financiado y auspiciado por Morena y advertí que ya son 15 escuelas las que se encuentran funcionando en el país. Morena está lista para gobernar a México y lo hará con mesura y convicción.

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Pizza Napolitana
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°